LA ÉTICA PROFESIONAL DE LOS INVESTIGADORES EN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Virginia Morales Sánchez

4.2.2 Evaluación de los investigadores por el CONACYT


Dentro del CONACYT, la instancia encargada de evaluar y estimular el trabajo de los in­vestigadores, es el SNI. Este es un subprograma del programa de Fomento a la Investigación Científica, cuyo objeto es premiar la labor de investigación en todo el país, a través de un concurso, en el que como premio se otorgan distinciones y estímulos económicos a los in­vestigadores.
El SNI a través de su sistema de evaluación certifica la calidad, producción, trascendencia e impacto del trabajo de los investigadores seleccionados. Cabe señalar que la evaluación y otor­gamiento de estímulos no es la única actividad que realiza el SNI, pero es la que nos compete en el presente trabajo.

Para evaluar los productos de investigación tanto científica como tecnológica que llevan a cabo académicos y tecnólogos, el Sistema Nacional de Investigadores establece criterios presenta­dos en su Reglamento. Los tipos de productos que evalúa están organizados en las siguientes categorías: I. La producción de investigación científica y/o tecnológica; II. La formación de recursos humanos especializados; III. La participación en la labor de difusión y divulgación; IV. La vinculación entre la investigación y los sectores público, privado y social; V. La contribución al desarrollo institucional. Los productos que corresponden a cada categoría se muestran en la tabla 4.1.
El proceso para la evaluación comienza con la emisión de la convocatoria en la página del CONACYT. Los aspirantes deben enviar su solicitud, información curricular completa, así como la documentación probatoria. Durante la evaluación, las Comisiones Dictaminadoras revisarán las solicitudes de ingreso teniendo en cuenta la calidad de las aportaciones y la can­tidad de productos presentados por el solicitante.


TABLA 4.1. PRODUCTOS QUE SE EVALÚAN EN EL SIN

I. Investigación

  1. Artículos

II. Formación

a) Dirección de tesis profesionales

científica y/o

  1. Memorias in extenso

de científicos

y de posgrado terminadas.

tecnológica:

  1. Libros
  2. Capítulos de libros
  3. Reseñas
  4. Opúsculos
  5. Patentes
  6. Desarrollos tecnológicos
  7. Innovaciones
  8. Transferencias tecnológicas
  9. Participación en proyectos de largo aliento

y tecnólogos:

  1. Impartición de cursos en licenciatura y posgrado.
  2. Libros de texto (educación superior).
  3. Artículos en revistas de docencia.
  4. Diaporamas o programas de cómputo de carácter educativo.
  5. Formación de investigadores.
  6. Formación de especialistas.
  7. Formación de profesionistas.
  8. Formación de técnicos especializados.
  9. Tutoría de estudiantes.

III. Divulgación
  1. Conferencias y seminarios de divulgación
  2. Participación en congresos de divulgación.
  3. Libros de divulgación.
  4. Capítulos en libros de divulgación.
  5. Artículos (ediciones formales) de divulgación.
  6. Ensayos (ediciones formales) de divulgación.
  7. Diseño de equipamientos y exposiciones museográficas.

IV. Vinculación de la investigación con los sectores público, social y privado

  1. Reportes de proyectos específicos bajo contrato
  2. Desarrollo de posgrados orientados
  3. Reportes de trabajos solicitados por terceros.

V. Desarrollo institucional:

  1. Generación, consolidación o fortalecimiento de centros, unidades, talleres, bancos de información, laboratorios de investigación o

acervos documentales, bibliográficos, de especies biológicas o colecciones científicas.

  1. Creación y montaje de equipo para las actividades de investigación;
  2. Creación de grupos de investigación.
  3. Desarrollo y consolidación de posgrados.
  4. Informes de resultados de promoción, formación y coordinación en redes nacionales de investigación.
  5. Tutoría de grupos nacionales emergentes.
  6. Participación en consorcios de innovación;
  7. Obtención de

financiamiento nacional e internacional para proyectos de investigación.

  1. Desarrollo de programas de investigación y docencia interinstitucionales en el sector educativo y científico.
  2. Participación en mesas directivas de asociaciones científicas.

VI. Participación en cuerpos editoriales o colegiados de evaluación científica y tecnológica:

  1. Participación en comisiones dictaminadoras.
  2. Arbitraje de artículos en revistas especializadas de circulación internacional con alto impacto, solicitados por el comité editorial correspondiente.
  3. Evaluación de propuestas de investigación.
  4. Evaluación de programas de posgrado
  5. Participación en órganos de evaluación del trabajo científico y tecnológico.
  6. Promoción editorial y participación en consejos o comités editoriales.

 

Fuente: [CONACYT, 2006a]

Cada solicitud es evaluada, al menos, por dos integrantes de la Comisión Dictaminadora correspondiente y resuelta por el pleno. Una vez evaluadas y dictaminadas se publican los re­sultados en la página electrónica del CONACYT, y posteriormente se notifica vía electrónica al aspirante su categoría y nivel.


TABLA 4.2. REQUISITOS ADICIONALES DE CATEGORÍAS DEL SIN

CATEGORIA

REQUISITOS

Candidato

  1. Presentar su solicitud
  2. Tener el grado de doctor.
  3. Demostrar capacidad para realizar investigación científica o tecnológica.
  4. Ser menor de 40 años de edad al cierre de la Convocatoria.

Investigador Nacional

Para el Nivel I, poseer el grado de doctor y participar activamente en trabajos de investigación original científica y/o tecnológica de calidad. Será considerada la participación en actividades educativas tales como la impartición de cursos, dirección de tesis de licenciatura o posgrado, así como otras actividades docentes o formativas.
Para el Nivel II, además de cumplir con los requisitos del Nivel I, haber realizado investigación original, científica y/o tecnológica reconocida, apreciable, consistente, en forma individual o en grupo, donde se demuestre haber consolidado una línea de investigación, haber dirigido tesis de posgrado y formado recursos humanos de alto nivel. Es deseable participar en actividades de divulgación de la ciencia o la tecnología.
Para el Nivel III, además de cumplir con los requisitos del Nivel II, haber realizado investigación que represente una contribución científica y/o tecnológica trascendente para la generación o aplicación de conocimientos, haber realizado actividades sobresalientes de liderazgo en la comunidad científica o tecnológica nacional, tener reconocimiento nacional e internacional y haber efectuado una destacada labor de formación de recursos humanos en el país para las actividades de investigación científica y/o desarrollo tecnológico.

Investigador Nacional Emérito

  1. Tener 65 años de edad o más al cierre de la convocatoria.
  2. Haber tenido una trayectoria excepcional, con una contribución fundamental en la generación del conocimiento y del desarrollo científico y/o tecnológico, así como en la formación de nuevas generaciones de investigadores, a través de una trascendente labor de liderazgo y reconocido prestigio internacional.
  3. Haber tenido tres nombramientos consecutivos como Investigador Nacional Nivel III.
  4. El otorgamiento de esta distinción, deberá ser recomendado por un mínimo de nueve miembros de la Comisión Dictaminadora.

Fuente [CONACYT, 2006a]

Las distinciones que confiere el SNI se clasifican en tres categorías y son:

  1. Candidato a Investigador Nacional
  2. Investigador Nacional, con tres niveles
  3. Investigador Nacional Emérito

Para la obtención de categorías y niveles, además de la evaluación de los productos, existen algunos requisitos para cada una, que aparecen en la tabla 4.2.
Debido a lo significativo que resultan los estímulos económicos que proporciona el SNI, los investigadores de las distintas instituciones pueden aspirar a ser miembros de él, por lo que es probable que los investigadores que constituyen las comunidades que hemos definido en el capítulo anterior que pertenezcan al sistema.
El hecho de pertenecer o no a él, constituye un foco de atención para nuestro trabajo, ya que las normas de evaluación, ingreso y permanencia en el sistema, crean tendencias respecto a lo que es valorado en la actividad científica, pues los aspirantes y quienes ya pertenecen al sistemas se esforzarán por cubrir los requisitos, ya sea de ingreso o los de permanencia, dirigiendo todos sus esfuerzos hacia la producción de lo que es más valorado en el sistema de evaluación, pues ello les otorga un estatus de Investigador Nacional, además de proveerlos de recursos económicos adi­cionales significativos, que pueden incluso llegar a representar el doble de sus percepciones netas dentro de la institución en la que laboran.
Es por ello que el observar las tendencias del grupo de investigadores que pertenecen al SNI en cada una de las instituciones en donde localizamos nuestras comunidades, será una fuente importante de información sobre tendencias valorativas.

A continuación, revisaremos los sistemas institucionales de evaluación de la actividad de in­vestigación, a fin de encontrar sus coincidencias y diferencias, con el sistema de evaluación del SNI, así como, las formas específicas como se materializaron en cada caso y a partir de este análisis pasaremos a plantear su relación con la conformación del sistema moral de los investigadores.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga