LA ÉTICA PROFESIONAL DE LOS INVESTIGADORES EN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Virginia Morales Sánchez

4.3.3. La evaluación en la UAM

4.3.3.1. Sistema de estímulos


En la UAM los efectos del proceso de institucionalización de la evaluación quedaron plasma­dos en el reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico, y en el reglamento de investigación, al ser modificados en 1991, para ajustarse a los nuevos procedi­mientos para la asignación de estímulos al personal, y la forma de obtención de recursos para el desarrollo de proyectos de investigación.
El primer reglamento muestra los resultados del proceso de diferenciación salarial, a través de la separación de las actividades y en la medición de la productividad de los maestros, al definir los llamados “productos del trabajo” y asignarles un valor basado en un tabulador por puntos. Lo anterior constituyó el patrón base de evaluación, y desde luego de asignación de montos de salarios y de estímulos para los docentes.
En el caso de la UAM, existen los siguientes tipos de estímulos y becas:

  1. Estímulo a la Docencia e Investigación.
  2. Beca de Apoyo a la Permanencia del Personal Académico, con Base en el Desempeño de las Funciones Universitarias.
  3. Beca al Reconocimiento de la Carrera Docente.
  4. Estímulo a los Grados Académicos.
  5. Estímulo a la Trayectoria Académica Sobresaliente.

Por su intención y sus características son de nuestro interés: el Estímulo a la Docencia e In­vestigación y la Beca de Apoyo a la Permanencia del Personal Académico. Las dos formas de estímulo se evalúan y asignan con base en el desempeño de las actividades universitarias establecidas en el Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico, por sus siglas RIPPPA, ambos consideran la evaluación de los subproductos docencia, investi‑gación preservación y difusión de la cultura y creación artística, pero para obtener el Estímulo a la Docencia e Investigación es indispensable cumplir actividades y tener puntos en investi­gación y docencia, mientras que la Beca a la Permanencia del Personal Académico sólo exige tener puntaje en el rubro de la docencia. Porque evalúa la investigación, nos centraremos en la descripción del Estímulo a la Docencia e Investigación, precisando su descomposición del trabajo de investigación en productos evaluables.
La gama de productos comprende la clasificación de las actividades en tres grupos, el prime­ro, es la experiencia académica que comprende una subclasificación: docencia, investigación, preservación y difusión de la cultura, coordinación o dirección académica, participación uni­versitaria y creación artística; el segundo grupo, es la experiencia profesional o técnica y el tercero, la escolaridad. A cada clase de actividades le corresponde un grupo de productos de trabajo, como se observa en la tabla 4.9 [UAM, 2005a].
A cada producto se le asigna una puntuación, en la UAM el puntaje comprende un intervalo de valores que van desde un mínimo de puntos hasta un máximo, lo que significa que un producto puede ser calificado con cualquiera de los valores dentro de ese intervalo, las puntuaciones pueden verse en el anexo C. El reglamento también incluye los procedimientos para la obten­ción de totales, y los topes de puntaje en cada rubro. Es importante destacar que en la UAM se emplea para las promociones y los estímulos el mismo tabulador y sólo se puntualizan los procedimientos especiales.
El Estímulo a la Docencia e Investigación es otorgado al personal académico de la universidad de tiempo completo con una antigüedad mínima de dos años al servicio de la universidad y tiene una periodicidad anual. Consta de tres niveles a partir del puntaje mínimo que exige el Tabulador para Ingreso y Promoción del Personal Académico, del cual sólo se consideran, para efectos de la suma­toria de puntos, los subfactores de docencia, investigación, preservación y difusión de la cultura y creación artística. Los niveles y los puntos mínimos para cada nivel se muestran en la tabla 4.10.


TABLA 4.9. PRODUCTOS POR GRUPOS DE ACTIVIDADES EN LA UAM

Experiencia

Académica

Docencia

Impartición de cursos (licenciatura, posgrado, talleres, actualización, asesoría de proyectos terminales).
Elaboración y modificación de programas de E.U. (licenciatura, especialización , maestría, doctorado).
Preparación de materiales didácticos (Paquete didáctico, notas, antologías, libros de texto, documentales en audiovisuales, videos, cine o fotografías, equipo de laboratorio, desarrollo de paquetes computacionales, traducciones de libros, artículos o de documentales).
Dirección de tesis (licenciatura, especialización, maestría, doctorado, participación como jurado en examen profesional).
Participación como jurado en examen profesional.

Investigación

Participación en programas y proyectos de investigación (reporte, artículo o nota
especializado de investigación en revista, prólogo, introducción y crítica).
Libro científico
Patentes, registros y formas para derechos de autor.
Trabajos presentados en eventos especializados.
Conferencias magistrales por invitación presentadas en eventos.
Desarrollo de prototipos o modelos.
Desarrollo de paquetes computacionales.
Asesoría de proyecto de investigación.

Preservación y
difusión de la
cultura

Cursos de educación continua.
Diplomados.
Conferencias impartidas.
Artículos de divulgación, periodísticos o reseña de libros.
Asesoría de servicio social.
Libros de divulgación.
Traducción publicada de artículos.
Coordinación de congresos, simposios o coloquios.
Participación en comités editoriales.
Dirección de publicaciones periódicas.
Edición de libro colectivo.
Arbitraje de libros, artículos especializados de investigación.
Traducciones publicadas en libro, editada en documentales.

Coordinación
o dirección
académica

Coordinación o dirección académica (programas de docencia, programas de investigación, programas de preservación y difusión, de la gestión universitaria)

Participación
universitaria

Participación universitaria (miembro de comisiones académicas, en órganos colegiados, asesores en comisiones).


Creación artística

Creación artística (Obra plástica, arquitectónica y de diseño fotográfica, pintura, escultura, gráfica).
Publicaciones artísticas (libro de poemas, cuentos, novelas, ensayo literario, libro de relatos, obra teatral, musical). Traducción literaria publicada. Guión, dirección y edición de cine, radio o televisión.

Experiencia

profesional o técnica

Empleo o ejercicio
libre de la profesión

Empleo o ejercicio libre de la profesión técnica
Realización de trabajos que requieren conocimientos (elementales o normales) Realización de trabajos relevantes o de especial importancia

Escolaridad

 

 

Licenciatura, especialización, maestría, doctorado Idiomas

Fuente: Reformas al RIPPPA de 1991 (UAM, 2005a)


Tabla 4.10. Niveles del Estímulo a la Docencia e Investigación en la UAM

Nivel

Puntos mínimos

A

5,000

B

8,000

C

11,000

Fuente: [UAM, 2005a]


Una versión ordenada de manera descendente con respecto a los puntos asignados a cada tipo de producto se muestra en el anexo C. Esta tabla resulta significativa para nuestra investiga­ción, ya que deja ver la orientación, en cuanto a importancia, que la UAM otorga a cada tipo de producto, por esta razón la incluimos.
Es significativa la coincidencia que se observa entre la clasificación y las listas de productos de investigación, en las tres instituciones que hemos revisado. Prácticamente las diferencias se reducen a los niveles de detalle de cada producto, pero hay una clara correspondencia y equivalencia entre los tres casos. Tal uniformidad en los parámetros de evaluación habla de la aplicación de los mismos criterios para la asignación de los recursos extraordinarios en las IES, así como el grado de incidencia de la regulación ejercida por el CONACYT en la materia.

Ahora veamos que sucede con la canalización de recursos a programas y proyectos de inves­tigación en la UAM.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga