LA ÉTICA PROFESIONAL DE LOS INVESTIGADORES EN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Virginia Morales Sánchez

6.2 Encuesta


La encuesta es una técnica de recolección de datos que permite estudiar a los miembros de un grupo, a partir de la inferencia de características y/o relaciones que suelen derivarse a partir de una manipulación estadística de cifras y partiendo de que se hayan cumplido determinados requisitos planeados previamente al análisis estadístico (Blalock, 1960, 19; Ghiglione, 1987). Existen distintos tipos de encuestas y diferentes formas de elaboración de las mismas. Entre las condiciones de validación del cuestionario se hallan:


Siguiendo estas condiciones de validación para la elaboración del cuestionario, se recuperaron los elementos precisados en el marco conceptual, volviendo a nuestras variables el eje para el diseño de nuestra encuesta. En cuanto al método para elaboración de las preguntas se eligió presentar las clases de cada una de las variables a manera de una lista, de entre los cuales se les solicita a las personas encuestadas seleccionen con base en su preferencia


6.2.1 Diseño de la encuesta


El diseño de la encuesta se realizó en correspondencia directa con las variables, por lo que las preguntas se estructuraron en diez bloques como corresponde con nuestras variables e hipó­tesis. Sin embargo, la estructura completa de la encuesta consta de tres secciones:
La primera parte de la encuesta incorpora información para los sujetos que responderán. Esta sección pretende hacer del conocimiento de los encuestados, los propósitos, el tratamiento que se dará a la información y el anonimato de la participación.
La segunda sección insta a los encuestados a proporcionar información que nos permita ubicar a los sujetos que responderán, dentro de las clasificaciones de unidades de análisis que definimos previamente. Comprende por tanto la solicitud sobre los datos siguientes: institu­ción en que labora, tipo de plaza, categoría y nivel, especialidad o disciplina en que realiza investigación, nivel de estímulos o beca por actividades de investigación, nivel como becario SNI y pertenencia a alguna sociedad profesional. Como se observa los datos solicitados corresponden con las características que nos ayudarán a definir la composición de las distintas comunidades, y en el análisis estadístico, permitirán hacer comparaciones entre instituciones en relación con cada una de las características, como la señalamos a la hora de definir las unidades de análisis.
La tercera sección comprende dieciséis preguntas, todas indagan sobre las dimensiones valo­rativas ya definidas. Están organizadas en cinco bloques y cada bloque corresponde con una dimensión normativa, que agrupa ciertas variables, tal como se observa en la tabla 6.12., sólo que en vez de dar las consignas, enunciamos las preguntas que se incluirán en la encuesta.
Las preguntas uno, dos y tres ubicadas en la cuarta columna de la tabla 6.12., están relacionadas con nuestra primera hipótesis, por lo que indagan cuáles son los factores más influyentes en la definición sobre lo que se debe investigar.
En este primer bloque de preguntas, en cuanto a las formas de financiamiento de los proyec­tos, decidimos preguntar primero las expectativas que al respecto tienen los investigadores y luego lo que realmente han logrado. Esto con el fin de observar cuáles son las formas de financiamiento de más estima, y cuáles son las más comunes para los grupos de investigación que estudiamos.
Las preguntas cuatro, cinco y seis, se relacionan con la hipótesis número dos, por lo que pre­tenden arrojar luz sobre el condicionamiento de los productos que se obtienen en las investi­gaciones por parte de los sectores o instancias que financian los proyectos y proporcionan el salario y estímulos a los investigadores.
La primera pregunta del segundo bloque indaga acerca de cuál puede ser la entidad más tomada en cuenta en la definición de los tipos de resultados o productos de una investigación, lo que mostrará el valor otorgado a las normas puestas en juego por las distintas entidades influyentes en el proceso de investigación. El establecimiento de relación entre esta primera pregunta y la segunda de este bloque dará la pauta para definir cuáles se consideran los productos de inves­tigación más valorados y qué entidad dicta esa importancia. La tercera pregunta del bloque busca únicamente confirmar las respuestas a la pregunta uno.


TABLA 6.12. PREGUNTAS PARA LA ENCUESTA

Dimensiones
que norma

Características orientadoras de la investigación

Variable

Preguntas

Qué se debe investigar

  • Formas para derivar y elegir problemas de investigación.
  • Formas de

financiamiento deseadas y obtenidas.

  • Maneras de elegir problemas de investigación que derivan en proyectos.
  • Formas de financiamiento.

¿Los proyectos y programas de investigación suelen derivarse de?
¿Cuál es el tipo de financiamiento más deseable de obtener para los programas y proyectos de investigación?
¿Cuál es el tipo de financiamiento más frecuentemente obtenido en los programas y proyectos en qué ha participado?

Cuáles son los productos de investigación con reconocimiento

  • Tipos de resultados de investigación y su procedencia.
  • Motivaciones en la planeación de productos de investigación.
  • Tipos de productos de investigación.

A la hora de definir los productos que se pretenden obtener en un proyecto de investigación ¿a qué se le otorga prioridad? ¿Cuáles son los productos que suele obtener con mayor frecuencia como resultado de sus investigaciones?
¿Cuál ha sido la razón de desarrollar esos productos en las investigaciones?

Cómo se debe investigar

  • Formas y elementos considerados en la acción pedagógica para la investigación.
  • Elementos considerados en la acción pedagógica.
  • Formas de acción pedagógica aceptadas para

la investigación.

Considera que en su especialidad de investigación existen tradiciones teóricas necesarias de ser dominadas por quienes realizan investigación dentro de la misma.
Considera que en su especialidad de investigación existen técnicas apropiadas para aplicarse en el proceso de investigación. Considera que existe un lenguaje técnico exclusivo en su especialidad.
A su parecer existe un lenguaje propio de su especialidad.
¿Cuál es la forma cómo adquirió esos conocimientos?

Cuáles son las formas reconocidas de divulgación y difusión científica

  • Preferencias en las formas de difusión.
  • Preferencias en las formas de divulgación.
  • Formas de difusión científica reconocidas.
  • Formas de

divulgación científica reconocidas.

¿Considera que algunos medios de difusión son más apropiados para dar a conocer los resultados de sus investigaciones?
¿Cuáles de las siguientes formas de divulgación científica emplearía para hacer la difusión preliminar de los resultados de una investigación? ¿Cuáles de las siguientes formas de difusión científica emplearía para hacer la difusión preliminar de los resultados de una investigación?


Qué da
  • Orientaciones
  • Formas de

¿De la siguiente lista de formas de

reconocimiento

en las formas de

reconocimiento

reconocimiento al trabajo en investigación

 

reconocimiento al

instituidas.

cuáles considera que son más importantes?

 

trabajo de investigación.

  • Importancia de las formas de reconocimiento

¿Por qué considera que son importantes esas formas de reconocimiento?

Las preguntas siete, ocho, nueve, 10 y 11 están directamente vinculadas con la hipótesis nume­ro tres, por tal razón se dirigen a investigar sobre la existencia de tradiciones teóricas, técnicas, metodológicas y lingüísticas propias de cada disciplina y especialidad y de su perpetuación a través de la acción pedagógica. Las primeras cuatro preguntas únicamente indagan qué elementos se incluyen en la formación de los investigadores en el área, mientras la quinta pregunta averigua cuáles son los medios más comunes para inculcar esos elementos forma­tivos de un investigador en el área. Con esta misma dirección, será interesante conocer qué orientaciones se tienen por especialidades en cada institución y luego comparar entre casos.
Las preguntas 12, 13 y 14 conforman el cuarto grupo de preguntas y se hallan ligadas a la cuarta hipótesis, buscan proporcionar elementos para afirmar o refutar nuestro postulado sobre la existencia de formas de difusión y divulgación consideradas más apropiadas para la investigación científica y tecnológica, con respecto de otras. La primera pregunta del bloque cuestiona si existe o no esta distinción mientras las dos siguientes preguntas localizan cuáles son esas formas de difusión y divulgación propias para la investigación en estas especialidades del conocimiento.
Finalmente, el quinto grupo de preguntas conformado por la 15 y 16, están unidas a nuestra quinta hipótesis y pretenden allegar datos para confirmar o desechar nuestra idea de que las formas de reconocimiento como los premios en investigación son el instrumento que más proporciona autoridad, lo que lleva a la consagración a quienes los reciben y les otorga legiti­midad para decir lo que es y no es ciencia.

Bien, con estos comentarios sobre la forma como construimos nuestro instrumento para la encuesta podemos mostrar cómo quedó el instrumento mismo.


6.2.2 Instrumento para la encuesta


Para la construcción del instrumento, en el desglose de cada una de las preguntas retomamos las clases en que se dividen cada una de nuestras variables, confeccionando con ellas las opciones de respuestas, de aquellas preguntas que no son cerradas. De esta manera quedó integrada la primera versión de la encuesta tal como aparece a continuación.

Agradecemos de antemano la atención que nos presta al llenar esta encuesta.
Le informamos que las preguntas que a continuación se plantean tienen por objetivo recopilar información sobre el tipo de decisiones y fines profesionales que motivan las acciones de los profesionales que realizan actividades de investigación en alguna de las ramas de la computación y la informática. Sus respuestas son anónimas. Los datos que nos aporte serán tratados estadísticamente.


Instrucciones: En todas las preguntas con múltiples opciones, puede elegir más de una.
Institución en que labora_____________________________________________________
Especialidad o disciplina en el que realiza sus investigaciones:
¿Qué tipo de categoría o plaza tiene?___________________________________________
¿Qué nivel tiene?___________________________________________________________
Es miembro del SNI Si_____ No___
¿Qué nivel tiene?__________________________________________________________
¿Participa en algún sistema de estímulos económicos en su institución? Si___ No____
¿Cuál es?________________________________________________________________
¿Qué nivel tiene?__________________________________________________________
¿Pertenece a alguna asociación profesional o científica?
Si____ No_____
1. ¿Los proyectos y programas de investigación suelen derivarse de?

 

Las reuniones entre colegas investigadores que participan en proyectos

 

Las líneas de investigación propuestas por la institución donde labora.

 

Las líneas de investigación que marca el CONACYT.

 

La solicitud de alguna empresa o institución privada.

 

La solicitud de alguna institución gubernamental o del sector público.

 

La solicitud de alguna organización civil.


2. ¿Cuáles son los tipos de financiamiento más deseables de obtener para los programas y proyectos de investigación?

 

El financiamiento de la institución donde labora.

 

El financiamiento de CONACYT.

 

El financiamiento de alguna empresa o institución privada.

 

El autofinanciamiento.

 

El financiamiento de alguna institución gubernamental.

 

El financiamiento de alguna organización civil.

  • ¿Cuál es el tipo de financiamiento más frecuentemente obtenido en los programas y proyectos en que ha participado?

 

El financiamiento de la institución donde labora.

 

El financiamiento de CONACYT.

 

El financiamiento de alguna empresa o institución privada.

 

El autofinanciamiento.

 

El financiamiento de alguna institución gubernamental.

 

El financiamiento de alguna organización civil.

  • A la hora de definir los productos que se pretenden obtener en un proyecto de investigación ¿a qué se le otorga prioridad?

 

A los requerimientos del organismo que financia el proyecto.

 

A las expectativas de la comunidad internacional de investigadores de la especialidad.

 

A los parámetros establecidos para becas y estímulos económicos a investigadores.

 

A la facilidad para la comercialización.

 

A las expectativas e inquietudes de los participantes.


  • ¿Cuáles son los productos que suele obtener con mayor frecuencia como resultado de sus investigaciones?

 

Artículos de investigación indexados

 

Técnicas

 

Formación de estudiantes en investigación

 

Artículos en memorias de congresos nacionales arbitrados

 

Circuitos electrónicos

 

Dirección y coordinación de tesis

 

Artículos sin arbitraje

 

Portales

 

Coordinación, asesoría o participación de programas o proyectos de investigación

 

Libros

 

Asesorías industriales

 

Premios por investigación o desarrollo tecnológico.

 

Capítulos de libros

 

Consultorías

 

Distinciones de
asociaciones profesionales o científicas.

 

Patentes

 

Manuales

 

Coordinación, asesoría o participación en programas o proyectos de investigación.

 

Prototipos

 

Equipos

 

Programas de radio y/o televisión.

 

Software

 

Paquetes de cómputo educativos o administrativos

 

 

 

Modelos

 

Libros de texto

 

 

  • ¿Cuál ha sido la razón de desarrollar esos productos en las investigaciones?

 

Eran los únicos posibles de obtenerse para ese tipo de investigaciones.

 

Son los que proporcionaban mayor reconocimiento científico y académico.

 

Son los propios de toda investigación.

 

Son los más gratos para realizarse.

 

Son los solicitados por quienes financiaron la investigación.

 

Son los solicitados en la institución en que labora.

 

Son los exigidos en los sistemas de evaluación para becas y estímulos.

  • ¿Cuáles de las siguientes formas de difusión científica emplearía para dar a conocer de forma preliminar los resultados de una investigación?

 

Eventos académicos

 

Exposiciones científicas o tecnológicas

 

Congresos

 

Coloquios

 

Simposios

 

Reunión

 

Publicación en revista especializada

  • ¿Cuáles de las siguientes formas de divulgación científica emplearía para dar a conocer sus resultados y productos de investigación?

 

Publicación en periódico

 

Mesas redondas

 

Programas de televisión

 

Charlas de café

 

Cine

 

Boletines electrónicos

 

Conferencias

 

Programas de radio

 

Seminarios y cursos

 

  • ¿De la siguiente lista de formas de reconocimiento al trabajo en investigación cuáles con- sidera que son más importantes?

 

Premios institucionales

 

Invitaciones

 

Premios nacionales

 

Reconocimiento de los colegas

 

Premios internacionales

 

Reconocimiento de los estudiantes

 

Homenajes

 

 

 

Medallas o Preseas

 

  • ¿Por qué considera que son importantes esas formas de reconocimiento?

 

Porque son un reconocimiento al trabajo y trayectoria del investigador.

 

Porque otorgan prestigio y estatus dentro y fuera de la comunidad de investigación.

 

Porque se traducen en beneficios económicos para el investigador.

 

Porque permite al investigador tener mejores oportunidades para financiamiento de nuevos proyectos de investigación.


Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga