LA ÉTICA PROFESIONAL DE LOS INVESTIGADORES EN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Virginia Morales Sánchez

3.3.2 La disciplina en Computación


Dentro de las tareas en la creación de información se halla el procesamiento de información y uno de los elementos básicos para dicho procesamiento es el cómputo de datos; las máquinas que desarrollan esta tarea se les conoce como computadoras o máquinas para el procesamiento de información. El nombre genérico de computación suele asignarse a la rama del conocimien­to ocupada del cómputo, entendido este último como la posibilidad de realizar cálculos con gran velocidad y precisión [Hamming, 1963:499; Forsythe, 1963: 513; Pylyshyn, 1975].
A partir de los avances en la lógica formal surge la teoría de los autómatas y el estudio de los lenguajes formales. Aparece casi paralelamente la teoría de la información, la cibernética, la teoría de circuitos y la ciencia de los sistemas, lo que hizo posible la transición del cómputo mecánico al cómputo electromecánico y enseguida, al cómputo electrónico. Es decir, tuvieron que converger todos estos campos para que fuera posible la creación de máquinas cada vez más veloces y más precisas en el procesamiento de datos.
Un panorama histórico, aunque limitado por su naturaleza lineal, sobre los acontecimientos entorno a los sistemas de cómputo se presenta en la tabla 3.2. El campo de la computación comprende como temas generales de estudio, los que se muestran en el Tabla 3.3.
Algunos de los conceptos fundamentales que se manejan en el área de la computación son: memoria, codificación, información, estructura, autómatas, lenguajes formales, retroalimen­tación, algoritmo, heurística, computabilidad, sistema, hardware y software.
El auge y difusión de la computación tiene lugar a partir del fenómeno de comercialización de los equipos de cómputo y uno de los mercados de índole estratégico para la naciente indus­tria de mediados de los cincuenta, resultó ser el sector educativo de todos los niveles, pero en primer lugar, el de educación superior [Forsythe, 1963, 521].


TABLA 3. 2 HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN

Etapa

Año

Evento histórico importante

Procesamiento totalmente manual

Hace
3000

El ábaco

Procesamiento Mecánico

1642

La máquina sumadora mecánica de Blas Pascal

1801

Primer telar que funcionaba bajo control de tarjetas perforadas desarrollado por Joseph Marie Jacquard.

1812

Máquina diferencial que calculaba tablas logarítmicas. Desarrollada por Charles Babbage, en Inglaterra.

1833

Máquina analítica capaz de realizar sumas y restas a una velocidad de 60 operaciones por minuto. Utilizaba tarjetas perforadas para introducir los datos a la máquina y obtener los resultados..

1854

George Boole desarrolló la lógica simbólica que hoy conocemos como álgebra booleana, que más tarde retomaría Claude Shannon para la base de los circuitos electrónicos.

1890

Herman Hollerit introduce el procesamiento con tarjetas perforadas, para el censo de E.U. con lo que reduce el tiempo a una tercera parte del ocupado en 1880.

1920

Comienza la comercialización de las máquinas para el procesamiento como la utilizada en el censo de 1880, con el sistema de tarjetas perforadas.

Procesamiento Electromecánico

1942

Entre 1930 y 1942 John V. Atanasof desarrolla la primer computadora de bulbos conocida como Atanasoff-Barry o ABC, en la Universidad de Lowa State.

1944

Entre 1937 y 1944 la producción masiva y a costos bajos de los componentes electrónicos, desata la construcción de computadoras
pero sólo unas fueron exitosas, entre ellas la desarrollada por Howard Aiken con el respaldo de IBM, en la Universidad de Harvard, denominada Mark I. Utilizaba una combinación de tecnologías conocida como sistemas electromecánicos o reles.



P
R O C E
S A
M I E
N
T
O

 

1946

La computadora conocida como ENIAC, desarrollada entre 1939 y 1946 en la Universidad de Pennsylvania, tenía una tecnología de tubos de vacío. Es considerada como la primera computadora electrónica.

 

1947

Surge el primer transistor con la aplicación de las tecnologías de semiconductores, desarrollado por Bell Labs, en la división de investigación y desarrollo de AT&T, pero no es comercializado hasta la década de los cincuenta.

 

1949

Se construye la primer computadora con un programa de instrucciones integradas denominada EDVAC.

Primera Generación

1951

Se desarrolla la UNIVAC que es utilizada para procesar y almacenar la información de los censos de población de E.U.A.

1953

La IBM 701 fue la primera computadora comercializable iniciando con ella la mercantilización de las computadoras. Con ello se inicia la industria de las computadoras, ya que para 1954 IBM instaló 1000 computadoras, cuando el número de equipos a inicios de ese mismo año en Estados Unidos era de menos de 50.

1954

Aparece la UNIVAC I, que es la primera computadora con aplicaciones en el mundo de los negocios.

Segunda Generación

1959

Características 2ª Generación
Uso de tecnología de transistores
Compatibilidad limitada, por lo que los programas hechos para
una computadora tenían que ser modificados para ser usados en
otra.
Orientación a procesos secuenciales en cinta.
Lenguajes simbólicos de programación bajo nivel
Los transistores sustituyen a los bulbos.

1960

Se crean los primeros circuitos integrados (IC).

1961

Se inventan los primeros circuitos monolíticos integrados para comercialización.

Tercera Generación

1964

Tercera generación de computadoras. Los transistores son sustituidos por circuitos integrados (Chips). Surge el time-sharing que es un sistema que permite compartir la misma computadora por varios usuarios al mismo tiempo. Compatibilidad entre equipos pequeños, minicomputadoras y equipos grandes. Alta velocidad de proceso por lo que permiten la multiprogramación (realización de varias tareas a la vez con distintos programas) Aparecen las minicomputadoras, y el concepto de familias de computadoras, tanto para minicomputadoras como para macro computadoras. Surgen los sistemas operativos especiales para cada tipo de computadora. Inicia la programación múltiple que es la posibilidad de que una máquina desempeñe varias tareas simultáneamente.


P
R O C E
S A
M I E
N
T
O

Tercera Generación

1969

Inicia el proyecto ARPANET del Ministerio de Defensa de los EUA, para crear una red de comunicación a través de computadoras, lo que más tarde en la década de los noventa, se llamaría la WEB. 1969 a 1971 se construyen los primeros circuitos integrados a gran escala, large-scale (LSI), que combinan centenares de circuitos integrados. Esto es posible gracias a la tecnología MOS: metal, óxido y sílice, que permite triplicar la densidad de los componentes, llegando hasta 200 componentes en una superficie de 0.065 mm2.

1970

La reducción significativa en el tamaño de las computadoras y el bajo costo logró que la computadora estuviera al alcance de los aficionados, iniciándose el ensamblaje individual de equipos.

Cuarta Generación

1971

Aparecen los semiconductores LSI (Large Scale Integration), dando lugar a la primera microcomputadora. Intel lanza al mercado el primer microprocesador, que sirve como unidad central de procesamiento (CPU) de las microcomputadoras.

1975

Inicia la era de las computadoras personales en los hogares: la ALTAIR 8800. Se funda Apple Computer Company en Palo Alto, California.

1977

NEC anuncia su estrategia de desarrollo denominada C&C (Computer and Comunication). Sale oficialmente a la venta Appel II, la primera computadora personal exitosa de esa empresa.

Quinta Generación

1981

Se inicia la investigación en Inteligencia Artificial. IBM introduce en el mercado su primera computadora personal VLSI (Very Large Scale Integration).

1991

Se inicia la convergencia entre computadoras y sistemas de comunicación, así como los networks, que facilitan la integración humana (Ultra Large Scale Integration).

1995

Surge el procesador Pentium

1998

Se anuncia oficialmente, en la convención anual de la National Association of Broadcasters, el nacimiento de la era digital.

Fuente: [Gómez, 1998: 28-29; Minian, 1987: 94-129]

TABLA 3.3. ESTRUCTURA DEL CAMPO COMPUTACIONAL

  • Sistemas de programación
  • Diseño de sistemas de cómputo: distribuido, paralelo o de alto rendimiento
  • Inteligencia artificial
  • Búsqueda de información
  • Computación teórica
  • Análisis de lenguajes mecánicos y sus procesadores
  • Análisis numérico
  • Teoría de autómatas
  • Sistemas adaptables
  • Recuperación y selección de información
  • Teoría de funciones recursivas
  • Lingüística del computador
  • Hardware de computadores
  • Circuitos electrónicos
  • Dispositivos electromecánicos
  • Ingeniería de software de computadores
  • Ensambladores
  • Compiladores
  • Intérpretes
  • Programación sofisticada

Fuente: Elaborado a partir de [Forsythe,1963:513; Pylyshyn, 1975:98-100]


A finales de los setenta casi todas las Universidades de Estados Unidos contaban con un cen­tro de cálculo y con al menos un departamento de ciencias del computador. En estos sitios se cubrían no sólo las actividades de investigación sino también, las docentes y los servicios administrativos escolares. Los comentarios de Forsythe en su artículo de 1963 “Implicaciones docentes de la revolución del computador”, ya reflejan el vertiginoso avance geográfico e inte­lectual de la computación.
“Hasta ahora en los Estados Unidos, hemos visto la aparición de programas integrados en la ciencia del computador en una docena de universidades aproximadamente. En varias universidades, hay programas interdepartamentales para títulos de grados. Por ejemplo Carnegie Institute of Technology (sistemas y ciencias de comunicaciones), Universidad de Pennsylvania (ciencias del computador y de la información). Hay ahora departamentos separados de análisis numérico en la Universidades de Arizona y Wisconsin. En Stanford, el autor dirige una División autónoma de la Ciencia del Computador dentro del Depar­tamento de Matemáticas (...)” [Forsythe, 1963: 520]
De igual forma, la creación de asociaciones de investigadores y académicos en torno a las ciencias de la computación no se hizo esperar y pronto surgieron no solo en Estados Unidos, sino también en Europa.
El campo de sistemas como el de computación comprenden ámbitos de conocimiento espe­cíficos, cada uno posee una existencia física como departamento en universidades y centros de investigación. Cada campo tiene una terminología especializada que conforma un lenguaje propio, así como asociaciones académicas y de investigadores con publicaciones especializa­das de índole local e internacional. Con todo lo anterior podemos concluir que el campo de sistemas y el de computación se hallan conformados como disciplinas, con rasgos definitorios y los investigadores de este campo se rigen por las normas de las disciplinas.
Ahora vayamos a un recorrido por el proceso de creación de las comunidades de investigación en tecnologías de información, en tres de las instituciones mexicanas más importantes.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga