LA ÉTICA PROFESIONAL DE LOS INVESTIGADORES EN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Virginia Morales Sánchez

2.2.2 El concepto de valor y sus funciones


La teoría de los valores agrupa filosofías de todas las distintas tendencias, y se consagra a ana­lizar la esencia de los valores.
Valor se designa, en primer lugar, a lo que hace que las cosas sean estimadas y deseadas; de aquí se pasa a un segundo sentido ligeramente diferente, a saber: lo que hace que las cosas merezcan ser deseadas o estimadas. Uno y otro pueden explicarse desde un punto de vista subjetivo u objetivo, por el sujeto cognoscente o por el objeto conocido. Que una filosofía de los valores haga hincapié en el primero o en el segundo, tendrá un carácter más subjetivo u objetivo, más realista o más centrado en lo absoluto [Leclercq, 1960: 63].
Según los motivos de estima se distinguirán, principalmente, los valores intelectuales, estéticos, morales y religiosos [Leclercq, 1960: 63]. Con la incursión de otras disciplinas en el campo de la ética, el estudio de los valores pasa a ser objeto también de la sociología, la psicología, la antropología, el derecho y la economía. Con ello, el espectro de valores se expande dando lugar a los valores de orden económico, social, cognoscitivo, político, cultural y cívico.
Lo peculiar de los valores radica en estar vinculados a la acción y ser concebidos en y por la acción. La moral teórica de los fenomenólogos como Max Scheler, encara el problema moral bajo el ángulo de la experiencia interna, en el extremo contrario está la sociología, que ve los valores bajo el ángulo de sus manifestaciones exteriores en la vida social. En la sociología, los valores han sido abordados más bien como normas, pues se considera que toda norma está inspirada en algún valor. Dicho de otro modo, las normas entrañan en sí mismas lo que se considera valioso o estimable, y lo describe al expresarlo.
Entre los teóricos más importantes de los valores, desde la perspectiva sociológica, se encuentra Clyde Kluckhohn quien, además de aportarnos un concepto más completo del valor, propor­ciona una lista de las funciones que los valores cumplen en el entorno social. El concepto de valor de Kluckhohn se convirtió en la base de los estudios extensivos de los valores. Para él, un valor es “una concepción, explícita o implícita, distintiva de un individuo o característica de un grupo, de lo deseable, la cual influye en la selección de los modos, medios y fines de acción disponibles” [Kluckhohn, citado en Edel, 1968: 189].
En la visión de Kluckhohn, los valores operan tanto a escala individual como social, realizando distintas funciones en ambos niveles, entre las que podemos mencionar por su importancia las siguientes:

  1. Los valores son una concepción de lo deseable por lo que influyen en la elección de los modos, medios y fines disponibles para la acción.
  2. Permiten la ubicación del individuo y de la sociedad frente a sí misma y frente a los demás a través de una comprensión del mundo en un consenso de percepciones, creencias, ideas, normas, así como en el establecimiento de ideologías y de cultura.
  3. Los valores son ideas que implican un compromiso de comportamiento.
  4. Como sistemas simbólicos internalizados, los valores crean un marco de referencia común que permite la convivencia y la cohesión social.
  5. Los valores influyen en la determinación de las aspiraciones y expectativas, así como en el establecimiento de los objetivos y metas personales.
  6. Son esenciales en la conformación de los criterios para juzgar las aspiraciones y metas sociales.
  7. Proporcionan los lineamientos mínimos suficientes para tomar decisiones por medio de preferencias que permitan la discriminación, la selección y otros procesos de elección y juicio.
  8. Constituyen el marco de referencia de la toma de decisiones en una comunidad, al es­tablecer las preferencias sociales orientadoras de los juicios.
  9. Los valores determinan los papeles y patrones de comportamiento aceptados y esperados [Kluckhohn citado en Alduncin, 1989: 36-37].

La mayoría de las ocasiones, el individuo sabe cómo conducirse en las más diversas circuns­tancias, gracias al sistema internalizado de valores. Estos patrones de conducta socialmente aceptados garantizan la estabilidad y armonía social, al eliminar la incertidumbre en las relaciones sociales. Por tanto los valores son instrumento de control social a través de las normas.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga