LA ÉTICA PROFESIONAL DE LOS INVESTIGADORES EN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Virginia Morales Sánchez

3.4 La comunidad de investigación en sistemas y computación en México


En México al igual que en el resto del mundo la entrada de las tecnologías de la información no se hizo esperar. El surgimiento de departamentos de cómputo y de sistemas en las univer­sidades mexicanas fue más lento que en Estados Unidos, ya que los precursores mexicanos de la investigación en cómputo y sistemas, fueron académicos de universidades mexicanas que realizaron estudios de posgrado en E.U. y que al regresar continuaron con sus temas de investigación del posgrado, formando grupos de indagación en torno a esos temas que se convirtieron en parte de la estructura formal de las universidades mexicanas.

Precisamente lo que nos ocupará en las siguientes secciones es la realización de una breve des­cripción del proceso que se dio en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y el surgimiento de departamentos, institutos o laboratorios de investigación en alguna disci­plina de las tecnologías de información. En el abordaje que haremos a continuación se busca identificar las comunidades de investigadores que se aglutinan en alguna de las disciplinas descritas anteriormente.
Se procura identificar también las especialidades de los investigadores, así como la estructura formal de investigación en las tres instituciones mencionadas, ya que ello dará luz sobre las distintas formas de organización institucional que se han adoptado.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga