LA ÉTICA PROFESIONAL DE LOS INVESTIGADORES EN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Virginia Morales Sánchez

3.4.2 La comunidad de investigación en sistemas y computación del IPN


El origen de la comunidad de investigación en sistemas y computación en el Instituto Politécnico Nacional, posee matices distintos a los de la comunidad de la UNAM, tanto por la disciplina madre, que en el caso del IPN fue la electrónica, como por el tipo de formación que poseían los precursores de la comunidad actual, casi todos ingenieros en electricidad y electrónica. Veamos como fue el desarrolló de esta comunidad.
En la conformación de las comunidades de investigación en el interior del IPN, tuvo una fuerte in­cidencia la forma como se fundó el propio instituto. Hay que recordar que el eje de creación del IPN fue la concentración de distintas escuelas de corte técnico, de nivel superior y medio superior.
En el caso de las escuelas superiores, la mayor parte de ellas, al momento de reunir­se como Escuelas Politécnicas en 19323, ya tenían una larga trayectoria tanto en activi­dades académicas, como de investigación. Este es el caso de la Escuela Superior de Inge­niería Mecánica y Eléctrica (ESIME). En ésta ya se realizaba investigación tecnológica en
el campo de las radiocomunicaciones desde 1924, cuando aún era la Escuela Profesional de Ingeniería Eléctrica y Mecánica, ya que Manuel Cerrillo Valdivia había logrado que se dona­ran equipos de transmisión por parte de la estación de Radio Chapultepec. Con esos equipos se formó un laboratorio para la enseñanza, pero paralelamente se emprendió un proyecto de investigación para la construcción del equipo de radio transmisor, en la banda de 300 metros, mismo que fue instalado en 1926 dentro de la propia escuela y estuvo en funcionamiento normal hasta 1929 [IPN,1988].
También, fue una de las dos primeras escuelas del IPN, en impartir estudios de posgrado, con el apoyo del Departamento de Enseñanza Técnica Industrial y Comercial.

En 1937 se hace una reestructuración de las carreras de la ESIME y en respuesta a los cambios en el sector industrial del país se crean dos especialidades más: la de Ingeniería Aeronáutica y la de Ingeniería en Comunicaciones Eléctricas y Electrónicas. Además, se establecieron cursos de posgrado y cursos avanzados de matemáticas.
Entre 1936 y 1947 se consolidó la formación de un grupo de investigación fuerte en el diseño de radiotransmisores, encabezado por Walter Cross Buchanan, este grupo diseñó y construyó los radiotransmisores y antenas para la XEX, la XEW de Tampico y la XEB, así como la primera estación experimental de televisión de disco Nip kow [León, 1975: 85].
Para 1948 la ESIME incorporó investigaciones relacionadas con nuevas industrias, como la cerámica eléctrica, la construcción de transformadores electro-estáticos y la generación de altos voltajes por medio de carretes Telsa mediante la aplicación del sistema de cavidades resonan­tes. En 1951, se incorporaron como temas de investigación: alto vacío, teoría de los circuitos y radioactividad en las tierras de México [IPN, 1996].
Para 1959 iniciaron las transmisiones de la XEIPN TV Canal 11; estudiantes y profesores de la ESIME hicieron las tareas de instalación y arranque de la televisora. Todas estas actividades con­solidaron el área de investigación en electrónica dentro de la ESIME, por lo que en 1961 inició la creación de un gran número de escuelas y centros de investigación, muchos de ellos tienen relación con la computación y la electrónica, por lo que los investigadores de la ESIME fueron convocados no sólo a participar como parte de las nuevas comunidades, sino también en el diseño y estructuración de los nuevos centros de investigación.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga