LA ÉTICA PROFESIONAL DE LOS INVESTIGADORES EN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Virginia Morales Sánchez

7.1.3. Composición de las comunidades de las Unidades Iztapalapa y Azcapotzalco del caso UAM


Como se mencionó en el capítulo V las dos unidades de estudio en la UAM concentran una población de 42 investigadores de los cuales 27 están en Azcapotzalco y 15 pertenecen a Iztapa­lapa. De la población en Azcapotzalco se aplicaron 18 encuestas y nueve entrevistas, mientras que en Iztapalapa se realizaron ocho encuestas y tres entrevistas, debido a que dos personas no quisieron participar, dos no contestaron la encuesta y no quisieron ser entrevistadas.
En relación con la estructura disciplinaria de la Unidad Azcapotzalco, en la tabla 7.6., se puede ver que existen siete especialidades y de ellas, las que concentran mayor número de investiga­dores son: Computación Teórica, Procesamiento Digital de Señales y Sistemas de Información, en ese orden de importancia. Por su parte en la Unidad Iztapalapa existen tres especialidades únicamente, y todas agrupan casi el mismo número de investigadores.


TABLA 7.6. FRECUENCIAS DE ESPECIALIDADES DE INVESTIGACIÓN EN LA UAM

Espacialidad

Azcapotzalco

Iztapalapa

Automatización y tiempo real

1

-

Computo distribuido y paralelo

3

4

Computación teórica

8

3

Inteligencia artificial

3

4

Procesamiento digital de señales

6

-

Sistemas digitales

1

-

Sistemas de información

5

-

Respecto a la constitución laboral de ambas comunidades, cabe decir que el 66.6%, es decir, dos tercios de la población, han obtenido la categoría de titular y 39% de éstos ostentan el nivel C, como se puede advertir en la tabla 7.7. Habla de dos comunidades compuestas por investiga­dores con una trayectoria no muy reciente, pero tampoco decana, que aún tienen pendientes niveles por alcanzar y necesitan mantenerse participando en los procesos de promoción.


TABLA 7.7. NIVELES Y CATEGORÍAS DE LOS INVESTIGADORES DE LA UAM

 

TITULAR

ASOCIADO

A

B

C

A

B

C

Azcapotzalco

4

6

9

1

5

2

Iztapalapa

2

5

2

-

-

2

La participación de los investigadores en los sistemas de estímulos de la UAM es total, ya que sólo uno de ellos no está en el programa. Además casi todos tienen nivel B y C en el programa EDI, lo que indica que todos ellos obtienen ingresos adicionales por su labor como investi­gadores, y conocen bien los mecanismos y la normatividad de los procesos de evaluación de su productividad, adaptándose adecuadamente a ellos, por lo que logran niveles altos es esos procesos, tal como se nota en la tabla 7.8.
En el Sistema Nacional de Investigadores se hace evidente una baja participación, pues única­mente pertenecen al SNI 12 de los 42 investigadores y los niveles que detentan son casi en su mayoría de candidatos y sólo cinco de ellos tienen nivel uno.


TABLA 7.8. NIVELES EN EL PROGRAMA EDI

NIVEL

Número de investigadores en Azcapotzalco

Número de investigadores
en Iztapalapa

A

3

4

B

13

1

C

11

2

Es visible que es una comunidad básicamente en el juego de la normativa institucional y que apenas está insertándose en el engranaje del SNI, aún está en el proceso de asimilación de esos patrones.


TABLA 7.9. NIVELES EN EL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES

NIVEL

Número de investigadores en Azcapotzalco

Número de investigadores
en Iztapalapa

Candidato

5

2

I

4

1

II

-

-

III

-

-

Quince de los miembros de la comunidad de Azcapotzalco y seis de Iztapalapa, declararon estar adscritos, al menos, a alguna asociación profesional o científica. Esto representa que el 50% de la comunidad realiza algún tipo de actividad dentro de las comunidades disciplinarias reconocidas nacional e internacionalmente.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga