LA ÉTICA PROFESIONAL DE LOS INVESTIGADORES EN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Virginia Morales Sánchez

3.4.2.3 El Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnologías en Computación (CIDETEC)


El antecedente directo del CIDETEC es el Centro de Investigación Tecnológica en Computa­ción (CINTEC) creado en 1987 y planeado para profundizar en el campo de la computación, impulsando la investigación y la formación de recursos humanos, para implantar programas de auto-equipamiento y cubrir las necesidades de la comunidad politécnica. En 1997 con motivo de la creación del CIC, un año antes, y como resultado de la restructuración del CINTEC, se cambio el nombre a este último, dando paso al CIDETEC.
La estructura interna del CIDTEC contempla una dirección con dos subdirecciones:

  1. Subdirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico: compuesta por los departamen­tos de Innovación y Desarrollo Tecnológico; el departamento de Educación Continua y el departamento de Posgrado.
  2. Subdirección de Apoyo y Transferencia de Tecnología, cuyos departamentos son: depar­tamento de Vinculación y Transferencia de Tecnología; departamento de Información y Documentación.
  3. La plantilla del personal docente actual en el CIDETEC es de 22 profesores, de los cuales, sólo ocho desarrollan actividades de investigación. Las especialidades en las que están trabajando se muestran en la tabla 3.7.

TABLA 3.7. ESPECIALIDADES DE INVESTIGACIÓN EN EL CIDETEC

DEPARTAMENTO

ESPECIALIDAD

Innovación y desarrollo tecnológico

Computo paralelo y de alto rendimiento Sistemas digitales
Ingeniería de software

Fuente: [IPN, 2006a]


Aun cuando la estructura formal del establecimiento es departamental, su organización para la investigación es por cátedras. Lo anterior se pone de manifiesto al observar que, a diferencia de la UNAM donde la organización formal y operativa se distingue por una estructura disciplina­ria en que los nombres de los departamentos y las secciones corresponden a una disciplina, en la estructura del CIDETEC se ve un arreglo administrativo de los departamentos, incluso sus nombres hacen alusión a la función administrativa que desempeñan. Por ello decimos que las especialidades de investigación están orientadas por los intereses de quienes las desarrollan, al no haber una estructura formal que precise y defina las líneas de investigación en el CIDETEC.
Ahora que hemos visto la estructura disciplinaria en el IPN, revisaremos las condiciones es­tructurales institucionales en las cuales se desarrollan las actividades de investigación.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga