LA ÉTICA PROFESIONAL DE LOS INVESTIGADORES EN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Virginia Morales Sánchez

3.4.2.4 Categorías y niveles de los investigadores en el IPN


En el IPN, no existe la plaza de investigador, para que los docentes puedan realizar actividades de investigación reconocidas por el instituto, deben cubrir ciertos requisitos respecto al tipo de plaza que poseen. A continuación presentamos los criterios que definen a quienes puede considerarse investigadores dentro del instituto, de acuerdo con sus reglamentos internos.
En el IPN todos los investigadores realizan actividades de docencia y de acuerdo con el Re­glamento de Promoción Docente del IPN, las plazas docentes posibles en el instituto, sus categorías y niveles, son las que se muestran en la tabla 3.8.
De los tipos de plazas que se observan en la tabla 3.8., únicamente realizan tareas de investi­gación reconocidas aquellos docentes de tiempo completo, con plaza de profesor asociado o titular.


TABLA 3.8. CATEGORÍAS Y NIVELES DE PLAZAS DOCENTES EN EL IPN

TIPO DE PLAZA

CATEGORÍA

NIVEL

Técnico docente

Auxiliar

A, B y C

Técnico docente

Asociado

A, B y C

Técnico docente

Titular

A

Profesor

Asistente

A, B y C

Profesor

Asociado

A, B y C

Profesor

Titular

A, B y C

Profesor

Asignatura

A y B

Fuente: Reglamento de condiciones del personal académico del IPN [IPN, 1990]
Contar con dicha plaza es el primer requisito para poder participar en proyectos de investiga­ción, además debe tener una antigüedad de tres años en dicha plaza, para ingresar al progra­ma de estímulos por exclusividad; como veremos más adelante, la beca por exclusividad es el mecanismo para medir la productividad de las actividades de investigación en el instituto y remunerar el desarrollo de dichas actividades.

Con esta descripción de quiénes son considerados investigadores dentro del IPN quedan cla­ramente identificadas las dos comunidades de investigadores detectadas en el Instituto. Acontinuación revisaremos la identificación de comunidades de interés en otra institución.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

2 al 16 de octubre
I Congreso EUMEDNET sobre

Economía y contextos organizativos: nuevos retos

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga