LA ÉTICA PROFESIONAL DE LOS INVESTIGADORES EN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Virginia Morales Sánchez

3.4.2.4 Categorías y niveles de los investigadores en el IPN


En el IPN, no existe la plaza de investigador, para que los docentes puedan realizar actividades de investigación reconocidas por el instituto, deben cubrir ciertos requisitos respecto al tipo de plaza que poseen. A continuación presentamos los criterios que definen a quienes puede considerarse investigadores dentro del instituto, de acuerdo con sus reglamentos internos.
En el IPN todos los investigadores realizan actividades de docencia y de acuerdo con el Re­glamento de Promoción Docente del IPN, las plazas docentes posibles en el instituto, sus categorías y niveles, son las que se muestran en la tabla 3.8.
De los tipos de plazas que se observan en la tabla 3.8., únicamente realizan tareas de investi­gación reconocidas aquellos docentes de tiempo completo, con plaza de profesor asociado o titular.


TABLA 3.8. CATEGORÍAS Y NIVELES DE PLAZAS DOCENTES EN EL IPN

TIPO DE PLAZA

CATEGORÍA

NIVEL

Técnico docente

Auxiliar

A, B y C

Técnico docente

Asociado

A, B y C

Técnico docente

Titular

A

Profesor

Asistente

A, B y C

Profesor

Asociado

A, B y C

Profesor

Titular

A, B y C

Profesor

Asignatura

A y B

Fuente: Reglamento de condiciones del personal académico del IPN [IPN, 1990]
Contar con dicha plaza es el primer requisito para poder participar en proyectos de investiga­ción, además debe tener una antigüedad de tres años en dicha plaza, para ingresar al progra­ma de estímulos por exclusividad; como veremos más adelante, la beca por exclusividad es el mecanismo para medir la productividad de las actividades de investigación en el instituto y remunerar el desarrollo de dichas actividades.

Con esta descripción de quiénes son considerados investigadores dentro del IPN quedan cla­ramente identificadas las dos comunidades de investigadores detectadas en el Instituto. Acontinuación revisaremos la identificación de comunidades de interés en otra institución.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga