LA ÉTICA PROFESIONAL DE LOS INVESTIGADORES EN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Virginia Morales Sánchez

3.4.1.3 Categorías y niveles de los investigadores del IIMAS


La ubicación en cuanto a categorías y niveles que poseen cada uno de los investigadores en la estructura académico-administrativa de la UNAM, es una característica relevante por la dinámica meritocrática que acontece en esa institución. Es decir, que un investigador no es reconocido como tal, a menos que cumpla el requisito de poseer una plaza, cuya categoría y nivel sean del tipo estipulados en los estatutos de la UNAM. El cumplimiento de dichas condiciones le permite acceder al sistema de formas de reconocimiento instauradas dentro y fuera de la institución; a los sistemas de apoyos económicos para desarrollar su actividad. A continuación revisaremos dichos estatutos.
De acuerdo con los estatutos de la UNAM que rigen de 1974 a la fecha, las categorías y niveles de los profesores e investigadores son las siguientes: ordinarios, visitantes, extraordinarios y eméritos.
Son profesores o investigadores ordinarios quienes tienen a su cargo las labores permanentes de docencia e investigación. Pueden ser de asignatura o de carrera, pero los investigadores siempre serán de carrera. Los profesores o investigadores de carrera, son quienes dedican a la universidad medio tiempo o tiempo completo en la realización de actividades académicas, y pueden ocupar las categorías de asociado o titular, para cada una de estas categorías hay tres niveles A, B y C.
En la tabla 3.5. Se observan los requisitos que exigen los estatutos del personal académico de la UNAM para ser ubicado en alguna categoría e ir transitando por sus distintos niveles. Cabe decir que, únicamente abordamos estas categorías y sus niveles, porque las pueden tener quienes poseen plazas de docentes ordinarios o de investigador, que realizan actividades de in­vestigación reconocidas por la UNAM, por ello, se excluyen el resto de categorías y niveles.


TABLA 3.5. CATEGORÍAS Y NIVELES PARA PLAZAS DE INVESTIGADOR EN LA UNAM.

Categoría

Nivel

Requisitos

Asociado

A

Título de licenciatura. Un año en labores docentes o investigación. Haber producido un trabajo que acredite su competencia en la docencia o la investigación.

Asociado

B

Además del nivel anterior, debe tener grado de maestro. Dos años en labores docentes o de investigación. Haber producido trabajos que acrediten competencia en docencia o investigación.

Asociado

C

El nivel anterior más el grado de maestro. Tres años en labores docentes o de investigación. Tener grado de doctor o haber publicado trabajos que acreditan la competencia en la dirección de tesis, seminarios o impartir cursos.

Titular

A

Tener título de doctor o conocimientos equivalentes. Cuatro años de labores docentes o de investigación. Publicaciones originales en área de especialidad.

Titular

B

Titulo de doctor. Cinco años de labores docentes o de investigación.

Titular

C

Titulo de doctor. Seis años de trabajo en docencia o investigación. Haber formado profesores o investigadores que laboren de manera autónoma.

Fuente: [UNAM, 2006a]


Tener conocimiento de cuáles son los niveles y categorías que poseen los investigadores del IIMAS nos permitirá observar si existe alguna tendencia en torno a los valores a los que se adhieren, al clasificar los resultados con base en este orden administrativo de la propia insti­tución, puede tener implicaciones de percepción entre los propios miembros de la comunidad en relación con el estatus que se les otorga, ya que como vemos en la tabla 3.5., a cada categoría y nivel le corresponden un cierto grado académico y un conjunto de méritos profesionales para alcanzarla.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

2 al 16 de octubre
I Congreso EUMEDNET sobre

Economía y contextos organizativos: nuevos retos

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga