LA ÉTICA PROFESIONAL DE LOS INVESTIGADORES EN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Virginia Morales Sánchez

1.1.1 Características de los procesos de institucionalización


Para hacer el abordaje del proceso de institucionalización de la ciencia, es necesario, primero, identificar algunos elementos que caracterizan a los procesos de institucionalización en gene­ral, para luego particularizar en la estructura, fines, procesos y actores, que conforman como institución social a la ciencia en el contexto de la sociedad contemporánea.
Se entiende que una actividad social se institucionaliza primero, como resultado de su acepta­ción social, al considerarla como una actividad cuya función es importante, en segundo lugar, se aprecia su constitución como un ámbito que se encuentra sometido a la existencia de normas, que regulan el espectro de actividades que comprende ese campo profesional; en tercero y último lugar, se observa la adopción de normas sociales, provenientes de distintos campos de actividad, que van conformando el ethos de esa actividad profesional [Pacheco, 1994: 19].
Sin embargo, es posible identificar cinco etapas de la institucionalización de toda actividad, que son:
1. Una diferenciación de los dominios y de las estructuras institucionales.
2. La consolidación de un grupo ocupacional en torno a un conjunto particular de pro­blemas. Esto, como resultado de la especialización o a partir de la práctica.
3. La construcción de un conjunto de conocimientos propios, los cuales suponen un cierto grado de autonomía y de colaboración con otros campos profesionales.
4. El establecimiento de procesos de instrucción y selección, con el fin de definir la fun­ción ocupacional.
5. La creación de nuevas instituciones complementarias (organizaciones y sociedades profesionales, científicas, revistas profesionales, centros de enseñanza, entre otras), que ayudan en la conformación de los modelos y normas dentro de la actividad y de los respectivos sistemas de relaciones con otros grupos profesionales.
6. El logro del reconocimiento público de la profesión, así como el mecanismo legal que regule el acceso a ella y las formas de ejercerla [Pacheco, 1994: 21].

Es, a partir de estos elementos teóricos que analizaremos cómo se dio la institucionalización de la ciencia, rescatando de este análisis los rasgos que caracterizan dicho proceso, a fin de sentar bases que nos permitirán definir, la estructura científica mexicana e identificar sus rasgos característicos.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga