LA ÉTICA PROFESIONAL DE LOS INVESTIGADORES EN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Virginia Morales Sánchez

3.3 El campo de conocimiento en tecnologías de la información, sus disciplinas y especialidades


Para incursionar en la indagación respecto a la naturaleza disciplinaría del campo de conoci­miento en tecnologías de información, contamos además de los rasgos que caracterizan a las disciplinas, citados en el capítulo II, con dos criterios prácticos que cita Becher [1989], para determinar la madurez de una disciplina y distinguir entre disciplina y una subdivisión de ella o especialidad. Estos criterios son:
Hasta qué punto las instituciones académicas principales reconocen la separación en su es­tructura organizativa, es decir, si cuentan entre sus departamentos más sólidos con uno de la disciplina en turno.
Hasta qué punto aparece una comunidad internacional independiente, con sus propias aso­ciaciones profesionales y publicaciones especializadas.
Trataremos de aplicar estos criterios a las tecnologías de la información, que dependen de los campos del conocimiento que se encargan del desarrollo técnico aplicado de productos en cual­quiera de los procesos de información: registro, transmisión, procesamiento, conservación, trans­formación, almacenaje o aplicación [Castells, 1995: 73; Forstythe, 1963: 513; Roszak, 1990].
En la definición anterior se presupone la confluencia de diversos campos de conocimiento, ya que el desarrollo que actualmente experimentamos alrededor de las tecnologías de la infor­mación, es el producto de la convergencia histórica en varias tradiciones que han tenido por separado sus propios avances [Smith, 1970: 33].

Así, para el desarrollo de las tecnologías de información se requirió la concurrencia de algunas ramas del conocimiento de reciente creación como la teoría general de sistemas, teoría de la información, teoría de autómatas, teoría del control, teoría de conjuntos, teoría de los grafos y redes, la computación, matemáticas relacionales, cibernética, y de otras disciplinas tradi­cionales como: la lógica, cálculo, física, filosofía, psicología, biología, entre otras [Bertalanffy, 1968: 16-29].

Después de la segunda guerra mundial, la concurrencia de campos de conocimiento, dio pie al surgimiento de nuevos enfoques; los estudios sobre sistemas ya se perfilaban como una especialidad con miras a alcanzar una madurez disciplinaria.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga