LA ÉTICA PROFESIONAL DE LOS INVESTIGADORES EN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Virginia Morales Sánchez

3.4.1.2 Áreas y líneas de investigación del IIMAS


Desde su aparición, el IIMAS cuenta con una estructura por departamentos. Actualmente
son:
Departamento de Ciencias de la Computación,

Departamento de Ingeniería de Sistemas Computacionales y Automatización, Departamento de Matemáticas y Mecánica,
Departamento de Métodos Matemáticos y Numéricos,
Departamento de Modelación Matemática de Sistemas Sociales,
Departamento de Probabilidad y Estadística.
Las líneas de investigación han ido variando en relación con las políticas implantadas por los directivos del instituto y por la rotación de investigadores adscritos a los departamentos. Por ejemplo, durante las administraciones del periodo 1982-1988 las líneas de investigación fue­ron diversificadas, mientras que en el periodo de 2000-2004 se privilegia la investigación en matemáticas aplicadas orientadas hacia la investigación básica [IIMAS-UNAM, 2006].
Como se observa, la comunidad del IIMAS tiene una marcada orientación hacia el área de siste­mas, concentrando el mayor número de líneas de investigación y de investigadores en el campo de las matemáticas aplicadas. Lo anterior se explica por el origen mismo del Instituto, ya que su plantilla inicial de investigadores pertenecía originalmente al Instituto de Matemáticas.
Por lo anterior, sólo los departamentos de Ciencias de la Computación e Ingeniería de Siste­mas Computacionales y Automatización, contemplan ramas de investigación de alguna de las disciplinas de cómputo y sistemas. Los otros cuatro departamentos se enfocan al desarrollo y/o aplicación de modelos a partir del enfoque de sistemas. A continuación, en la Tabla 3.4, presentamos las especialidades de investigación sólo de esos dos departamentos.


TABLA 3.4. DEPARTAMENTOS Y ESPECIALIDADES DE INVESTIGACIÓN DEL IIMAS

DEPARTAMENTO

ESPECIALIDADES

Ingeniería de sistemas
computacionales y automatización

Ingeniería de software y bases de datos Ingeniería de sistemas y redes computacionales

Ciencias de la computación

Computación teórica
Procesamiento digital de señales
Redes neuronales y sistemas adaptables

Fuente: Elaborada a partir de [IIMAS-UNAM, 2006]


Actualmente, el IIMAS cuenta con un total de 54 investigadores y 40 técnicos distribuidos en las distintas especialidades. Cabe señalar que las especialidades agrupan ramas o subespecia­lidades. Por ejemplo, dentro de la especialidad de procesamiento digital de señales se agrupa a los investigadores cuyos trabajos de investigación versan sobre procesamiento digital opto-eléctrico de datos, ultrasonidos, etcétera, a fin de no diversificar demasiado las ramas, de lo contrario habría 18 especialidades, una por cada investigador.
El IIMAS divide el Departamento de Ingeniería de Sistemas Computacionales en dos secciones: la sección de Ingeniería de Sistemas computacionales y la sección de Electrónica y Automati­zación. No seguimos esta clasificación en nuestro trabajo, porque resulta práctico basarnos es las ramas que definimos previamente para las dos disciplinas: sistemas y computación, que por su grado de generalidad, permitirán ubicar a las restantes comunidades de investigadores que faltan por examinar.
Hasta ahora, únicamente hemos identificado la estructura disciplinaria de la comunidad de interés en la UNAM, pero a continuación daremos algunos detalles sobre su organización laboral, a fin de comenzar a dibujar la estructura material de la actividad de investigación, que se desarrolla en la UNAM, dejando para un siguiente capítulo los aspectos sobre la influencia de la estructura nacional sobre la misma.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga