LA DESILUSIÓN SEXENAL

Óscar Antonio Jiménez Morales

Técnica cualitativa complementaria: La Entrevista semiestructurada.

Hemos decidido establecer una muestra intencional para entrevistar a  abstencionistas electorales en el estudio correspondiente a las elecciones federales de 2003.

Los ciudadanos entrevistados serán seleccionados por el investigador de los mismos encuestados en el momento en que se estén levantando los datos. En otras palabras, al llevar al cabo el levantamiento de la encuesta, nos daremos cuenta quien o quienes podrán ser los abstencionistas “óptimos” para entrevistarlos, no para encuestarlos, pues ya lo habrían sido en un primer momento.  Los ciudadanos que seleccionaremos para entrevistar lo serán considerando las respuestas que nos den en su cuestionario previo (el de la Encuesta) y con base, también, en su actitud y disponibilidad por parte de ellos.

Es preciso aclarar que en los diseños de los muestreos intencionales o cualitativos, el tamaño de muestra no importa, lo que queremos ganar con la aplicación de entrevistas es complementariedad en el estudio del fenómeno en cuestión, así como profundidad en el mismo, pero también mayor legitimidad en los resultados emanados de la aplicación de la Encuesta. Las preguntas guía serán las establecidas en el cuestionario de la misma, por lo que se trata de entrevistas semiestructuradas.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga