LA DESILUSIÓN SEXENAL

Óscar Antonio Jiménez Morales

Caso 2003

Fernando Acosta; Bibliotecario (abstencionista).

__Estuviste empleado en el periodo 2000- 2003?
__Si
__Durante este periodo, ¿estuviste satisfecho con tu empleo considerando el sueldo, horario y actividades?
__ No, porque siempre tienes que buscar un empleo mas para que económicamente poder…esteee…, tener otro trabajo, y termina uno como chambista, o sea, chambeando en un lado y en otro.
__Así es
__¿Como consideras que evolucionó tanto el número como la calidad de los empleos en el país en el periodo 2000 2003?
__Creo que empeoró
__¿Crees que con el sueldo adquirido en este periodo de tiempo alcanzó para alimentarte, vestirte y demás necesidades?
__No, no llegaba uno apenas, en verdad no
__Los ingresos que percibiste ¿se incrementaron, no sufrieron cambio alguno o disminuyeron?
__Disminuyeron, disminuyeron porque los precios de todo subieron y es cuando a ti te pueden aumentar por decir $200 pesos, pero si todo sube 500 es peor que si te rebajaran, en la práctica tienes que gastar más tienes que invertir más, aunque ganes un poquito más no te alcanza para todo lo que subió, o sea, te dicen te aumentamos $100, pero todo subió $400
__ Claro, el crecimiento de los precios supera el crecimiento de los salarios
__Si, exactamente
__Se traduce en la pérdida del poder adquisitivo
__Así es
__Muy bien, y en este mismo periodo con los ingresos recibidos por los ciudadanos mexicanos, ¿crees que pudieron comprar más, menos o las mismas cosas?
__Menos cosas
__ ¿Qué tipo de servicio de salud recibiste en el periodo 2000 – 2003?
__Público, del IMSS
__En este sentido, ¿la calidad de los servicios de salud mejoraron, no cambiaron o se deterioraron?
__ Se deterioraron
__ ¿Alguna cuestión particular que me puedas decir con respecto a ello?
__Se deterioraron porque por ejemplo, yo tenía un problema en la columna y acudí a medicina general y antes del 2000 me canalizaban en un periodo de 15 o 20 días con un especialista para un tratamiento, medicina todo esto, y en este periodo que tu señalas, del 2000 al 2003 se demoraban hasta tres meses para que tuvieras acceso a la consulta de un traumatólogo, de un especialista, entonces los que hacías era buscar por cuenta tuya, es lo que yo hacía buscar médicos alternativos, o sea, pagando, por eso yo considero que por eso se deterioraron.
__Claro
__En este mismo periodo, la calidad de los servicios de salud que recibieron los ciudadanos mexicanos ¿mejoraron, no cambiaron o se deterioraron? ¿cuál es tu percepción acerca del país en este menester?
__ Mi percepción es que se deterioraron porque yo escuchaba quejas en las mismas filas del Seguro Social, entre mis compañeros y trabajadores universitarios y de otras influencias que cada día que los servicios del IMSS iban en bajada, entonces por eso considero que se deterioraron.
__ Bien, ¿qué tipo de educación recibiste tu o tus hijos en el mismo periodo de tiempo?, ¿pública o privada?
__Bueno yo en ese tiempo, yo ya había terminado, más bien me dedicaba  al trabajo y mis niñas estaban muy pequeñas, todavía no accedían a la educación.
__ ¿Cómo crees que evolucionó la calidad de la educación que recibieron los niños y los jóvenes mexicanos en el periodo en cuestión?
__Para mí en lo que conozco en la cuestión educativa acerca de esa área, se deterioró.
__ ¿Quién debe garantizar las condiciones o incentivos tanto de crecimiento como de prosperidad económicos en el país?
__ Mayormente el Gobierno porque tiene que invertir más en salud y en educación y verlo como eso, como una inversión, a veces ve uno cuando llega a las escuelas públicas o a lugares de educación, como que mas bien el gobierno cree que está regalando algo o que no piensa que es una inversión, o sea, cuando tu le inviertes en salud, estás invirtiendo en la calida de vida de tu pueblo.
__Así es
__Es decir es una inversión, no es un gasto, porque en México se ha olvidado mucho lo que es la medicina preventiva, que la gente no vaya al médico cuando ya tiene cáncer, si no que vaya antes para evitar el cáncer.
__ ¿Por qué no ejerciste tu voto en el 2003?
__ Bueno, yo en ese periodo, pienso que no me convencieron los candidatos, que fue diferente en el 2006, cuando si hubo quién me convenció (risas)
__Y digamos en el 2003, por qué razones crees tú que la gente se abstuvo de votar? (los abstencionistas)
__ Bueno, pues yo creo que en México con el respeto que me merece porque aquí vine como asilado, pero es un país en el  que como muchos otros en América Latina este… falta mas politización de la sociedad, falta más educación política…
__Mas cultura política
__Más cultura política, te voy a poner un ejemplo de ahora de un ciudadano, se habla en las televisoras en las radiodifusoras, en los periódicos de la reforma petrolera o reforma energética, si salimos aquí a la calle, a la Avenida Juárez y le preguntamos a diez personas que vayan pasando, independientemente de sus edades y esto, sobre la reforma energética, lo más seguro es que de diez, si acaso una, medio conoce algo de la reforma, por ejemplo, que propone Calderón o que propone el Frente Amplio Progresista y a la mayoría de la gente no le interesa.
__Así es
__ Es triste porque el ciudadano se ha olvidado de que debe participar, de que debe aportar y de que también debe exigir, o sea, es una onda como de deberes y derechos, yo puedo exigir pero también debo de aportarle a la ciudad, al estado o al país en donde vives, en la medida en que yo haga un aporte, en esa medida puedo exigir y en la medida en que conozca mi país, y en la medida que conozca los derechos que mi estado o el gobierno me concede  o la sociedad al ciudadano, entonces puedo participar más, ese es mi punto de vista, yo creo que mucha gente no vota porque no hay una cultura política, este… de que incluso de que… que la gente no vote, porque también se vale que la gente no vote, pero que diga por qué, o sea, que diga ninguno de los candidatos no convence porque sus propuestas no satisfacen en el sentido de mejorar a México, de tener un país más democrático, más participativo.
__Digamos, esa gente que se va a abstener que vaya a las urnas y que tache la boleta o que ponga alguna consigna…
__Sí, claro, claro, si, o en todo caso me parece importante en la pasada campaña, lo que hicieron los de la otra campaña con el sub comandante Marcos y eso, fue como decirle a la sociedad, bueno, hay un sector de la sociedad que no vota, pero vamos  a explicarle a ese sector que la política es importante, o sea que es importante por qué no hay buenos servicios de salud, por qué no hay drenajes, por qué hay tantos baches en las carreteras o en los lugares de acceso a pueblitos o ciudades, o sea, todo eso tiene que ver con los ciudadanos, y eso a mi me parece importante, como que decir, bueno, hay un sector de los mexicanos que no van a votar pero también con ellos hay que hablar, ¿por qué no van a votar? Y decir, bueno, pues también que no voten pero hay que participar políticamente ahí cosas de decisiones, quizá  si no se puede por el voto, bueno, habrá no se, otras vías, columnas (periodísticas) o con los zapatistas en Chiapas, que la gente participe más en política.
__ Así es, la participación política no se aboca simplemente a las cuestiones electorales, sino que también hay otras cuestiones.
__Así es.
__Muchas gracias por la entrevista.

Juan Luis, trabajador de mantenimiento en Club Deportivo (abstencionista)

__Quiero preguntarte Don Luis, ¿estuviste empleado en el periodo 2000- 2003?
__Si
__Bien, durante este periodo, ¿estuviste satisfecho con tu empleo considerando el sueldo, horario y actividades?
__No,
__¿En qué cuestiones estuviste satisfecho en tu empleo?
__En gran parte es armonizar con los compañeros, sacar las tareas adelante.
__Las cuestiones de solidaridad con tu equipo de trabajo ¿no?
__ Si, si, eso me ha hecho estar cómodo de alguna manera y esa razón me ha llevado a hacer un buen equipo
__Muy bien, ¿me podrías mencionar algunas cuestiones con las cuales no estuviste  satisfecho con tu trabajo?
__Bueno, yo creo que viene directo a lo económico porque en la empresa no se fijan tanto en que, en que… con lo  que gana, no nada más yo sino la mayoría de los trabajadores, no alcanza en ocasiones, yo por ejemplo, tengo que trabajar horas extras para salir adelante y, bueno, no me quejo de eso, pero yo creo que podrían…
__Pero, ¿si te pagan las horas extras?
__Si, pero yo creo que podrían ellos hacer algo más por mí y por todos los empleados
__Perfecto, pero ¿principalmente, la insatisfacción es en la retribución económica?
__Así es, y el tiempo, ¿tu crees o sientes que trabajas o le dedicas mucho tiempo al trabajo? ¿consideras que a lo mejor o quisieras mas horas (libres) para disfrutarlas con tu familia o contigo mismo? ¿o como consideras el horario?
__ Bueno,  lo que es el horario normal pues está bien, son mis ocho horas, pero a partir de ahí, bueno, ya te lo mencioné si, si no me alcanza pues tengo que trabajar horas extras y claro que esas horas que estoy en el trabajo demás, las ocupa (sic) mi familia, entonces, ¿como veo esto? Pues si hubiera un ajuste de sueldo, entonces yo ya no tendría que quedarme tanto en el trabajo y así ya no descuido a mis hijos, a mi familia.
__Excelente, muy bien, otra pregunta, ¿cómo consideras que evolucionó tanto el número como la calidad de los empleos en el país en este periodo de tiempo?
__Tengo poca información de esto pero…
__ ¿Cómo lo percibes?
__Pues yo creo que de alguna manera  mejoró aunque desconozco los movimientos que se hacen a nivel país pero se escuchó decir que si había mejorado en algunos lugares, de hecho pues yo no lo resentí mucho, porque yo, gracias a Dios, siempre he tenido el trabajo, ahí en donde estoy, tengo años, pero si se mencionó que mejoró.
__Bien, el ingreso que percibiste  en el periodo, 2000 – 2003, digamos es la primera parte del gobierno de Fox, ¿alcanzó para adquirir los artículos necesarios para alimentarte, vestirte y demás necesidades?
__Si le sumamos el tiempo extra que siempre he tenido que trabajar, medio alcanzó.
__Y en comparación con este nuevo periodo de tiempo, ya estamos en el 2008, ¿crees que está mejor la situación económica hoy en día? O ¿está peor en comparación con la primera mitad del sexenio de Fox?
__ Pues si mejoró en alguna forma, no como yo pensaba que iba a mejorar, pero si pude ver diferencia y mas porque en el caso muy personal mío, si tuve yo un aumento de sueldo, ya que yo me lo propuse, si mejorando mi calidad de trabajo, mi actitud, mi… pues si mi actitud, entonces eso me dio a mi un ingreso.
__Un incremento de sueldo
__Así es
__Bien, y ¿cómo consideras los ingresos recibidos por los ciudadanos mexicanos? ¿mejoraron, se deterioraron, no cambiaron? Digamos, toma como referencia tus amistades, familiares, etcétera, etcétera, ¿tu crees que en ese periodo de tiempo pudieron comprar las mismas cosas, menos o más cosas?
__ Muchos de ellos siguen igual, si, muchos de ellos siguen igual, y yo aquí yo no puedo marcar mucho que sea tanto  por el sistema que haya mejorado, quizá, ellos no han enfocado bien sus esfuerzos o no entiendo esa parte, pero muchos de ellos siguen igual.
__Bien, ¿qué tipo de servicio de salud tu recibiste en ese periodo de tiempo?
__Bueno, siempre he recibido el público, el IMSS.
__Muy bien, en ese periodo de tiempo, ¿los servicios de salud a los que tuviste acceso, mejoraron en su calidad, se deterioraron o no hubo ningún cambio?
__Por un tiempo yo ví un cambio favorable, eeeeh, no frecuento mucho el servicio gracias a Dios, pero, pero las veces que fui, si mejoró, poco, pero mejoró, la atención, bueno, con las medicinas, en tiempo, últimamente tuve la oportunidad de ir y no, no había medicamentos.
__¿Has percibido que ha habido desabasto en medicamentos?
__Si, porque yo considero que últimamente hay mucha más población y a lo mejor no se ha tomado en cuenta ese detalle, que cada vez hay mucho más gente y ahí, pues, se agotan los medicamentos o está saturado el doctor y tiene mucho más pacientes que antes, también es una parte que yo no sabría decir por qué, pero un tiempo mejoró, después yo lo veo igual.
__Muy bien, ahora te pregunto sobre la educación; ¿qué tipo de educación recibiste tu o tus hijos en el periodo 2000 __2003, público o privado?
__Viene siendo de gobierno
__De gobierno, ok.
__La calidad de la educación que recibieron tus hijos ¿crees que se mantuvo, mejoró o se deterioró?
__Ay, mira, yo creo que quizá fue la idea, la euforia de la gente de que todo iba a cambiar, y a lo mejor alguien hizo un poco por cambiar algunas cosas, pero en realidad yo en general veo la situación del estudio con nuestra cultura, nuestros niños, yo creo que no es suficiente. Habría que ver… hace falta enfocar, más exigir no se si tener más instalaciones, sobre todo más escuelas porque, no nada más con mis niños que son chiquitos ahora de primaria, sino porque veo una problemática fuerte con los universitarios, o de prepa que ya tienen mucho problema porque no hay suficientes escuelas.
__Y quedan fuera de la educación pública
__Quedan fuera, y si a eso le agregamos que la situación económica nos detiene en mucho, pues ahí en eso está, yo creo que grave, el asunto.
__Bien, oye y lo que tu percibes en lo que se les enseña a los niños y jóvenes mexicanos, ¿crees que es satisfactorio?
__No
__No, ¿por qué?
__Por lo mismo, yo creo que va una cosa con la otra, el maestro en el aula tienen muchos niños y no le alcanza para que el niño, o sea, para darle la atención para que el niño capte la idea, y el sistema en si, no creo que sea el apropiado para los niños.
__¿Lo percibes en su tareas?
__En sus tareas, para que un niño vaya preparado a una secundaria por ejemplo y de ahí, igual  a una prepa, yo veo como que no hay suficientes...(inaudible).
__¿Y ves cuestiones irrelevantes o que mas bien el niño no está aprovechando al cien por ciento al profesor precisamente porque son muchos alumnos?
__Así es, yo no se si sea parte de que el maestro no da el cien o no tiene el conocimiento…pero en realidad yo veo en el niño, en los niños que no se está…mmm
__¿Absorbiendo, aprovechando?
__Absorbiendo el conocimiento que necesitan para estar digamos preparados, ¿no? lo mejor posible.
__En este sentido ¿crees que la calidad de la educación que recibieron tus hijos se mantuvo, mejoró, se deterioró?
__Pues nada más se mantuvo.
__Bien, ¿Quién crees que debe garantizar las condiciones, según tu percepción, los incentivos necesarios tanto para el crecimiento como para la prosperidad económica en el país? ¿El gobierno, las empresas o las familias? ¿Quién crees que tiene la principal obligación para incentivar las condiciones propicias que hagan crecer económicamente al país?
__Bueno, si se mencionan tres, yo creo que todas deben ir de la mano.
__Entonces, ¿es responsabilidad de todos?
__Si.
__ Y de esas que estamos colocando como opciones, ¿Cuál crees que tiene la mayor responsabilidad? Estamos ciertos que debe ser responsabilidad de todos, pero quien crees que debe tener la mayor responsabilidad en esto?
__Mira, yo creo, he escuchado muchas veces que, bueno, si yo solicito un aumento, me dicen mira, esto es lo de ley, entonces yo pienso que el gobierno puede de alguna, o sea, directamente decidir la mejoría en cuanto…
__Al incremento de sueldos y salarios, ¿no?
__Así es, así es, y de ahí, pues ya decía antes, igual, la empresa, eeeh, pues apoyar eso y aplicarlo, y ya como familia o como trabajador, pues también dar el cien para que, igual yo creo que es la misma respuesta que te puedo decir para ir todos de la mano, pero el principal, yo creo que el gobierno.
__Muy bien, y por ejemplo, en los muchos años que llevas en tu empresa trabajando y la veces que has solicitado incremento de sueldo, ¿han sido condescendientes ante tu petición? ¿no han puesto trabas al acceder a tu incremento de sueldo? o  ¿no te has visto en esa necesidad? o ¿mas bien tus mejorías de sueldo las has hecho a través de  las horas extra de trabajo como me comentabas?
__Mira, lo que pasa si yo menciono directo una sola vez lo hice y se decía, la respuesta era, necesitas ganártelo, pero también yo creo que la empresa se defiende diciendo, es que es la ley, no te puedo dar más allá.
__Porque es de ley
__Es de ley, te estoy dando inclusive un poco más de lo que es la ley, entonces, se amparan con esto y de ahí aunque yo ponga el cien, decía, en el esfuerzo en la actitud y demás, pues hay un límite y es muy, muy, pues ¿como diría yo?, pues muy limitado, vamos (risas), pues con eso, ellos se defienden y ¿yo qué hago? De hecho muchas ocasiones, no me desanimo, gracias a Dios hoy he conseguido un poco mas aun con todas las negativas porque yo continúo con mi actitud de que yo quiero y puedo, entonces, soy perseverante en la idea y me duró, no sé,  seis o siete años conseguir un, un aumento porque de plano dijeron órale, si se lo merece ¿no? y ahí le va, pero ya fue una cosa muy personalizada en cuanto, yo creo, en cuanto (en comparación) a mis amigos, compañeros y demás a ellos los bloquean con la idea: ¿sabes qué? Es la ley si te gusta, bueno, y si no, pues búscale.
Entonces, no te queda alternativa, tienes una familia por llevar adelante, por mantener, entonces, ¿qué te queda? Si sabes que saliendo de esa empresa no van a decir lo mismo, bueno, entonces yo ¿qué hago? Un ambiente de trabajo agradable, un trabajo en equipo y me quedo ¿no?
__ Así es
__Porque no me queda de otra y es al historia de todo mexicano, o sea triste porque si yo he tenido dentro de mi forma de ser… he tenido la posibilidad de un aumento, pues la mayoría, la gran mayoría no y no es porque diga que me alcanza aun ni siquiera con este último aumento pero de todas maneras si mejoré, y hay gente que no, como yo mencionaba al principio, siguen igual y muchos está peor porque en vez de ponerle empeño en su trabajo debido a que, bueno, hay una motivación por el aumento económico que es lo directo, ellos dicen: no, ¿yo que gano? No se ve la respuesta por parte de la empresa, y la empresa pues no espera a que el gobierno tire la ley, y ¿A dónde voy? O ¿A dónde vamos?
__Así es muy bien, en este mismo menester del cual estamos hablando, que efectivamente el Gobierno tiene que legislar para que los sueldos y salarios  crezcan, ¿Tu crees que el gobierno garantizó los incentivos tanto para el crecimiento como para la prosperidad económica en el país en el anterior sexenio y hoy en día?
__Pues bueno, se ha hablado mucho de eso, pero, de que se ha fomentado mucho mas empleos, de que iban a mejorar los sueldos, tal vez si, pero yo sigo pensando que pueden hacer mucho más todavía y ¿dónde está la inteligencia, por ejemplo, de los que deciden estas cosas? De un caso directo de cómo conmigo si yo veo que tengo una motivación económica que es la problemática que existe en el país, eeeh, pues claro que yo voy a rendir más en la empresa, ¿dónde está la inteligencia de estos empresarios o de este Gobierno? Pero ¿qué pasa si me limitan?
Lamentablemente, a lo mejor voy a hacer menos y ahí los implicados es tanto empresa como país y también mi  familia, porque lamentablemente así está, pero digo yo, que no es mucho más mejor, digo, mucho mejor que el que toma la decisión, ok, un sueldo más justo, el Gobierno y al empresa igual y entonces yo voy a estar contento y les voy a dar el cien.
__Así es
__Ahí ganamos todos, y me sigo preguntando y me voy a seguir preguntando hasta que no vea un cambio, ¿por qué no lo hacen?
__Así es, bien, oye, ¿Tu crees que los diputados, el Gobierno, digamos, representan los intereses de los trabajadores, de los mexicanos en general? ¿Tú crees que en verdad están haciendo su trabajo? ¿Tú crees que de verdad representan los intereses del pueblo mexicano?
__Claro que no, para mi ver no, no entiendo mucho de política pero la realidad es que se ve en todas partes del país porque esto es para donde voltees, unos cuantos, son los que están beneficiándose o son beneficiados, bueno, ahí, como es ley, como es Gobierno, como es poder, ¿qué hace el que no tiene forma de entrar a ver qué se está haciendo con los libros, con los números? ¿qué hace?
__Si
__Pues aguantarse, como se ha aguantado hace muchísisimos años desde que yo nací, o sea.
__Así bien, y antes de hacerte la última pregunta, ¿tu crees que ahí en tu empresa, la gente, lo que son los socios, han tenido una menor asistencia por no tener ya dinero para pagar su membresía? O ¿ha mejorado la membresía de los socios en tu empresa? O ¿les ha pegado también la (actual) crisis a ellos?
__ Mira, ahí es una cosa muy diferente porque, para empezar se entiende que es gente de la que más…
__Mas dinero tiene
__Mas dinero tiene, entonces con ellos, aunque la crisis esté de la fregada, a ellos no les llega a afectar tanto, entonces se mantiene un nivel de socios, pues estable.
__Así es
__Porque tienen solvencia para pagar equis cantidad de cuanto para mantener un club o a esa empresa
__Así es
__Este… sólo, pero ahorita, en este momento, se está mirando que no tanto que no tengan para pagar, sino que se ha dado, bueno esto es muy aparte, pero se ha dado una situación de remodelación en todas las instalaciones, o en casi todas las instalaciones, entonces muchos no están de acuerdo, se entiende que cuando hay un grupo uno sigue, otros no coinciden en la idea o algo así, y eso es lo que está pasando, pero no tanto porque no tengan, sino por que no quieren pagar para todo, y… te repito, a ellos no es tanto que les afecte la cuestión de…
__Si, la situación económica
__La situación económica
__Aja
__Muy bien, perfecto, última pregunta: ¿Por qué razones tú crees que algún sector de la población, una parte del pueblo mexicano, no ejerce su voto? Piensa en tus amistades, familiares. Porque no le convencen los partidos políticos, porque no le convencen los candidatos, no les gusta la política, tu crees que es excesiva la propaganda electoral en la televisión y que por eso no ejercen su voto o porque las condiciones sociales y económicas propias y del país no cambian se vote por quien se vote?
__Híjole, pues yo tengo que pensar en todas éstas, así como está, o sea, hay gente con tanta apatía sobre los partidos, igual los candidatos tampoco convencen, muchos igual, yo escucho, a muchos no les agrada lo que es política porque están o estamos hartos de tanta demagogia, hablan y hablan y nada más, pero, al pueblo, acá no se le ve el resultado de todo lo que prometen o se ve muy poco, entonces, ¿Quiénes son los beneficiados? Pues ellos, y… hablamos de unos cuantos porque sólo se avientan a esto de la política unos cuantos porque saben que van a percibir mucha ganancia, que viene siendo robo al pueblo y entonces pues ya la gente en general, casi me atrevo a decir que en general, no tiene esa confianza en ningún partido…
__ (risas)
__¿Es lo que se ve ahorita? ¿no?
__Así es
__Entonces, si durante años, que yo reacuerdo del abuelo que decía, tenemos tantos años 60 o 70 años con el PRI, de, de… sometidos a una idea mal guiada para poder, o sea, una idea que tiene sometido al país con tantas carencias, entonces, actualmente, vemos que se prometen cambios, como decía antes, antes pues en algunas cosas, pues a lo mejor sí, pero luego se les olvida y otra vez continuamos con la misma, yo me siento así en este momento eeh?, que, que, yo no sé, las condiciones sociales, o yo no se si se deba a que hay mucha mas gente y no percibieron esta situación, entonces, si se tenía la idea de mejor… pero con sobrepoblación pues ya no les alcanzó o no se que diablos será esto.
__Y tu también tienes un número considerable de hijos, ¿no?
__Así es (risas)
__ Y contribuí
__Contribuiste a la sobrepoblación (risas) Y ahora, ¿crees que se cambie la situación económica y social? ¿Crees que un ciudadano pueda cambiar esas condiciones con su voto? ¿Tu crees que todavía sigue siendo importante votar? Digo con el objetivo de que puedan cambiar las condiciones económicas y sociales, mucha gente está esperanzada en eso, ¿no? ¿crees que sigue teniendo sentido el voto?
__ Yo creo que si, yo creo que si pero no sé qué tendrían que hacer, se tendría que pensar en una estructura más… más de ya, o sea que la acción sea urgentísima ¿no? yo si creo, mas no sé ¿dónde está? Se que sería una buena forma pero yo no la veo, lamentablemente quizá por mi falta de conocimiento, de información o de ¿qué mas puede ser? Pero yo no veo que exista una ahorita, sé que es buena la idea, si hubiera un partido o un candidato… volvemos a los mismo, es la misma decepción durante muchos años.
__¿Y si no hubiera un buen candidato? ¿Un buen partido?
__Bueno pues hasta ahorita, lo que te puedo decir es que, con buenos que todos dicen ser al principio, pues no ha habido tanto el cambio y si lo hubiera, bueno pues yo lo apoyaría, ¿no? a ver quien es, y yo seguiría intentando.
__Ok, muchas gracias por la entrevista.

Mónica Pérez, trabajadora administrativa en empresa de químicos (abstencionista).

__Me comentas que no ejerciste tu voto en las elecciones federales de 2003. Antes de preguntarte por qué, voy a hacerte algunas otras preguntas previas. ¿Estuviste empleada en el periodo 2000 – 2003?
__Si, si estuve empleada.
__Bueno, durante ese periodo estuviste satisfecha con tu empleo considerando el sueldo, el horario y las actividades?
__Con mi sueldo y actividades, perdón, con mi actividades y…
__Y horario
__ Y horario si, pero con el sueldo no, porque a medida de que el tiempo va pasando mi economía ha ido mermando, y el sueldo siempre… es más, desde 2000 casi a 2005, sólo aumentó un 20 por ciento que fueron mil pesos nada más alrededor de eso.
__¿Y ya desde el año 2000 ya trabajabas en la misma empresa?
__Siempre, si, desde el (año) 98 estoy trabajando en esa empresa. Desde que yo entré hasta el año 2000 tuve aumentos significativos. De 2000 hacia acá, hacia la fecha, los aumentos han ido mermando, entonces obviamente pues mi economía ha ido bajando.
__¿Y en ese sentido el horario lo consideras adecuado? En otras palabras, ¿estás contenta con tu horario? ¿consideras que a lo mejor trabajas más de lo que ganas?
__Mas bien, esteee…, diría de que lo que hago de trabajo se puede hacer en un horario mas corto, porque uno no tiene calidad de vida con el horario que uno tiene.
__Bien, ¿Cómo consideras que evolucionó tanto el número como la calidad de los empleos en el país en el periodo 2000 – 2003,? ¿Tú crees que el número y calidad de los empleos mejoró, no hubo cambios o empeoró?
__Mira, por ejemplo, en lo que es en la empresa conmigo, tuvimos un incremento de nómina significativo porque de 2000 mas o menos a 2003, hubo un recorte en varias empresas que nosotros trabajamos que es a la industria refresquera pero se abrieron otros caminos hacia otros tipos de clientes, nosotros trabajamos con Coca Cola y Pepsi, y se trató de buscar cervecería, y a raíz de que se cuenta ya con cervecería, la empresa, nosotros, nuestra productividad y nuestra mano de obra si aumentó.
__¿En tu empresa?
__ En la empresa propiamente.
__Ok, esa fue la experiencia de tu empresa y para el ámbito nacional y estatal o estatal o nacional, ¿tu crees que mejoró el número de empleos, que no hubo cambios o disminuyeron los empleos?
__Yo creo que no hubo cambios.
__Ok, el ingreso que percibiste en el periodo antes mencionado, y esto tiene que ver con las primeras preguntas, ¿alcanzó para adquirir los artículos necesarios para alimentarte, vestirte y demás necesidades? ¿Pudiste cubrir estos rubros con tu sueldo? ¿O te viste, de alguna manera, limitada?
__ No, de hecho si los pude cubrir y bien, o sea, no me hacía falta, y al contrario, me daba para ahorrar un poquito a diferencia de ahorita, a la fecha.
__En estos últimos años, ¿tu capacidad de ahorro ha mermado?
__Si, ha mermado mucho.
__En esos primeros tres años si pudiste ahorrar como me comentas y posteriormente, ¿disminuyó la tasa de incremento del ahorro?, o de plano ¿ya no pudiste ahorrar y mermar en algunos gastos?
__Yo de hecho, de plano ya no pude ahorrar y si tuve que mermar algunos gastos.
__Entonces, ¿hoy la situación está peor?, ¿la consideras peor?
__Si, si.
__Bien, en este periodo, ¿tus ingresos nominales se mantuvieron, disminuyeron, se incrementaron?
__Se mantuvieron pero obviamente no me dan ya para lo que es los consumos básicos, fueron aumentando de precio y el sueldo nunca aumentó.
__Exacto, por lo tanto la capacidad de compra mermó.
__Exactamente.
__Bien,  y los ingresos recibidos por los ciudadanos mexicanos toma como referencia tus familiares, amigos allegados y la gente que a lo mejor no conoces, ¿alcanzaron para comprar las mismas cosas, menos o más cosas? ¿Cuál es tu percepción en el país?
__Vamos, con la gente allegada que tengo pudieron comprar mas cosas, te digo que la gente cercana a mi que trabaja en empresas, familiares y todos, si hubo un aumento en su capacidad económica.
__¿En ese periodo?
__En ese periodo.
__¿Y hoy en día?
__Hoy en día no, es más muchos están sin trabajo, esteee…, despidieron mucha gente, tengo un primo que tiene, que maneja constructora y… no hayan ya chamba en ningún lado, de hecho han tenido que salir de aquí de Guadalajara y emigrar hacia Monterrey, hacia Cancún, donde mas o menos han podido mantener obras, ahorita aquí en Guadalajara está muerto en cuanto a ese tipo de trabajo.
__Bien, perfecto. Entonces ya comparamos el periodo 2000 – 2003 con la actualidad, pero en el sub periodo 2003 – 2006, es decir, los últimos tres años del gobierno de Vicente Fox ¿se mantuvo la capacidad que tenías en el periodo 2000 – 2003 o  ¿ya fue mermando?
__Empezó a mermar
__Y hoy ya, digamos, ya se ve el desajuste
__Si, desde 2006 mas o menos empezó a mermar ya, o sea ya, desde el 2006 ya se empezó a sentir que ya no se podía pues con el mismo sueldo, con el trabajo con todo, porque de hecho, el trabajo ha aumentado.
__Aja, pero los ingresos…
__Pero los ingresos no.
__Ok, bien, en otro asunto, ¿qué tipo de servicios de salud pudiste tener acceso, públicos o privados, o bien, no tuviste acceso?
__De servicio yo tuve el Seguro Social (IMSS)
__En ese mismo periodo, ¿como crees que evolucionó la calidad de esos servicios de salud de acuerdo a tu experiencia propia?
__De acuerdo a mi experiencia, no cambiaron, o sea, siguen igual, es más, a lo mejor hasta peor porque no encuentran medicinas, te dan la receta, tienes que ir a surtirla, tienes que ir a buscarla, de hecho te surten el medicamento y te dicen: ésta no la tengo, ven dentro de quince días, entonces tu tienes que andar yendo y viniendo, por ejemplo, mi abuelita está enferma, le dio una embolia y en el Seguro Social nada más es ir, le dan sus tres aspirinas y párale de contar.
__¿Aspirinas nada más?
__Si, o sea, nada más paracetamol, le dijeron que la embolia no se le iba a quitar, la cara la tenía torcida, y buscando por otros lados, se ha compuesto, pero en el Seguro Social es muy mala la calidad de servicio que hay.
__¿Y esos otros lados como qué pudieron ser?
__Privados
__Médicos privados, ¿nunca probaron con los de… vamos, hay una cadena de medicamentos llamados del Dr. Simi?
__Ah, el Dr. Simi, eee, le compraban medicamentos ahí, los que si probaron fue por ejemplo el Cáritas, el Cáritas, ahí la llevaban con el geriatra, pero igual, los estudios no eran muy buenos ni tampoco el medicamento que le estaban dando, hasta que no se llevó a médico particular se ha podido controlar, pero pues obviamente como ella ya está viejita pues va ya decayendo.
__Ok, perfecto, y la calidad de los servicios de salud que tuvieron los ciudadanos mexicanos, es decir, ya tomando en cuenta tu percepción acerca del país, ya me comentaste tu experiencia propia ¿crees que mejoraron, se mantuvieron o se deterioraron?
__No, para mi no cambiaron, o posiblemente, igual, se deterioraron porque por ejemplo, mucha gente de los trabajadores se quejan de que no les dan servicio, los tienen esperando por horas, por ejemplo, nosotros que manejamos mucha gente foránea, ellos tienen una urgencia y van al Seguro Social y les dicen que están dados de baja.
__Dados de baja, ¿por qué?
__Lo que pasa es que cuando tu tienes trabajadores foráneos que no tenemos otras oficinas en otro lado, se tramita un documento que se llama autorización permanente, es autorización hace que dónde el trabajador viva pueda requerir de los servicios médicos del Seguro Social, mas sin embargo (sic), mucha gente cuando va les dicen que están dados de baja, pero porque la gente es inepta, huevona y no quieren buscar, entonces, al trabajador (del Seguro Social) casi, casi le tienes que exigir que busque en su expediente, que busquen en su base de datos que él tiene derecho a servicios.
__Entonces fue un error de los empleados más no de la Institución.
__No, es error de la Institución, es error de la institución porque al llegar el empleado le niegan el servicio.
__No, digamos el empleado del Seguro Social…
__Ah, los empleados del Seguro Social, exactamente. Es problema de los empleados, por ejemplo, hace principios de noviembre, no, no es cierto, fue a finales de octubre, tuve un trabajador que fue a sus servicios médicos porque se sentía muy mal cuando el trabajador llega a urgencias a las dos de la mañana creo, la enfermera le dice que tiene gripa, que se vaya a su casa y que regrese al siguiente día con su médico familiar, en el camino, le dio un ataque, se paralizó todo, lo tuvieron que llevar a una clínica particular que se encontraron en el camino y ahí lo tuvieron en terapia intensiva, una noche, lo que fue de la madrugada al siguiente día a medio día, la cuenta fueron 53 mil pesos.
__¿53 mil pesos?
__Nada más en ese ratito, y porque la fulana que estaba atendiendo en urgencias se le hizo fácil decir tienes una gripa.
__Aja
__No le creyó que estuviera tan mal
__O sea, desentendiéndose de todo el padecimiento de la persona ¿cuánto tiempo estuvo?
__Estuvo internado en terapia intensiva una semana paralizado sin poderse mover.
__ Muy bien, pasando al asunto de la educación que recibieron los jóvenes y niños mexicanos, ¿tú como percibiste la calidad de la educación en el periodo de estudio? ¿mejoró, se mantuvo o se deterioró?
__Ahí si que estoy bien verde
__Pero, ¿tu como la percibiste? Digamos con tus allegados, o  simplemente en el país como lo percibes, de lo que te enteraste en la televisión, en los periódicos, etcétera, etcétera.
__Pues mira, a comparación a cuando yo estaba estudiando la licenciatura, ni siquiera había computadoras.
__Ahorita creo que ya hay computadoras, o sea, ya sales de la escuela, y ya sales manejando ciertos programas que se utilizan en la vida laboral, cuando yo estaba no, o sea, tu salías en blanco, o sea, con lo que entrastes (sic) o lo que aprendistes (sic) en la escuela no te servía afuera, y ahora, al menos lo que he visto, lo poco de la licenciatura, es que ya les tratan de enseñar un poquito más para defenderse afuera.
__Bien, y las cuestiones que les enseñan, digo aparate de la cuestión tecnológica como lo es la computación, como lo es los sistemas computacionales, en sí, las cosas que se les enseñan a los jóvenes mexicanos, ¿tu crees que tiene que ver con la realidad o no? o ¿están un tanto desfasados?
__Mmm, pues mira como yo veo en las noticias que por ejemplo, que México reprobó y cuando se hacen esas encuestas o exámenes a nivel nacional para ver, este, en qué grado está la educación aquí en México, pues obviamente dices pues ¡ay Dios! pues ¿qué están haciendo? Yo la poca experiencia que he tenido en los colegios, en educación privada, es mucho más, ¿cómo se dice?
__¿Mas eficiente?
__Mas eficiente, sales mas preparado que en la educación pública.
__¿Tu crees que es mejor la educación privada que la pública?
__Si, porque yo estuve, esteee…, no, estuve muchos años en educación privada, pero por ejemplo, yo cuando me fui a la pública y a pesar de estar ya en cierto nivel todavía no le llegaban a lo que yo aprendí en la escuela privada.
__Bien, y en escuela privada, ¿qué estudiaste?
__Primaria
__Y ¿quien debe garantizar las condiciones e incentivos necesarios tanto para el crecimiento como para la prosperidad económicos en México? ¿crees que es el gobierno, las empresas, las familias o es responsabilidad de todos?
__Para mi el gobierno
__¿Por qué el gobierno?
__Por que por ejemplo, las empresas dependen mucho de lo que el Gobierno dicte, entonces, una empresa se alinea a lo que el gobierno le permite o no le permite, entonces a la empresa, por un  lado, la tienen controlada, entonces el Gobierno es quien dirige ahí.
__Y ¿cómo tiene el gobierno controladas a las empresas?
__Pues, vamos, con impuestos, las leyes, esteee, estatutos, o sea.
__Actualmente, ¿cómo crees que les pegó a las empresas el nuevo impuesto del IETU a las empresas?
__Pegó mucho, porque la mayoría de las empresas y la mayoría de nóminas, está integrado el sueldo de mucho concepto exento para que un trabajador no le cueste impuesto, esa parte exenta no es deducible para el IETU por lo tanto te genera un IETU enorme, yo lo que he visto, por ejemplo, ahí enfrente de donde yo trabajo, la empresa se fue.
__¿Se fue o desapareció?
__Desapareció, desapareció pero si hubo comentarios de que, por ejemplo, aquí en México, muchas empresas tienden a desaparecer y a trasladarse a otros países, se comenta que es a China, por que en China el gobierno les dice, ¿sabes qué? vente para acá yo te pongo la empresa, conmigo no vas a pagara impuestos, te voy a dar todo el equipo que tu necesites, pero con la condición de que me contrates a mi gente, dale trabajo. Entonces, muchas empresas están por trasladarse a China.
__ ¿Cómo conseguiste esa información?
__Mi jefa tiene maestría en finanzas, ella y otra persona de la Secretaría de Finanzas.
__ ¿Ellas fueron las que te comentaron?
__Si, en una junta que tuvimos, nos platicaron eso.
__Perfecto, muy bien, me has comentado que el Gobierno es el que tiene la mayor responsabilidad en incentivar el crecimiento económico del país, y ¿tu crees que en el periodo 2000 – 2003 el gobierno hizo bien su tarea?
__No, porque si lo hubiera hecho ahorita no tuviéramos tantos problemas.
__¿Y en el gobierno de Calderón? ¿lo ha hecho mejor o peor que en el sexenio de Fox?
__ Yo creo que lo ha hecho peor (risas)
__¿Y los dos sexenios panistas han sido mejores, iguales o peores que los priístas, cómparalo con el último sexenio que viviste, el de Zedillo en todo caso, el de Salinas? ¿cuál es tu percepción?
__Mmm, pues yo no le ví cambio.
__Entonces ¿han sido iguales?
__Para mi si, no conozco mucho de política.
__Sin embargo, ¿la economía está peor ahorita?
__Sí.
__Bien, última pregunta, más bien son dos. ¿Por qué razones decidiste no ejercer tu voto en las pasadas elecciones intermedias federales del año 2003?
Te voy a sugerir algunas opciones: No me gusta la política, no me convencieron los candidatos, no me convencieron los partidos políticos, fue excesiva la publicidad electoral en los medios de comunicación, o bien, las condiciones sociales y económicas propias y del país no cambian se vote por quien se vote. ¿Tomaste sólo un factor que acabo de mencionarte, combinaste algunos o qué fue lo que sucedió?
__Mira es una combinación de varios factores  así como tu lo dices, o sea, uno primero, no me gusta la política, dos, no me convencieron los partidos, no conocía ni por quién iba a votar, y también para qué voto si todo sigue igual.
__ Y digamos, tomaste en cuenta esos factores, pero si le podríamos dar una calificación del factor más alto o el más importante, ¿cuál sería?
__Porque no cambia la situación votes por quien votes .
Bien, ahora en 2009, vienen las elecciones intermedias federales en donde se van a elegir diputados ¿tu crees que sigue sirviendo el voto? ¿vale la pena seguir votando? ¿ tu qué crees?
__Yo creo que si vale la pena seguir votando, si vale la pena votar, pero a veces muchos nos cerramos, y decíamos ¡ay! ¿para qué? Pero si vale la pena, al menos, si no quieres votar, pues anular tu voto.
__¿Y crees que las instituciones electorales cuentan bien los votos?
__No, no los cuentan bien, de hecho una amiga, estuvo ahí cuando votan…
__Las casillas electorales
__Las casillas electorales, pero no me acuerdo que cargo tenía, esteee…, le daba miedo porque cuando iba a entregar los votos los iban siguiendo.
__¿Quien los iba siguiendo?
__Carros los iban siguiendo carros, ellos llevaban su caja y los iban siguiendo ya no sabían si los iban a asaltar, si les iban a hacer algo, o sea, te da miedo ya entrar en ese tipo de cosas.
__Bueno ella como funcionario de casilla, pero como ciudadano, ¿vale la pena votar?
__Pues yo creo que si
__¿Aunque no cuenten bien los votos?
__Aunque no cuenten bien los votos
__Ok, ¿tú crees que los diputados te representan?
__No, ellos representan sus propios intereses
__¿Y representan a los de la ciudadanía?
__No, claro que no
__Entonces, en 2009 vas a votar por algunos diputados
__Sí, pero puedo anular mi voto
__Ok, entonces si lo anularas, ¿sólo tacharías la boleta o colocarías algo? No se, puede ser algún letrero.
__No simplemente tacharía la boleta.
__Entonces, te sentirías bien contigo misma, al ejercer tu voto, tu derecho
__¡A claro!
__Pero sin que valga
__Claro
__Muy bien, perfecto, muchas gracias por la entrevista.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga