LA DESILUSIÓN SEXENAL

Óscar Antonio Jiménez Morales

Capítulo 8
“Diseño de la prueba de hipótesis, elecciones federales de 2006”
Abstencionismo electoral en relación con el detrimento estancamiento del bienestar social y económico.

Introducción

Este capítulo tiene como objetivo particular el de diseñar y describir la prueba de hipótesis general de investigación para los comicios federales del 2006 para el caso del abstencionismo electoral a partir de un diseño metodológico cuantitativo.
El modelo del diseño metodológico de la prueba es el mismo que se siguió en la prueba de hipótesis para el caso de las elecciones federales de 2003 cuya justificación no tiene ningún caso repetirla aquí, sólo recordemos que se utilizó la metodología cuantitativa, el método estadístico y la técnica de la Encuesta.
Un primer apartado de este Capítulo corresponde a la construcción del Universo de estudio en donde se otorgan los criterios y estrategias para determinar, en primera instancia, los espacios geográficos o secciones electorales en los cuales se llevaría al cabo la prueba de hipótesis (Focos Rojos de Abstencionismo) y, en segunda, propiamente a la población o universo que se va a estudiar así como el tamaño de muestra en la que directamente se efectuará el experimento.
Es importante decir, que lo cálculos del tamaño de muestra, así como de las submuestras en cada uno de los Focos Rojos de Abstencionismo se hará utilizando criterios propios del método estadístico y de la técnica de la Encuesta.
Por otra parte, se mostrará el gráfico que indicará el tamaño de muestra pero por municipio para así saber en cuál de ellos o en cuáles de ellos está concentrada la población a encuestar.
En un apartado más trataremos el asunto de la selección de los ciudadanos que integrarán la muestra bajo el criterio de la aleatoriedad para garantizar, en este aspecto, la representatividad de la muestra, entre otros factores.
En uno más, hablaremos sobre la ubicación de los Focos Rojos de Abstencionismo en los mapas o modelos geográficos tomando como base la redistritación de 2005. 
En este apartado, se hablará también sobre el número de encuestados por mapa, y no sólo por sección, tal y como lo hacemos en los cuadros estadísticos.
Posteriormente hablaremos sobre una de las técnicas cualitativas a utilizar como complemento a la investigación cuantitativa, ésta será la Entrevista semiestructurada la cual también la hemos utilizado para el diseño y ejecución de la prueba de hipótesis para el caso de las elecciones federales de 2003 tratados, respectivamente, en los Capítulos 6 y 7.
Por otra parte, hablaremos también sobre el diseño y justificación del instrumento de medición, el cual, es el cuestionario que será aplicado a cada uno de los abstencionistas cuyo periodo de estudio es el de 2000-2006, pues se trata de evaluar, en las variables tratadas en él, el desempeño de ellas en la gestión de Vicente Fox (2000-2006).
Por último insertaremos un anexo en el cual se maneja información primaria del cálculo de la primera etapa para construir el Universo o Población de estudio, la cual resulta útil revisarla a fin de tener mayores elementos para darnos a entender a cabalidad sobre los pasos que se dieron para construirlo.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga