LA DESILUSIÓN SEXENAL

Óscar Antonio Jiménez Morales

Desempeño de la política de Transparencia

Desde el comienzo de su mandato, Vicente Fox se comprometió a actuar con total transparencia y ofreció entregar a los mexicanos buenas cuentas sobre la labor de funcionarios e instituciones. Durante este sexenio, el mandatario se  vanaglorió de haber defendido a capa y espada ese valor vital para la democracia. Sin embargo, se trata en realidad de una asignatura pendiente, no obstante, la creación de la Ley Federal de Transparencia y del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).
Todavía hay importantes encubrimientos sobre todo en Petróleos Mexicanos PEMEX, en la construcción de viviendas populares, en el caso de la información relacionada a los negocios de los hermanos Bribiesca Sahagún, gastos de Sahagún Jiménez, el propio Vicente Fox, entre otros.
En este sentido, también es digno de mención el caso de censura para la editorial canalseisdejulio a la cual se le negó el acceso a materiales para realizar un documental sobre el desafuero de Andrés Manuel López Obrador ex candidato presidencial por la Coalición por el Bien de Todos.1
Por otra parte, existen casi 5 millones de expedientes oficiales que han sido clasificados como “reservados”2.  En las postrimerías del sexenio de Vicente Fox, creció en más de un millón el número de expedientes reservados por las casi 240 dependencias y entidades gubernamentales, al alcanzar la cifra de 4 millones 707 mil 611 documentos, según la lista de clasificación que esas instituciones presentan ante el IFAI.
El otrora Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores, convertido en Instituto recientemente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabezan el listado de los expedientes clasificados, con un millón 156 mil 046, 505 mil 429 y 370 mil 235 folios, respectivamente, por tratarse de documentos de trabajadores, datos fiscales y expedientes médicos personales. Gran parte de los expedientes reservados por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) se encuentran relacionados con investigaciones patrimoniales y de responsabilidades practicadas en torno a funcionarios públicos.
En noviembre de 2006 los expedientes reservados sumaban poco más de 3 millones. Sin embargo, cada mes las dependencias envían al IFAI nuevas listas de clasificaciones, asuntos aún sin revisar por los comisionados del Instituto hasta que algún ciudadano solicite la información, con el propósito de que se proceda a su revisión y se determine si procede o no la reserva. 
Por otra parte, el asunto de los empresarios relacionados con lo medios de comunicación es otro asunto que, durante el sexenio 2000-2006, constituyó un asunto de merma a la entonces incipiente democracia. El papel de los medios de comunicación, dentro de un régimen democrático, aunque sea burgués, es crucial para el propio desarrollo integral democrático, sin embargo, cuando se usan de forma facciosa o cuando se les llena de privilegios, la democracia sufre un fuerte menoscabo, pues el derecho a la información veraz y oportuna es un asunto que pertenece al conjunto de los elementos que componen, al menos idealmente, una democracia integral.


1 La petición se hizo en tiempo y forma, sin embargo, tanto Fernández Carrillo y como Almaraz López, director general y subdirector de la página de noticias e Información General de Enlace Televisivo y Sistemas de Cable, respectivamente, entorpecieron el trámite y dieron largas a la solicitud. En algún momento, Almaraz insinuó que las dificultades se debían a que el tema era “incómodo”.

2 Y en lo que va del 2009, se han incrementado también los documentos denominados como “reservados”.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga