LA DESILUSIÓN SEXENAL

Óscar Antonio Jiménez Morales

Conclusiones

La alternancia en el poder ejecutivo federal del año 2000 fincó también las expectativas ciudadanas de mejoría económica y social que, no obstante, el gobierno de Fox no consiguió siquiera aproximar. Éste fue un gobierno que llegó a su término en medio de una catástrofe nacional sin parangón en la historia moderna de México. Los sistemas públicos de educación y salud experimentaron un deterioro que no puede verse sino como un designio de desmantelamiento para abrir nuevos mercados a los interese empresariales privados. La marginación, desempleo y la pobreza; derrotados en el discurso, victoriosos en los hechos, llegan en el fin de régimen, tan extendidos y lacerantes como a principios del sexenio; la destrucción del tejido social ha proseguido, implacable; y hoy son más numerosos, que hace seis años, los mexicanos que emigran hacia los Estados Unidos por falta de oportunidades, y que, con sus condiciones económicas y sociales, sólo hubieran sobrevivido precariamente en este lado del Bravo.
Con el gobierno de Fox el país cayó varios lugares en las tablas internacionales de salud, educación y calidad de vida en general; la ofensiva consigna de dar a cada ciudadano “vocho, changarro y tele” se reveló, a la postre, como un grosero embuste vacío antes, incluso, de que desapareciera del mercado el modelo de automóvil económico al que hacía referencia la expresión.
La ausencia de graves y generalizados sobresaltos sociales no se explica por una buena gestión gubernamental, sino por un factor sumamente importante: las remesas de dólares enviados por los trabajadores mexicanos residentes en los Estados Unidos a sus familias en México. Este asunto fundamentado también en el sufrimiento de millones de connacionales que se ven obligados a separase de sus familias, a alejarse de sus lugares de origen y a enfrentar peligros mortales y atropellos innumerables a sus derechos sin que las autoridades de su país enfrenten la problemática como es debido.
En el sector laboral y empleo, la tasa de crecimiento sexenal de la población desocupada se ubicó en un 118 por ciento; la Población Económicamente Activa creció en un 6.85%, mientras que la población ocupada, creció en todo el sexenio apenas un 5.36 por ciento.
Por su parte, la tasa de desempleo creció paulatinamente a través del sexenio y llegó, en el 2006, a un 3.60% de la Población Económicamente Activa.
Dentro de la política salarial tenemos que la mayor tasa de  participación dentro de los ingresos de la población ocupada en México en el año de 2006, lo constituyó el rango de “más de uno hasta dos salarios mínimos con el 22 por ciento; mientras que las menores tasas de participación se fincaron en los rubros “más de 5 salarios mínimos” (10.4%) y “no recibe ingresos” (10.5%).
Por otra parte, el incremento nominal de los salarios mínimos (promedio categorial) de 2000 hasta 2006  fue de tan sólo 11.98 pesos.
Los salarios reales en el sexenio foxista se incrementaron en 1.14 pesos de 2000 hasta 2006, al pasar de 35.12 pesos a 36.26 pesos, dado el proceso de deflactación correspondiente tomando como base los precios del año 2000.
Empero, si analizamos lo salarios reales en el largo plazo; es en 1976 el año en que aquellos se encuentran en su cenit o punto más alto (desde 1952 hasta 2006) para luego caer en gran medida hasta 2000; en el sexenio 2000-2006, la caída de los salarios reales se detuvo para estancarse.
La caída de los salarios reales en los sexenios en los cuales se aplicaron las políticas de ajuste, estabilización y reforma estructural auspiciadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial se explican, en gran medida, por la creciente inflación que en ese lapso se registra (1982-2006) y por la política de topes salariales diseñada a ultranza como un mecanismo, según los neoliberales, para frenar la inflación y para garantizar la rentabilidad, principalmente, de las grandes empresas. Aunque es preciso decir que la inflación en el sexenio de Fox, como establecimos en el Capítulo 4, fue menor al 5 por ciento promedio anual.
Por su parte, el campo mexicano ha seguido en profunda crisis, el sector agropecuario y forestal pesa, ahora, menos del 5 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto. Las políticas crediticia, subsidiaria y de precios de garantía han sido desmanteladas en lo sexenios neoliberales y el de Fox no fue la excepción.
Por su parte, programas asistencialistas, focalizados, mal planeados y subsidiarios sólo al consumo se han puesto en marcha en el campo mexicano como “Procampo” el cual inició en el sexenio de Salinas, es seguido en el de Zedillo y proseguido en el de Fox, éste ha tenidos nulos resultados positivos para el incremento de la productividad y la competitividad del campo, vamos, ya ni siquiera para el funcionamiento del sector.
La migración ha sido uno de sus devastadoras consecuencias, al provocar el despoblamiento de diversas localidades rurales y al permitir, de esta manera, condiciones óptimas o benéficas para ciertas transnacionales que ambicionan los todavía bastos recursos naturales de México.
Los rubros de vivienda, política educacional, ciencia y tecnología no han escapado, en el sexenio de Fox, de políticas depredatorias  y cortoplacistas a favor del capital privado.
Con este capítulo hemos demostrado, en términos generales y con datos duros, el detrimento y el estancamiento del bienestar social y económico en el sexenio 2000-2006, lo que permitió construir uno de los pilares empíricos de la variable que manejamos como explicativa dentro del objeto  de estudio en cuestión.
Junto con el análisis que se desarrolló en el Capítulo 4, se tiene ya la evidencia, tanto en el ámbito macro como micro en los asuntos sociales y económicos, que refuerza el sentido y los adjetivos colocados de dicha variable explicativa1
Ahora bien, ya estamos en condiciones de pasar al Capítulo 6, en el cual diseñaremos la prueba de hipótesis para el caso de las elecciones federales intermedias de 2003; es preciso decir, que los Capítulos 6 y 8 tienen que ver precisamente con el diseño de la prueba de hipótesis, sólo que este último corresponde al caso de las elecciones federales de 2006, en los Capítulos 7 y 9 se registran los resultados de la ejecución de la prueba para ambos casos, empero, vamos por partes, empecemos con la  exposición del Capítulo 6.


1 Entre otras muchas más que no nos interesaron en esta investigación como objeto de estudio.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga