LA DESILUSIÓN SEXENAL

Óscar Antonio Jiménez Morales

Conclusiones:

El abstencionismo en México dentro de las elecciones federales organizadas por el IFE ha tenido una tendencia creciente tanto en elecciones presidenciales como legislativas y más en estas últimas. Hemos visto cómo, tanto en el estado de Jalisco como en la Zona Metropolitana de Guadalajara, se confirma esta tendencia aunque, gráficamente,  con pendientes un poco mas bajas en comparación con los resultados nacionales.
Los análisis de Temkin y Salazar; Durand, Sotelo y Cruz han mostrado que el abstencionismo es una forma de reacción político electoral del pueblo, de los ciudadanos o de la comunidad política hacia los políticos y gobernantes que no cumplen con sus obligaciones del mandar obedeciendo. Las de 2003 registraron el índice de abstencionismo más alto en el periodo 1991-2006 como un muy probable indicador de la desaprobación de una gran parte del pueblo de México con las políticas económicas y sociales y, en general, con el manejo de la política gestado por el entonces Presidente Vicente Fox Quesada emanado de un proceso de elección no cuestionado.
Ahora bien, debemos dejar bien claro que uno de los objetivos específicos del segundo gran apartado de este Capítulo, estribó, además de mostrar la suciedad con la que se manejó todo el proceso electoral en 2006 en que, la cifra de votos nulos se incrementó de forma artificial pues, como se logró demostrar en alguna medida, algunos funcionaros electorales dieron como votos nulos, votos legítimos a favor del candidato de la CPBT, incrementando así la cifra del llamado abstencionismo cívico.
El proceso electoral de 2006 constituyó una operación masiva y coordinada del gobierno foxista, del grupo salinista y de los yunquistas del PAN desde tiempo atrás para subvertir la voluntad del pueblo e impedir la llegada a Palacio Nacional de López Obrador. Y por ello este fraude no debería sorprender, pues desde la tentativa de inhabilitar a López Obrador en 2004, el régimen se propuso utilizar contra él todos los recursos fraudulentos conocidos e inició una guerra sucia, que tampoco encuentra precedentes y que era causal suficiente para que fuera anulada la elección.
Ésta, la del 2 de julio del 2006, fue una “elección” muy irregular con casi dos tercios de las casillas con errores aritméticos y con comportamientos en el PREP y el Conteo Distrital muy alejados de un verdadero proceso de captura de datos al azar.
De acuerdo a Sagardoa, Bolívar Huerta, Mochán, Romero R. y Portillo los datos fueron ordenados para ser incluidos en el PREP de tal manera que el PAN apareciera siempre de mayor a menor votación. Se eliminaron las primeras casillas capturadas, hasta el primer 10% y se mandaron a las casillas inconsistentes para no ser mostradas en el resultado del PREP; la recuperación del PAN a partir del 10% de las casillas capturadas es espectacular y que se explica a través de una estructura que se repite periódicamente cada 0.3%, desde el 10% y hasta el 65% de las casillas capturadas; del 65% hasta el 75% y después del 90% de las casillas capturadas hay una tasa de ganancia de la CPBT similar a la que se observa en las primeras 10% de las casillas capturadas y eliminadas; del 80 al 90% de las casillas capturadas se observa una caída muy brusca en la votación para la CPBT junto con un pico en la votación para el PAN.
Ahora bien, la responsabilidad delictiva de Luis Carlos Ugalde, el individuo designado como presidente del IFE, comenzó al planear la manipulación del padrón junto con el cuñado incómodo de Calderón, Diego Hildebrando Zavala, continuó al no impedir el Consejo General del IFE la injerencia de Fox en el proceso y la utilización de recursos oficiales e ilícitos a favor del panista y al hacerse sus integrantes los desentendidos ante la guerra sucia en los medios, y culminó con el fraude material y cibernético del 2 de julio.
Las evidencias que aportaron los ciudadanos sobre el padrón alterado, las presiones en las casillas, los viejos y nuevos trucos para anular votos legítimos e inyectar votos inexistentes, falsificar actas y resultados, aunadas a los hallazgos sobre el fraude cibernético, cobran mayor trascendencia cuando se constata que esta operación monstruosa de fraude, denunciada desde hace mucho tiempo en los medios independientes, sólo permitió a Calderón tener en las cifras maquilladas del IFE 243 mil 934 votos más1, es decir un poco más de un voto por casilla.
El fraude cibernético del 2 de julio, que se evidenció cuando las encuestadoras fueron obligadas a callar a las 20 horas, el IFE no informó de su conteo rápido de las 23 horas y un día después publicó maquilladas las cifras del PREP, que debía dar a conocer conforme al artículo 89 fracción "l" del Cofipe, confirmaron que todo el aparato del IFE elbista-panista estuvo inmerso en este operativodelictivo. El Consejo General del IFE concluyó su papel fraudulento el miércoles 5, fecha en la que se iniciaban los cómputos distritales, cuando usurpó funciones del Poder Judicial, al montar una nueva y fraudulenta operación mediática con un conteo ilegal fast track y difundiendo una dudosa sumatoria de casillas, actividades a las que no está autorizado por la ley, y todo ello para imponer la creencia de un supuesto triunfo de Calderón, lo cual no es su función, pues la Constitución es muy clara al respecto.
En esta nueva jornada de fraude no sólo se negaron a los partidos las garantías establecidas en el artículo 247 del Cofipe de poder abrir paquetes y hacer nuevos escrutinios y cómputos, sino que se hizo la propaganda de datos no oficiales, cuando es a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y no al IFE, a la que compete, según el artículo 99 constitucional: a) realizar el cómputo final una vez resueltas las impugnaciones interpuestas, y b) formular la declaración de validez de la elección presidencial aunque ésta no se llevó al cabo como lo muestra Julio Scherer Ibarra2 pues sólo se dio un “dictamen”.
Por otra parte, a todas luces aquel “dictamen” del TEPJF fue todo un fiasco, y una de las maneras mas incoherentes y mal hechas de presentar sus argumentos y, es preciso decir, que el recuento efectuado por el TEPJF fue sólo un circo de suma cero pues al revisar los resultados de su recuento (cifras que también están disponibles en la página electrónica del IFE), tenemos que la diferencia de la votación panista entre el Cómputo Distrital del IFE y el cómputo final del TEPJF es de 83,357 votos, vamos, hubo una reducción en esa medida métrica tras el recuento, pero la CPBT también disminuyó sus votos tras el recuento en 73,254, es decir, se registran tasas similares de decremento:
 -0.5557% para el PAN y –0.4964% para la CPBT.
Está claro que la oligarquía neoliberal y los sectores más reaccionarios de nuestra sociedad decidieron dar un golpe de Estado, acreditando ante los ojos de la nación lo que para muchos ya era un hecho sabido: que la supuesta democracia de nuestro sistema político no pasa de ser una operación cuidadosamente dirigida por los grandes intereses económicos y políticos tanto nacionales como supranacionales que desde hace años destruyen el país y que, al votar por Calderón, decidieron la continuidad del régimen neoliberal sin cambio o enmienda alguna. Aún cuando el PRD y su candidato presidencial no representaban una amenaza para el neoliberalismo, el sistema prefirió no arriesgarse y seguir al pie de la letra el guión que es dictado desde Washington y los organismos financieros internacionales.
Debemos anotar que el proselitismo, las elecciones y su resultado se mantendrán en el imaginario colectivo probablemente por 20 o 30 años, sobre todo porque las campañas del miedo transmitidas por la gran mayoría de los medios electrónicos sí funcionaron, quedará el recuerdo del engaño y el fraude, la manipulación y la mentira.
El racismo y el clasismo son reacciones a una campaña mediática que alimentó la división debido a posturas socioeconómicas enfrentadas y eso aún no ha terminado. En las campañas previas, durante y después de las elecciones fue clara la manipulación, y sus efectos tardarán en desaparecer.
Percepción mata realidad, de ahí que la campaña en favor del miedo haya tenido resultados positivos.
La falta de mayores recursos económicos por parte de la Coalición Por el Bien de Todos, las pugnas entre los dirigentes partidarios y las redes ciudadanas, y la debilidad del trabajo en el cuidado de las casillas y la defensa del voto, favorecieron el trabajo de los mapaches blanquiazules encabezados por la ahora líder “vitalicia” del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales.
Debemos decir que en la campaña negra desatada en los medios de comunicación masiva oficialistas (aunque parezca pleonasmo) se manejaron asuntos económicos con los cuales engañar a la ciudadanía, pues también se explotó además del clasismo y el racismo, el egoísmo, con el cual se advertía a los ciudadanos que perderían su estatus ya fuese real o imaginario3.
Es importante expresar también que es muy probable que el abstencionismo electoral se incremente en las próximas contiendas electorales tanto locales como federales derivado de los hechos antes y análisis anteriormente expuestos, como botón de muestra, tenemos las recientes elecciones en Durango del 1 de julio de 2007 donde menos del 40 por ciento de los ciudadanos asistió a las urnas, es decir, un abstencionismo electoral mayor al 60 por ciento, o bien, en las de Chihuahua, comicios efectuados también el domingo 1º de julio de 2007, en donde se registro un porcentaje de abstencionismo del 72.58% incluso hubo casillas en donde no asistió absolutamente ningún ciudadano.
O bien, el diario La Jornada cabeceaba en el mes de agosto de 2007: “Abstencionismo marca los comicios para renovar el Congreso en Oaxaca. Votó menos del 23% de la lista nominal” el PRI se encamina al carro completo”4
En octubre de 2008, pero ahora en la entidad federativa de Guerrero: “Anticipan un elevado abstencionismo en comicios de Guerrero por ola de violencia”5
En la misma entidad: “Resurge el PRI en Guerrero. Reportan abstencionismo cercano a 65%, compra de sufragios y acarreo de votantes”6
En ese mismo mes, pero ahora en el estado de Coahuila: “PRI y abstención arrasan en elecciones de Coahuila”.7
En febrero de 2009 en Hidalgo: “Hoy, elección de diputados en Hidalgo; pronostican abstencionismo de 50%”8
Y por último en el mes de marzo de 2009: “La elección de candidatos del PRD a 52 presidencias municipales del estado de México y a 22 diputaciones federales y 15 locales transcurrió con escasa participación. Sólo se instalaron 910 casillas de 938 previstas y entre las principales irregularidades destacó la injerencia de priístas en Cuautitlán, Ecatepec, La Paz e Ixtapaluca” 9
En resumidas cuentas, el castigo ciudadano al gobierno de Fox se manifestó en alguna medida con el abstencionismo electoral de casi el 60% en el 2003 y con la disminución de la bancada del PAN en la cámara baja del Congreso de la Unión10 a partir de ahí, se prendieron los focos rojos en Los Pinos y, pasando por el desafuero, se llegó a la decisión de jugar la última carta de Fox y de la oligarquía conservadora en el poder para derrotar a López Obrador: el fraude electoral.
En otras palabras, los mexicanos transitamos del castigo ciudadano a los resultados del gobierno de Fox a través del abstencionismo en el 2003, al fraude electoral del 2 de julio del 2006.
Bien, ahora pasemos al Capítulo 3 en el cual abordaremos el asunto de la otrora embrionaria democracia en el sexenio de Fox (en donde se asientan los procesos electorales en estudio) como gran telón de fondo de nuestro análisis.

1 Cifra del Instituto Federal Electoral. www.ife.org.mx

2 Villamil Jenaro y Julio Scherer Ibarra, La guerra sucia de 2006, México, D.F., Ed. Grijalbo, 2007

3 Mucha gente que se cree inserta en las clases medias o altas, y que imagina tener cierto estatus tanto social como económico, indica (en pláticas de café) que los lopezobradoristas son una bola de “nacos”, “jodidos” que mejor “se pongan a trabajar” y que están ahí por “acarreados” y por  “no tener nada que perder”, “que bueno que no ganó López Obrador” pues haría un “país socialista” y “que nos llevaría a la crisis”.

4 La Jornada, 6 de agosto de 2007.

5 La Jornada, 2 de octubre de 2008.

6 La Jornada, 6 de octubre de 2008.

7 La Jornada, 20 de octubre de 2008.

8 La Jornada, 17 de febrero de 2009.

9 La Jornada, 16 de marzo de 2009.

10 Aunque los votos no se transforman directamente en escaños.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga