LA DESILUSIÓN SEXENAL

Óscar Antonio Jiménez Morales

Anomalías electorales:

El ciudadano Cuauhtémoc Negrete Barrera, fotógrafo, reportó que en el tiradero Neza III, en ciudad Nezahualcóyotl, había talonarios a los que se les arrancaron las boletas para votación para Presidente, senadores y diputados, así como actas de escrutinio, acreditaciones, mamparas y otros materiales. Ésta y otras imágenes las captó a las 10:30 de la mañana del día cuatro de julio de 2006, antes de la llegada de autoridades policiales, electorales y del Ministerio Público.1
Ahora bien, en el estado de México, distrito siete, sección 855, casilla contigua número uno, aparece en la sábana electoral la cantidad de 208 votos para Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, en el PREP solamente le dieron 197, es decir, se le restaron 11 votos. Ese tipo de irregularidades se dieron en todo el país. En Jalisco, entidad tradicionalmente panista desde ya hace algunos años, se le añadieron votos a Felipe Calderón. En el distrito 14, sección 797, casilla contigua, número uno, se le quitó en el PREP un voto a López Obrador y se le añadió uno a Calderón. El fraude hormiga fue evidente. Debemos decir que Roberto Madrazo, entonces candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Roberto Campa de Nueva Alianza y Patricia Mercado de Alternativa Socialdemócrata y Campesina reconocieron antes del 5 de julio la “legitimidad” del proceso electoral, por lo que cualquier inconformidad de López Obrador sería reputada de “desestabilizadora”.
Ahora bien, en el estado de Jalisco, entidad que dio el mayor número de votos al candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, casi 800 mil más con respecto de su adversario Andrés Manuel López Obrador, se documentaron múltiples irregularidades e inconsistencias en el cómputo de las actas electorales, entre las cuales destaca el registro de 290 casillas con el mismo número de votos a favor del abanderado panista; es decir, una casilla básica y hasta tres contiguas reportaron “coincidentemente” el mismo dato. 2
La coalición Por el Bien de Todos denunció el 10 de julio de 2006 que funcionarios de las Juntas Distritales electorales del Instituto Federal Electoral comenzaron a extraer documentación referente al cómputo de votos, con el argumento de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se las requirió para analizar los juicios de inconformidad interpuestos por la representación de Andrés Manuel López Obrador. Empero, el representante perredista ante el IFE, Horacio Duarte, estableció que las juntas distritales aún no notificaban al Tribunal de los citados recursos, por lo que se trató de un ardid para extraer información de manera subrepticia. El legislador dijo que estas acciones se hicieron en Comalcalco, Tabasco, y en algunos distritos de Puebla, donde los propios funcionarios de las Juntas Distritales recolectan la documentación.3
La entonces Coalición por el Bien de Todos denunció que más de un millón 600 mil votos en la elección presidencial del pasado 2 de julio carecieron de sustento en boletas electorales4. De acuerdo con Claudia Sheinbaum Pardo ex vocera de la CPBT esos sufragios representan 3.88 por ciento de la votación total, mientras el cómputo oficial del Instituto Federal Electoral ubicó en 0.58 por ciento la diferencia entre los candidatos del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa, y el de la Coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador. Se trata de errores aritméticos detectados en 72 mil 197 casillas donde, según evidencias documentales, se sumaron de manera ilegal 898 mil 862 sufragios falsos, y del mismo modo se eliminaron artificialmente otros 722 mil 326 votos. En 56 mil 507 casillas se detectó un resultado distinto entre el total de votos más las boletas sobrantes, respecto al número de boletas recibidas para desarrollar la jornada electoral.
Esta irregularidad, que acumula 740 mil 451 votos, se obtuvo al comparar la base de datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con las actas de casillas elaboradas al final del escrutinio. Por ese mismo ejercicio se detecta la existencia de 363 mil 925 sufragios eliminados a la hora de elaborar las actas de cómputo.
Lo anterior, indicó Shienbaum, sólo puede explicarse con el hecho de que al llenar las actas se aumentan y disminuyen artificialmente los sufragios, los cuales suman, sólo por esa vía, un millón 104 mil 376. En un segundo ejercicio de comparación, los integrantes de la Coalición encontraron 6 mil 739 casillas, casi 199 mil 500 votos, donde la suma de votos obtenidos por los cinco partidos, más los no registrados y los nulos, no es igual al número de boletas depositadas, cuando necesariamente tienen que ser iguales. Asimismo, un tercer error, estableció la vocera, consiste en que la votación total más las boletas sobrantes no es igual a la lista nominal más diez (este número representa las boletas adicionales que se envían para los representantes de los partidos), o el caso inverso, cuando el número de las boletas depositadas más las sobrantes es menor a la lista nominal, esto ya lo hemos expuesto con las igualdades que establece Sagardoa.
Esta irregularidad se detectó en 8 mil 740 casillas, de tal manera que hay ahí 258 mil 822 votos adicionales que no tienen sustento e implican una alteración en las actas, y así se reportaron al PREP, pero en realidad no tienen sustento en boletas. Ubicó además otras 211 casillas, 58 mil 525 votos, que tampoco tienen sustento. Según las pruebas de que dispuso la Coalición, sólo en 42 mil 768 casillas todos los datos coinciden. Mencionó lo que llamó un segundo nivel de alteración de la voluntad electoral, que consiste en una diferencia entre los resultados capturados en la base de datos del cómputo distrital y los reportados en las actas de casillas. Por esa comparación se encontró que el PAN aumentó 12 mil 811 votos en 828 casillas y la coalición 2 mil 663.
Shienbaum expuso también el comportamiento de la votación en aquellos casos del Distrito Federal y Querétaro donde se abrieron los paquetes electorales. En promedio, por cada paquete abierto y contado voto por voto en esos lugares, la Coalición por el Bien de Todos ganó 0.47 sufragios y el PAN perdió 1.64, por lo que la diferencia a favor de la Coalición se amplió 2.11 votos por casilla abierta. Claudia Sheinbaum también se refirió a las casillas donde hubo una participación mayor o igual a 75 por ciento, el promedio nacional de votación fue de 58.55 por ciento, las cuales sumaron 4 mil 342 con una votación reconocida para el PAN de 763 mil 742 votos y de 569 mil 261 para la coalición encabezada por el PRD.
La fuerza política que postuló a Andrés Manuel López Obrador considera que el comportamiento en esas casillas fue atípico, pues mientras en la votación total la diferencia reconocida entre los dos candidatos fue de 0.58 por ciento, en aquellas casillas con alta participación, la diferencia es de 14.6 por ciento, es decir, es superior en 24 veces a la media nacional y representa 80 por ciento (194 mil 481 votos) de los sufragios que representan la diferencia final.
Ahora bien, un paquete con 11 boletas electorales de los distritos 6 y 10 con sede en Zapopan, entregadas de forma anónima en las oficinas del representante de la Coalición por el Bien de Todos ante el IFE en Jalisco, fueron mostradas como pruebas adicionales que se sumaron a la impugnación que en la entidad fue presentada para la elección presidencial.
Por otra parte, el representante en Jalisco de las redes ciudadanas José Zamarripa, pidió al cardenal Juan Sandoval Íñiguez que se abstenga de hacer pronunciamientos políticos, cuando se dijo en contra del conteo voto por voto. 5


1 La primera plana del diario La Jornada tiene como titular “Actas en el basurero de Xochiaca” en su edición del 5 de julio de 2006.

2 La Jornada, 7 de julio de 2006

3 La Jornada, 11 de julio de 2006

4 La Jornada, 25 de julio de 2006.

5 La Jornada, 25 de julio de 2006.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga