“POLÍTICAS PÚBLICAS EN SALUD Y SU IMPACTO EN EL SEGURO POPULAR EN CULIACÁN, SINALOA, MÉXICO”

Manuel Ildefonso Ruiz Medina

3.4.4 Teoría sistémica


David Easton (1953 y 1965), contribuyó en el área aun sin considerarse principalmente políticas públicas, representa una aportación vital ya que su modelo como sistema, influyó enormemente en su estudio. Según Easton, las políticas públicas, reciben entradas (imputs) de los partidos, de los medios y de los grupos de interés que tiene influencian en sus resultados y efectos (Parsons 2007:57-58).

Las principales características del modelo de Easton son la aproximación al proceso de las políticas públicas en función de los insumos (imputs) recibidos, en forma de flujos provenientes del entorno, mediados a través de canales de insumo (partidos, medios de comunicación, grupos de interés); las demandas dentro del sistema  político (insumos internos)  y su conversión a resultados (outputs) e impactos de las políticas públicas (Parsons 2007:58).

Visualiza Easton el estudio de la política a través del comportamiento de los seres humanos como un conjunto  de interacciones concebido en movimiento permanente, las cuales tienen efecto tanto a nivel de sus actores como del entorno en que ocurren (lo compara  con un tejido formado por distintas conductas políticas);  y a su  vez, son nuevamente influidas por otras interacciones que modifican las originales, en un mecanismo de retroalimentación (fedd-back). El sistema político distribuye valores por medio de políticas. Esta distribución es autoritaria y compromete a toda la sociedad (Zipper, 1999:100-102).

Con su teoría, Easton inquiere construir un esquema general unificado que permita un análisis uniforme y semejante de la vida política en sus variadas manifestaciones, al igual que Laswell, Lidblom y Simon, se interesa especialmente por la estabilidad y el orden, por los mecanismos que posibilitan la persistencia de los sistemas  políticos en un mundo de cambios y tensiones. Cabe aclarar que los marcos que han dominado el campo de las políticas públicas desde la época de los sesentas a la fecha provienen de las teorías de Lasswell, Lindblom, Simon e Easton, una fusión del enfoque por etapas, toma de decisiones y sistema político respectivamente propuestos por los modelos aportados por los autores en mención.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga