“POLÍTICAS PÚBLICAS EN SALUD Y SU IMPACTO EN EL SEGURO POPULAR EN CULIACÁN, SINALOA, MÉXICO”

Manuel Ildefonso Ruiz Medina

2.8 Previsión social y asistencia social


El Diccionario de la Real Academia Española define la palabra previsión como la acción de disponer lo conveniente para atender a contingencias o necesidades previsibles.

Por su parte Báez (1994-3) puntualiza que la previsión social es la acción de los hombres, de sus asociaciones o comunidades y de los pueblos o naciones…
…que disponen lo conveniente para promover a la satisfacción de contingencias o necesidades previsibles, y por lo tanto futuras en el momento en que se presenten, esto es, la previsión es transplante del presente al futuro; la proyección de las necesidades presentes en el futuro a fin de  prever  su  satisfacción;  el  aseguramiento  para  el  futuro  de  las  condiciones  en  que  se
desarrolla en el presente la existencia, o en una formula breve, la seguridad de la existencia futura, todo cual producirá la supresión del temor del mañana.

En referencia al tema de la previsión social, el Diccionario Jurídico Mexicano (1999:3533) lo refiere como el  conjunto de acciones públicas y privadas destinadas a la protección de la población  en  general  y  de  los  trabajadores  y  de  sus  familias  en  particular,  contra  las contingencias o desastres que provengan de situaciones imprevistas.

Ruiz Moreno (2004:28-30) define a la previsión social como el conjunto de iniciativas y normas del Estado…
…principalmente  de  índole  jurídico,  creadas  y  dirigidas  para  atemperar  o  disminuir  la inseguridad  así  como  los  males  que  padecen  los  trabajadores,  vistos  como  clase  social económicamente débil, dentro o fuera del trabajo.
Por eso, refiere el autor, los conceptos de trabajo y previsión social vienen siempre juntos en nuestro  derecho  positivo.  El  atributo  de  social  lo  adquiere  desde  luego  en  cuanto  que  una colectividad o comunidad de e intereses busca resolver problemas particulares de un número indeterminado de personas que convergen en un objetivo común: la adopción de medidas que tiendan a cubrir riesgos profesionales, la desocupación a los requerimientos de la vejez, a través de sistemas económicos de seguridad que se pongan en práctica.

Con base en lo anteriormente expresado por los diferentes autores en referencia a la previsión social  y  donde   se  observa  la  importancia  de  la  misma  para  las  comunidades  sociales especialmente para los  desprotegidos  la principal forma de previsión social la constituye la asistencia social y la seguridad social, por lo que es de vital importancia comentar estos puntos en líneas posteriores.

El Diccionario Jurídico Mexicano (1999:244-246) remite el concepto de asistencia social al concepto  de  seguridad  social,  sin  embargo  conceptúa  la  Asistencia  Pública  de  la  siguiente manera:
función del Estado para proteger dentro de la sociedad a la población de riesgos que traen consigo   la  insalubridad,  la  enfermedad,  la  desnutrición,  el  abandono,  la  contaminación ambiental y otros males sociales que afectan la salud y seguridad vital de los individuos.

Para Ruiz Moreno (2004:28) la Asistencia Social es un conjunto de normas de todo tipo…
…que integran una actividad del Estado y en su caso de los particulares, destinadas a procurar una condición lo más digna, decorosa y humana, para aquellas personas que, imposibilitadas para satisfacer por sí mismas sus necesidades elementales y de bienestar social, requieren del socorro y la  ayuda altruista, no obligatoria de los demás. Afirma el referido autor que el concepto de asistencia  social guarda cierta semejanza con la llamada beneficencia pública y naturalmente con la asistencia pública; que brindan sin distingo a la colectividad menesterosa en general ya por los particulares, o ya por el Estado a través de esquemas creados ex profeso.

Para Cabanellas, (1968:776) el seguro social es aquél sistema donde los riesgos y todas las contingencias  personales, familiares  y económicas a que están sometidas ciertas personas  – principalmente los trabajadores, se encuentran cubiertas en un solo régimen de aseguración que ampara cualquier eventualidad adversa para el asegurado.
Pero la seguridad social no se agota en el seguro social, pues si bien éste comprende una de sus partes  de  mayor  importancia  actual  y  constituye  uno  de  los  medios  de  aquella  para  el cumplimiento de sus fines, la seguridad social va mucho más allá, ya que mientras los seguros sociales  tienden a cubrir sólo determinados riesgos, en cambio, la seguridad social procura garantizar el bienestar en todos y cada uno de los instantes de la vida del hombre.

Debido a que los regímenes de seguro social a menudo hacen frente a dificultades a dificultades en la extensión de la cobertura a grupos específicos de los cuales ya han sido mencionados, a saber, los no asalariados, trabajadores artesanos, los que trabajan por su cuenta etc., se pusieron en marcha programas de asistencia social financiados con cargo al presupuesto público, sea en sustitución de los regímenes de seguro social o para complementarlos.

La diferencia fundamental entre el seguro social y estos otros regímenes (Solorio, 2001:38) es que:
*  El  seguro  social  se  basa  en  la  afiliación  a  un  régimen  que  requiere  el  pago  de cotizaciones, y con cargo al cual se proporcionan prestaciones cuando ocurre una de las contingencias  estipuladas.  Requiere  conservar  los  antecedentes  detallados  de  las cotizaciones o los empleos durante muchos años.
*  En los regímenes de asistencia social o con cargo a los ingresos generales del Estado, el derecho a la prestación se basa en la pertenencia a la comunidad, la cual se encuentra los  fondos   necesarios  para  otorgar  esas  prestaciones.  No  se  requiere  conservar antecedentes,  el  único  criterio  válido  para  tener  derecho  a  prestaciones  es  el cumplimiento de la condición de ciudadano o residente (y cubrir la cuota previa a un estudio socioeconómico).

Falta mucho para alcanzar la cobertura total en salud, sin embargo, el seguro social es el punto de partida, pero  para alcanzarlo deben satisfacerse ciertas condiciones, no significa nada más alcanzar  la  universalidad,  se   requiere  prestar  servicios  de  calidad  y  otros  factores,  el financiamiento  es  oneroso  y  lo  oneroso  que  no  redunda  en  beneficios  satisfactorios  a  la población no es costeable.

Mendizábal (2007:44) menciona que existen servicios a los que se atribuye el carácter de seguro social con un régimen de cobertura limitado y que no son contributivos; por esa razón, es muy importante distinguir con claridad entre instituciones de seguridad social exigible y obligatoria, y los rubros de asistencias públicas discrecionales y aleatorias (Tabla 2.3).

Tabla 2.3 Diferencias entre seguridad social y asistencia social


Seguridad Social

Asistencia pública

Régimen legal que establece servicio  público
obligatorio

Sistema    presupuestario   depende    de     políticas
sexenales

Es exigible y de cumplimiento forzoso

Es aleatorio y voluntario

Genera estructura de permanencia

Está sujeto a decisiones políticas

Es vinculatorio por los derechohabientes

No genera ninguna identidad

Financiamiento autónomo y contributivo

Programas públicos y colaboración circunstancial

Fuente: a partir de Mendizábal (2007:44)

Una vez estudiada la asistencia social como un derecho de la población y una obligación del Estado, en el siguiente apartado se estudiará la necesidad de dar atención primaria en salud, tema de trascendental importancia para elevar la calidad de vida de la gente y para que los Estados alcancen los objetivos de bienestar social que merece la población.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga