“POLÍTICAS PÚBLICAS EN SALUD Y SU IMPACTO EN EL SEGURO POPULAR EN CULIACÁN, SINALOA, MÉXICO”

Manuel Ildefonso Ruiz Medina

2.5.1.4 Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).


La organización precursora de la OISS32 fue la Comisión  Iberoamericana de Seguridad Social, fundada en el año 1950 a instancias del Instituto de Cultura hispana, la estructura orgánica, que funciona desde el II Congreso Iberoamericano de Seguridad Social celebrado en 1924 en Lima es la siguiente (Ahumada, 1972:107).
a)   Congreso Iberoamericano
b)   Comisión Directiva
c)   Comité Permanente
d)  Secretaría General

En  un  congreso  existen  cuatro  calidades  de  miembros:  congresistas,  observadores,  con responsabilidad y adheridos. La Secretaría General funciona en Madrid y edita una importante revista técnica de difusión llamada Revista Iberoamericana de Seguridad Social.

2.5.2 Organismos Internacionales de Carácter Político
2.5.2.1 Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC)


El Consejo Económico y Social33  se estableció en el marco de la Carta De la Naciones Unidas como principal órgano para coordinar la labor económica, social y conexa de los 14 organismos especializados  de  las  Naciones  Unidas,  las  comisiones  orgánicas  y  las  cinco  comisiones regionales.
También recibe informes de once fondos y programas. El Consejo Económico y Social actúa como foro central para el debate de cuestiones internacionales de índole económica y social y para la formulación de recomendaciones sobre políticas dirigidas a los Estados Miembros y al sistema de las Naciones Unidas. Se encarga de:
Promover niveles de vida más elevados, pleno empleo y progreso económico y social;  buscar soluciones a los problemas internacionales de tipo económico, social y sanitario; facilitar la cooperación cultural y educativa internacional; y fomentar el respeto universal de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Está facultado para realizar o iniciar estudios e informes sobre estos temas. También tiene competencia para prestar asistencia en los preparativos y las organizaciones de conferencias internacionales  importantes  en  las  esferas  económicas,  sociales  y  conexas  y  facilitar  un seguimiento coordinado de éstas. Dado su amplio mandato, el ámbito del Consejo se extiende a más del 70% de los recursos humanos y financieros de todo el sistema de las Naciones Unidas.

2.5.2.2 Organización Mundial de la Salud


La primera institución destinada a encauzar la acción internacional contra las enfermedades fue la Oficina  Internacional  de Higiene Pública,  creada para realizar no solo a escala nacional estudios de enfermedades epidémicas, sino también para cooperar con la administración de las convenciones sanitarias internacionales y obtener un rápido intercambio de información ante la presencia de enfermedades contagiosas (CIESS,1984:27-28).

La Organización Mundial de la Salud (OMS)34, es el organismo de la Organización de las Naciones  Unidas  (ONU)  especializado  en  gestionar  políticas  de  prevención,  promoción  e intervención en salud a nivel mundial. Organizada por iniciativa del Consejo Económico y Social de la ONU que impulsó la redacción de los primeros estatutos de la OMS. La primera reunión de la OMS tuvo lugar en Ginebra, en 1948.
Los 193 Estados Miembros de la OMS gobiernan la Organización por medio de la Asamblea Mundial  de la Salud. La Asamblea está compuesta por representantes de todos los Estados Miembros de la  OMS, mismos que designan sus delegaciones a la Asamblea Mundial de la Salud, la cual se reúne generalmente en mayo de cada año, y tiene la capacidad de definir las políticas financieras de la organización, y revisa y aprueba el presupuesto por programas. La Asamblea elige a 34 miembros, técnicos en el campo de la salud, para un mandato de tres años, y que forman el Consejo Ejecutivo. Las  funciones principales del Consejo son las de hacer efectivas las decisiones y las políticas de la  Asamblea, aconsejarla y facilitar su trabajo. El trabajo cotidiano de la OMS es realizado por la Secretaría, que está formada por un personal de 3.500 entre sanitarios y otros expertos y personal de ayuda, trabajando en las jefaturas, en las seis oficinas regionales y en los países bajos.

2.5.2.3 Organización Panamericana de la Salud


Comenta Molina (1992:283) que la Oficina Sanitaria Panamericana, conocida hasta 1923 como Oficina Sanitaria Internacional, tuvo su origen en 1902. En 1947, en la XII Conferencia Sanitaria Panamericana,  aprobó  el  órgano  ejecutivo  de  la  Organización  Sanitaria  Panamericana:  La Organización Panamericana de la Salud (OPS) organismo sanitario intergubernamental para las Américas. La Oficina Sanitaria Panamericana es la Secretaría de la Organización Panamericana de la Salud y sirve como oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas. Las finalidades principales apuntan a la promoción y coordinación de los esfuerzos de los  países  del  hemisferio  occidental  para  combatir  las  enfermedades,  prolongar  la  vida  y estimular el mejoramiento físico y mental de sus habitantes.
Los programas de sus principales actividades abordan los siguientes campos:
1.  Erradicación y control de las enfermedades transmisibles.
2.  Fortalecimiento de los servicios de salud pública.
3.  Saneamiento del medio.
4.  Educación y adiestramiento.
5.  Investigación.

La Organización Panamericana de la Salud está constituida según Molina (1992:284) por:
1.  La Conferencia Sanitaria Panamericana que es la autoridad suprema.
2.  El Consejo Directivo, integrado por un representante de cada gobierno.
3.  El Comité Directivo, compuesto por representantes de siete gobiernos.
4.  La Oficina Sanitaria Panamericana, que es el órgano legislativo.

El estudio de la seguridad social como parte de los derechos del hombre nos permite entender que los gobiernos están obligados a implementar mecanismos que permitan ofrecer servicios de salud principalmente a aquellos  sectores desprotegidos que no reciben los beneficios de los seguros sociales debidamente constituidos; en los siguientes renglones estudiaremos la asistencia social y la atención primaria en salud como parte fundamental de la protección social que los gobiernos están obligados a implantar, compromisos en que se deberán involucrar estableciendo programas y plazos claramente definidos.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga