“POLÍTICAS PÚBLICAS EN SALUD Y SU IMPACTO EN EL SEGURO POPULAR EN CULIACÁN, SINALOA, MÉXICO”

Manuel Ildefonso Ruiz Medina

3.10.2 El ISSSTE y la Ley del Seguro Social de los Trabajadores del Estado


Durante  la  década  de  los  sesentas  y  en  respuesta  a  conflictos  laborales  dentro  de  los  que destacaban las huelgas de maestros, telegrafistas y ferrocarrileros, el Estado mexicano promovió la extensión de las prestaciones sociales…
…a partir de 1958 dio inicio lo que podría denominarse fase de consolidación de la seguridad social  y  de  la  llamada  medicina científica;  durante ese  período  también  surgieron  nuevas instituciones de seguridad social; el presidente Adolfo López Mateos promovió la reforma al artículo 123 constitucional que otorgó rango constitucional a los derechos sociales y laborales a los trabajadores del  Estado; así el 1 de enero de 1960 se publicó una ley que transformó la Dirección General de  Pensiones Civiles, encargada de los programas de pensiones de los empleados del gobierno , en el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que además del  seguro de vejez, cesantía y muerte, empezó a ofrecer un seguro  de  accidentes  y  enfermedades  profesionales  y  no  profesionales,  además  de  otras prestaciones,. Esta segunda gran institución de  seguridad social tuvo un crecimiento inicial sorprendente (Frenk y Gómez, 2008:25).

El ISSSTE es una institución creada en 1959 a partir de la Dirección de Pensiones Civiles. Como seguro social  atiende contingencias de salud, accidentes de trabajo, vejez y cesantía para los trabajadores del sector público.
Se financia, de acuerdo con su marco normativo, mediante las aportaciones cubiertas por las dependencias y entidades y con las cuotas de los trabajadores. Ambos se establecen a partir de un  porcentaje cuya referencia es el sueldo básico de cotización (SBC) (Ramírez y Valencia, 2008:18).

Ramírez  y  Valencia  (2008:18)  observa  que  a  finales  de  2007,  le  ISSSTE   otorgaba  seguros, prestaciones   y  servicios  a  10.8  millones  de  derechohabientes,  de  ellos  son  2.5  millones trabajadores  y  pensionados;  el  resto  son  familiares  directos  quienes  cubren  los  siguientes requisitos:
a)   Los ascendientes que dependen económicamente del trabajador o pensionado;
b)  La esposa(o), o concubina(o)    siempre y cuando no tengan derecho por si mismos a los seguros, prestaciones y servicios previstos por cualquier instituto de seguridad social;
c)   Los hijos menores de 18 años;
d)  Los hijos mayores de 18 años que no puedan mantenerse por si mismos debido a alguna enfermedad  crónica  o  incapacidad  permanente  comprobada  mediante  certificado  médico expedido por el ISSSTE, o hasta la edad de 25 años si comprueban realizar estudios de nivel medio superior o superior.

El 31 de marzo de 2007 se publica el en DOF y abroga la Ley de 1983 la Ley del ISSSTE de 2007, entra en vigor al día siguiente de su publicación (Camacho, 2010:94) con excepción de los Artículos 42, 75, 101, 140, 193 y 199, los que inician su vigencia hasta el 1 de enero de 2008. Contiene 254 Artículos y está organizada de la siguiente manera:
* Título primero: Contiene las disposiciones generales, está comprendido dentro de los primeros 16 Artículos.
* Título segundo: Comprende el régimen obligatorio de aseguramiento regulado por los Artículos del 17 al 199.
* Título III: Aborda el régimen voluntario dentro de los Artículos del 200 al 206.
* Título cuarto: Se ocupa de las funciones y organización del ISSSTE en los Artículos 207 a 247.
* Título quinto: Trata sobre la Prescripción dentro de los Artículos 248 al 251.
* Título sexto: Dispone  las responsabilidades y sanciones  dentro de los Artículos del 252 al 254
* Artículos Transitorios: 1 al 47.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga