“POLÍTICAS PÚBLICAS EN SALUD Y SU IMPACTO EN EL SEGURO POPULAR EN CULIACÁN, SINALOA, MÉXICO”

Manuel Ildefonso Ruiz Medina

4.3.3 Enfoque mixto


De la combinación de ambos enfoques, surge la investigación mixta, misma que incluye las mismas características de cada uno de ellos. Grinnell (1997), citado por Hernández et al (2003:5) señala  que  los  dos  enfoques  (cuantitativo  y  cualitativo)  utilizan  cinco  fases  similares  y relacionadas entre sí:
a)  Llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos.
b)  Establecen  suposiciones  o  ideas  como  consecuencia  de  la  observación  y  evaluación realizadas.
c)   Prueban y demuestran el grado en que las suposiciones ó ideas tienen fundamento.
d)  Revisan tales suposiciones ó ideas sobre la base de las pruebas o del análisis.
e)   Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar, cimentar y/o fundamentar las suposiciones ó ideas; o incluso para generar otras.

Tabla 4.5 Enfoques de la investigación científica

CUALITATIVA O INDUCTIVA

CUANTITATIVA O DEDUCTIVA

MIXTA O COMBINACION

Inmersión inicial
en el campo

Encuestas

Incluye las características
de los enfoques cualitativo y cuantitativo.

Interpretación
contextual

Experimentación

 

Flexibilidad

Patrones  (relaciones
entre variables)

 

Preguntas

Preguntas e hipótesis

 

Recolección de datos

Recolección de datos

 

Fuente: a partir de Hernández, et al, (2006:3-24).

La Tabla 4.5 permite analizar las cualidades de ambos enfoques de investigación, cualidades que resultan   valiosas   y   que  han   realizado   aportaciones   notables   al   avance  de  la  ciencia, comparativamente hablando ninguno es mejor que el otro, la combinación de ambos nos permite obtener mejores resultados en la investigación, por una parte la investigación cuantitativa nos da la  posibilidad  de  generalizar  resultados  y  nos  otorga  control,  réplica  y  comparación  del fenómenos  de  estudio  con  otros  estudios  similares;  la investigación  cualitativa  proporciona profundidad en la información, dispersión, riqueza interpretativa, contextualización, detalles, indagación  fresca,  natural,  holística,  flexible  y  experiencias  únicas  por  su  cercanía  con  el entorno.

El proceso  deductivo  no  es  suficiente por sí mismo  para explicar el  conocimiento.  Es  útil principalmente para la lógica y las matemáticas, donde los conocimientos de las ciencias pueden aceptarse como verdaderos por definición. Algo similar ocurre con la inducción, que solamente puede utilizarse cuando a partir de la validez del  enunciado particular se puede demostrar el valor de verdad del enunciado general. La combinación de ambos métodos significa la aplicación de la deducción en la elaboración de hipótesis, y la aplicación de la inducción en los hallazgos. Inducción y deducción tienen mayor objetividad cuando son consideradas como probabilísticas.

Considerando las características de ambos enfoques, por una parte el enfoque cuantitativo al utilizar la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis  establecidas  previamente  y  al  confiar  en  la  medición  numérica,  el  conteo  y  la estadística para establecer con exactitud  patrones de comportamiento en una población, y por otra  parte,  el  enfoque  cualitativo,  al  utilizarse  primero  en  descubrir  y  refinar  preguntas  de investigación y al basarse en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones  y  las  observaciones  y  por  su  flexibilidad  se  mueve  entre  los  eventos  y  su interpretación, entre las respuestas y el desarrollo de la teoría.

Para desarrollar el presente trabajo se utilizó el enfoque mixto, en virtud de que ambos se entremezclan en la mayoría de sus etapas, por lo que es conveniente combinarlos para obtener información  que  permita  triangularla.  Esta  triangulación  aparece  como  alternativa  en  esta investigación a fin de tener la posibilidad de encontrar diferentes caminos para conducirlo a una comprensión e interpretación lo más amplia del fenómeno en estudio.

Concluyendo, el enfoque mixto es un proceso que recolecta, analiza y vincula datos cuantitativos y  cualitativos  en  un  mismo  estudio  o  una  serie  de  investigaciones  para  responder  a  un planteamiento. En esta investigación el enfoque cuantitativo se aplica al determinar resultados numéricos utilizando la técnica de la encuesta y la  tradición de estudio de caso al explicar, describir y explorar información de un programa específico de política pública, que es único y particular en su género y que resulta de vital importancia para la sociedad, como lo analizaremos a continuación.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga