“POLÍTICAS PÚBLICAS EN SALUD Y SU IMPACTO EN EL SEGURO POPULAR EN CULIACÁN, SINALOA, MÉXICO”

Manuel Ildefonso Ruiz Medina

4.3.2 Enfoque cualitativo


Los autores Blasco y Pérez (2007:25), señalan que la investigación cualitativa estudia la realidad en su contexto natural y cómo sucede, sacando e interpretando fenómenos de acuerdo con las personas implicadas.
Utiliza  variedad  de  instrumentos  para  recoger  información  como  las  entrevistas,  imágenes, observaciones,  historias  de  vida,  en  los  que  se  describen  las  rutinas  y  las  situaciones problemáticas, así como los significados en la vida de los participantes.

Por otra parte, Taylor y Bogdan (1987), citados por Blasco y Pérez (2007:25-27) al referirse a la metodología cualitativa como un modo de encarar el mundo empírico, señalan que en su más amplio sentido es la investigación que produce datos descriptivos: las palabras de las personas, habladas o escritas y la conducta observable. Desde el punto de vista de estos autores, el modelo de investigación cualitativa se puede distinguir por las siguientes características:
*  La  investigación  cualitativa  es  inductiva.  Los  investigadores  desarrollan  conceptos  y comprensiones partiendo de pautas de los datos y no recogiendo datos para evaluar modelos, hipótesis o teorías preconcebidos. Los investigadores siguen un diseño de investigación flexible, comenzando sus estudios con interrogantes vagamente formuladas.
*  En la metodología cualitativa el investigador ve al escenario y a las personas en una perspectiva holística; las personas, los escenarios o los grupos no son reducidos a variables, sino considerados como un todo. Se estudia a las personas en el contexto de su pasado y las situaciones actuales en que se encuentran.
*  Los investigadores cualitativos son sensibles a los efectos que ellos mismos han creado sobre las personas que son objeto de su estudio. El investigador interactúa con los informantes de un modo natural y no intrusivo.
*  Los investigadores cualitativos tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas. Desde un punto de vista fenomenológico y para la investigación cualitativa  es esencial experimentar la realidad tal como otros la perciben. Siendo de esta manera que el investigador cualitativo se identifica con las personas que estudia para poder comprender cómo ven las cosas.
*  El investigador cualitativo aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones. El investigador ve las cosas como si ellas estuvieran ocurriendo por primera vez. Nada da por sobrentendido, todo es un tema de investigación.
*  Para el investigador cualitativo todas las perspectivas son valiosas. No busca la verdad o la moralidad, sino una comprensión detallada de las perspectivas de otras personas. A todas las ve como a iguales.
*  Los  métodos  cualitativos  son  humanistas.  Al  estudiar  a  las  personas  cualitativamente, llegamos  a conocerlas en lo personal y a experimentar lo que ellas sienten en sus luchas cotidianas en la  sociedad o en las organizaciones. Aprendemos sobre conceptos tales como belleza, dolor, fe,  sufrimiento, frustración y amor, cuya esencia se pierde en otros enfoques investigativos.
*  El  investigador  cualitativo  da  énfasis  a  la  validez  en  su  investigación.  Los  métodos cualitativos nos permiten permanecer próximos al mundo empírico. Están destinados a asegurar un estrecho margen entre los datos y lo que la gente realmente dice y hace. Observando a las personas en su vida cotidiana, escuchándolas hablar sobre lo que tienen en mente y viendo los documentos que producen, el investigador cualitativo obtiene un conocimiento directo de la vida social, no filtrado por conceptos, definiciones operacionales y escalas clasificatorias.
*  Para el investigador cualitativo, todos los escenarios y personas son dignos de estudio. Ningún aspecto de la vida social es demasiado trivial como para no ser estudiado.
*  La investigación cualitativa es un arte. Los investigadores cualitativos son flexibles en cuanto al  método en que intentan conducir sus estudios, es un artífice. El científico social cualitativo es alentado a crear su propio método. Se siguen lineamientos orientadores, pero no reglas.  Los  métodos   sirven  al  investigador;  nunca  es  el  investigador  esclavo  de  un procedimiento o técnica.

En referencia a lo anterior Hernández et al, (2010:3) identifican el enfoque cualitativo en cuanto a las características, proceso y bondades (Tabla 4.3) de la siguiente manera:

Tabla 4.3 Características, proceso y bondades del enfoque cualitativo

Características

Proceso

Bondades

Explora los fenómenos en
profundidad

Inductivo

Profundidad de
significados

Se conduce básicamente en
ambientes naturales

Recurrente

Amplitud

Los significados se extraen
de los datos

Analiza múltiples
realidades subjetivas

Riqueza
interpretativa

No se fundamenta en la
estadística

No tiene
secuencia lineal

Contextualiza el
fenómeno

Fuente: Elaborado por el autor de esta tesis a partir de Hernández et al, 2010:3

Thomas  et  al,  (2005:346),  hacen  un  análisis  comparativo  de  concepciones  y  críticas  a  la metodología  cualitativa  encontrando  una  nueva  versión  de  esta  metodología,  señalando  lo siguiente:
1.   Usa palabras más que números.
2.   La  preferencia  por  información  que  sucede  de  manera  natural  por  observación  y  por entrevistas no estructuradas.
3.   La preferencia por los símbolos, más que por los comportamientos o sea intentar, registrar
el mundo desde el punto de vista de la gente que esta siendo estudiada.
4.   El rechazo de las ciencias naturales como modelo, es relativo, porque hay diferentes clases de ciencias naturales, desde la botánica hasta la física teórica.
5.   La preferencia por investigación inductiva generadora de hipótesis más que por aquella que se orienta a la prueba de hipótesis, y ese también es relativo reconociendo que deben de ser verificadas, si no se limitarían a meras especulaciones.

En un sentido más amplio, Creswell (1998:7-8), identifica cinco tradiciones metodológicas en la investigación   cualitativa:  etnografía,  biografía  o  historia  de  vida,  teoría  fundamentada, fenomenología y estudio de caso.
* Las biografías o historias de vida son estudios intensivos de trayectorias vitales. Resaltar las experiencias vitales de los individuos en su acción dentro de una sociedad determinada muestra las relaciones entre esas vivencias personales y los marcos institucionales de una sociedad, así como la interacción que se  produce entre individuos y colectividad (Ruiz C., 2006:36). El investigador indaga en la vida de un  individuo, a menudo la recolección de datos sobre todo a través de entrevistas y documentos de diversos tipos (por ejemplo, diarios, historias familiares, artículos de prensa). El análisis toma la forma de historias, epifanías, y el contenido histórico para obtener una imagen vívida de la vida de la persona en cuestión (Creswell, 1998:49-51).
* Un estudio fenomenológico describe el significado de las experiencias vividas por una persona o grupo  de  personas  acerca  de  un  concepto  o  fenómeno  (Creswell,  1998:51).La  investigación fenomenológica enfatiza los aspectos individuales y subjetivos de la experiencia: La fenomenología es el estudio sistemático de la subjetividad. (Tesch, 1990: 48). La tarea del fenomenólogo de acuerdo  a  Báez  y  Pérez  de  Tudela  (2007:309-310)  es  descubrir  y  describir  las  esencias  (lo subjetivo) y las relaciones esenciales que se dan en las realidades que se investiga, es la perfección en el mirar, es decir, abordar los fenómenos con una disposición desperjuiciada, lo que hará posible que capte las realidades lo que tienen de propias, sin añadidos personales.
* Teoría Fundamentada (en inglés grounded theory), es un estilo de investigación cualitativa que se refiere a  la construcción de teoría basada en los datos empíricos que la sustentan, siguiendo un procedimiento de  análisis inductivo (Kornblit, 2007: 47). Creswell (1998:34), menciona que los autores de este estilo deben mencionar desde un principio que su propósito es generar una teoría utilizando un enfoque orientado; el procedimiento a utilizar debe ser ampliamente discutido y sistematizado; al abordar un tema delicado el lenguaje y redacción del articulo debe ser científico y objetivo y al mismo tiempo presentar un modelo visual y codificado de la teoría.
* Etnografía en un sentido amplio, es aquella disciplina que abarca diferentes ciencias particulares, naturales  y sociales, que tiene el ser humano como objeto de estudio. Por un lado, incluye la antropología física, la paleontología y la arqueología. Por otro, la antropología social y cultural, la etnología, la lingüística  descriptiva y ciertos aspectos de la vida social (Pujadas, Comas y Roca (2010:17). En los estudios etnográficos opina Creswell (1998: 35), el autor utiliza la descripción y un alto nivel de detalle, cuenta esta historia de manera informal, como un narrador de historias, explora  temas culturales de las funciones y el comportamiento de la comisión, describe la vida cotidiana de las  personas, el formato general es el análisis descriptivo, y la interpretación., el artículo concluye con una pregunta.
* Los estudios de caso resultan particularmente útiles cuando se requiere comprender algún problema específico o situación en gran detalle y cuando se pueden identificar casos ricos en información; al elegir un  determinado caso es porque se tiene la finalidad de evaluar diferencias individuales o variaciones únicas de un contexto de un programa a otro o de una experiencia de un programa a otro. Un caso puede ser una persona, un evento, un programa, un periodo de tiempo, un incidente crítico o una comunidad (López de la Llave y Pérez Llantada, 2005:113). De un estudio de caso se espera que abarque la complejidad de un caso particular (…) es el estudio de la particularidad y de la  complejidad  de  un  caso  singular,  para  llegar  a  comprender  su  actividad  en  circunstancias importantes (Stake, 1998: 102).

En la Tabla 4.4, Creswell detalla en síntesis la comparación de las cinco tradiciones explicadas con anterioridad y que refieren la dimensión, enfoque, origen, recopilación y análisis de datos y la forma de describir la información.

Como se puede observar, existe una amplia variedad de métodos y técnicas para realizar la investigación  cualitativa, todas  ellas  tienen  en  común  el  investigar desde el  punto  de vista participativo, con las personas, y establecer nuevas perspectivas en torno a las relaciones entre el investigado y el investigador. La utilización de este enfoque nos provee de medios para explorar situaciones complejas y caóticas de la vida real, y nos aporta variadas opciones metodológicas sobre cómo acercarse a tal ámbito de acuerdo con el problema y los objetivos del estudio a largo o a corto plazo.

La tradición metodológica elegida para esta investigación será el estudio de caso, tema sobre el cual abundaremos más adelante.

Tabla 4.4 Dimensiones comparadas de las cinco tradiciones de investigación cualitativa

Dimensión

Enfoque

Origen
de la disciplina

Recopilación de
datos

Análisis de datos

Forma
narrativa

Historia de
vida

Analiza la vida
de una persona

Antropología,
literatura, historia, psicología, sociología

Principalmente
entrevistas y documentos

Historias, celebraciones
religiosas y culturales, contenido histórico.

Descripción
detallada de la vida de una persona

Fenomenología

Comprensión de
la esencia de las experiencias de un fenómeno

Filosofía, sociología,
psicología

Entrevistas largas con
hasta diez personas.

Afirmaciones, acepciones,
temas de significado, descripción general de la experiencia

Descripción de la
―esencia‖ de la
experiencia

Teoría
fundamentada

Desarrollo de una
teoría fundamentada en datos de campo

Sociología

Entrevistas con 20 o 30
personas para ―saturar‖ las categorías y exponer en detalle una teoría.

Codificación abierta,
Codificación axial, Codificación selectiva, Matriz condicional.

Teoría y modelo
Teórico.

Etnografía

Descripción e
interpretación de un grupo cultural o social

Antropología cultural,
Sociología

Principalmente
observaciones y entrevistas, con artefactos adicionales durante un tiempo prolongado en el campo (por ejemplo entre seis meses y un año).

Descripción, Análisis,
Interpretación

Descripción del
comportamiento cultural de un grupo o persona.

Estudio de
caso

Desarrollo de un
análisis diseñado de un caso o de múltiples casos

Ciencias políticas,
Sociología, evaluación, estudios urbanos, otras ciencias sociales

Múltiples fuentes,
documentos, archivos, entrevistas, observaciones, artefactos físicos.

Descripción. Temas.
Afirmaciones

Estudio detallado
de un ―caso‖ o
―casos‖.

Fuente: modificada a partir de Creswell (1998:65)

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga