“POLÍTICAS PÚBLICAS EN SALUD Y SU IMPACTO EN EL SEGURO POPULAR EN CULIACÁN, SINALOA, MÉXICO”

Manuel Ildefonso Ruiz Medina

2.1.2 Concepto y clasificación del Derecho Social


Trueba Urbina citado por Delgado (1977:60-65) menciona que quien da la idea y el primer concepto de derecho social, fue Ignacio Ramírez el Nigromante, en su discurso pronunciado en el Congreso Constituyente 1856-1857, los días 7 y 10 de julio de 1856, quien literalmente diría:
Derecho Social son los medios jurídicos para proteger a los menos favorecidos, al hablar de los menos favorecidos, el político guanajuatense, se refería a los menores, mujeres, hijos abandonados, jornaleros; ciertamente este concepto no es tan amplio como los que encontramos hoy en día, pero lo que si era una realidad es, que ya los legisladores comenzaban a preocuparse por la situación social y jurídica, de las clases mas desfavorecidas, y ya se pretendía a través de instituciones jurídicas integrarlos a las sociedad en general, para que tuvieran un desarrollo pleno como seres humanos.

Con el paso del tiempo y la evolución del mundo jurídico, grandes teóricos del derecho comienzan a establecer nuevos conceptos al respecto, que resultan más estables y concretos, y comienzan a notar que no solo están las personas económicamente débiles, sino también personas físicamente débiles y es cuando entonces el derecho sobre todo el social comienza a crear programas e instituciones jurídicas para éstas (Granja, 2003:4).

El Tabla 2.1 concentra algunas definiciones de reconocidos autores sobre el derecho social, en el que se observa que ya no centran su atención a las clases de obreros, de proletariados y campesinos, sino que ya tienen un concepto más amplio de clases desfavorecidas o grupos vulnerables (Tabla 2.2).

Tomando en consideración la idea conceptual del Derecho Social de los diversos autores, el contexto pretende la justicia social para los económicamente débiles, a los grupos considerados en situación de vulnerabilidad, tal y como se observa la Tabla 2.2.

En opinión de Mendizábal (2009:19) los grupos vulnerables son los grupos poblacionales que por circunstancias de pobreza, origen étnico, estado de salud, género, edad o discapacidad se encuentran en una situación de mayor indefensión para satisfacer sus necesidades básicas y para incorporarse a los seguros sociales, entre ellos: a) Mujeres, b) Personas de la tercera edad, c) Niños, d) Homosexuales, e) Indígenas, f) Trabajadores migrantes y sus familias, h) Trabajadores informales13.

Ahora bien, una vez analizados los diferentes conceptos de Derecho Social y considerando que es un conjunto de principios, instituciones y normas que en función de integración, protegen, tutelan y reivindican a los que viven de su trabajo y a los económicamente débiles y la coincidencia de los diferentes autores respecto a su objetivo principal que es la protección social, a continuación se analizará la forma en que se encuentra constituido.

Según información y datos proporcionados por el Banco Mundial, los trabajadores informales asalariados representan el 45% del empleo total urbano en México.

Tabla 2.1 Definiciones de Derecho Social

Autor

Concepto

Reflexiones

Mendieta y Núñez
(1980:40-54)

El derecho social es el conjunto de leyes y
disposiciones autónomas que establecen y desarrollan diferentes principios y procedimientos protectores en favor de las personas, grupos y sectores de la sociedad integrados por individuos económicamente débiles, para lograr su convivencia con las otras clases sociales dentro de un orden justo.

Protección dentro de un
orden justo de las personas, grupos y sectores, económicamente débiles.

González Díaz
(1978:51)

Es una ordenación de la sociedad en función de una
integración dinámica, teológicamente dirigida a la obtención del mayor bienestar social, de las personas, de los pueblos, mediante la justicia social.

Obtención de mayor
bienestar social de las personas.

Trueba Urbina
(1972:155)

Conjunto de principios, instituciones y normas que
en función de integración, protegen, tutelan y reivindican a los que viven de su trabajo y a los económicamente débiles.

Protección social a los
económicamente débiles.

Abramovich y
Courtis (2002:22)

Son el derecho del trabajo, derechos laborales
individuales y colectivos, incluyendo el derecho de huelga, derecho a la seguridad social, derecho a la protección de la familia, derecho a un nivel de vida adecuado, incluyendo alimentación, vestido y vivienda, derecho a la salud, derecho a la educación, derecho a participar en la vida cultural.

Conjunto de normas para la
protección social del trabajador y su familia.

Radburch
(1998:157)

La idea central en que el Derecho Social se inspira
no es la idea de la igualdad de las personas, sino de la nivelación de las desigualdades que entre ellas existen; la igualdad deja de ser así, punto de partida
del Derecho, para convertirse en meta o aspiración del orden jurídico.

Protección social a grupos
vulnerables de la sociedad.

Fuente: elaborado por el autor de esta tesis a partir de los autores señalados en la tabla

Cruz y Sanromán (2006: 26-27) señalan que el Derecho Social se clasifica de la siguiente manera:
Derecho agrario. Sistema de normas que regulan lo relativo a la tenencia de la tierra. Un ejemplo es el establecimiento de tribunales agrarios que se derivan de la Ley Agraria.
Derecho Laboral. Normas jurídicas que establecen las relaciones obrero-patronales; por
ejemplo: la fijación de los días de descanso obligatorio y el reparto de utilidades, ambas prestaciones reguladas por la Ley Federal del Trabajo.
Derecho educativo. Conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad y funcionamiento de las instituciones del sistema educativo nacional. Como ejemplo podemos nombrar la
legalización y revalidación de estudios profesionales de acuerdo con lo previsto en la Ley
General de Educación.
Derecho de la seguridad social. Conjunto de normas jurídicas que regulan todo lo relativo a los trabajadores mexicanos y sus familias, otorgándoles prestaciones en especie y económicas
con el objeto de asegurarles salud y vida digna.

Mendieta y Núñez (1980:54) apuntan que el Derecho Social tiene como finalidad la protección a integrantes de grupos sociales o sectores de la sociedad y lo clasifican de la forma siguiente:
* Derecho del Trabajo
* Derecho Agrario
* Derecho Económico

* Derecho de la Seguridad Social
* Derecho de la Asistencia
* Derecho Cultural

Tabla 2.2 Grupos en situación de vulnerabilidad 2008

Concepto

Total

Niños y niñas (menores de 15 años) (En millones)

31,322,882*

Adolescentes (de 15 a 17 años) (En millones)

6,374,454*

Adultos mayores (de 60 años o más) (En millones)

8,777,273*

Indígenas (En millones)

13,851,503*

Mujeres que padecen violencia de pareja (%)

43,2

Desplazados internos

5,500 a 12,000

Refugiados

1,616

Jornaleros agrícolas (En millones)

3,400,000 a 5 millones

Migrantes indocumentados en EE. UU. (En millones)

5,900,000

Mexicanos que emigraron a EE.UU. (En millones)

3,450,000

Personas con algún desorden mental (% de la
población)

Entre 15 y 28 (1)

Personas con discapacidad (En millones)

Entre 1,796 y 2,242 mill.(2)

Casos acumulados de Sida de 1983 a junio de 2008

121,718

Casos de Sida diagnosticados hasta julio de 2008

1,767

Numero estimado de persona que viven con VIH/
Sida

182

Personas con preferencias sexuales y de genero
distintas a la heterosexual (%de la población total)

2,5 a 8,0

(1) Atención psiquiátrica de la Secretaría de Salud en la Jornada, 17 de julio de 2007. (2) Ambas son cifra de INEGI14 con base en el censo de población del año 2000.
* Tomado de las estimaciones de Consejo Nacional de población para el año 2008.

Fuente: a partir de Aguayo: (2008:50)

Al señalar Mendieta y Nuñez el derecho económico como parte del Derecho Social contraviene lo expresado por Goldschmit al definirla brevemente como el derecho de la economía organizada y de E. R. Huber quien lo conceptúa como el conjunto de estructuras y medidas jurídicas con las cuales, utilizando facultades administrativas la administración pública influye en el comportamiento de la economía privada; igualmente, Insuela Pereira lo considera como un complejo de normas que regulan la acción del Estado sobre las estructuras del sistema económico y las relaciones entre los agentes de la economía (Witker, 1999: 5), por lo que en opinión de quien escribe, más que formar parte del Derecho Social el derecho económico forma parte del derecho público.

Considerando los temas inherentes a este trabajo de investigación, se efectuarán algunos comentarios que generan algunos autores en lo referente al Derecho Social y su importancia en la sociedad, manejando de manera exclusiva únicamente tres ramas de ese derecho, como los son: el Derecho del Trabajo, el Derecho a la Seguridad Social y el Derecho a la Asistencia como parte esencial de estudio, pues hay argumentos válidos para observar la estrecha vinculación que existe entre el Derecho del Trabajo y el Derecho de la Seguridad Social así como de manera especial el estudio de la asistencia o protección social tema del cual se centra este trabajo de investigación, aspectos que se explicarán en páginas posteriores.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga