“POLÍTICAS PÚBLICAS EN SALUD Y SU IMPACTO EN EL SEGURO POPULAR EN CULIACÁN, SINALOA, MÉXICO”

Manuel Ildefonso Ruiz Medina

3.2 Definiciones teóricas de política pública


Desde los orígenes de la humanidad y hasta la actualidad, las personas han vivido en sociedad, los grupos sociales han sido de diferente tamaño, por un lado partiendo de las llamadas tribus hasta  la  complejidad  organizativa de un  Estado  moderno;  y para que  el  Estado exista,  los individuos y los grupos  sociales se han visto obligados a otorgarles competencias en esferas fundamentales de su forma de organizarse  a  instituciones públicas para que éstas gestionen u organicen eficazmente los asuntos que afectan a la colectividad.

A pesar de la diversidad de sus orígenes, (Ruiz Viñals 2004:30) los Estados han ido adquiriendo con el tiempo una serie de rasgos comunes, que podríamos resumir en los siguientes puntos:
*  Un territorio consolidado,
*  Una población estable,
*  El ejercicio de una autoridad en las tres funciones de Gobierno: ejecutivo, legislativo y judicial.

Un Estado escribe Ruiz Viñals (2004:35-36) ejecuta de acuerdo a una tipología básica tres tipos de funciones: funciones básicas, funciones intermedias y funciones avanzadas.
Estas últimas tienen que ver con las políticas activas en todos sus campos de acción y en las políticas  a favor de la coordinación entre la acción de diferentes niveles de gobierno. El replanteamiento  del papel del Estado pasa por probar instrumentos alternativos que puedan aumentar la eficacia y la eficiencia en las acciones del sector público principalmente en materia de protección social ofreciendo un nivel mínimo de apoyo a los ciudadanos más pobres, con el fin de asegurarles un nivel mínimo de consumo.

Dye citado por Ruiz Sánchez (2002:13) expresa que políticas públicas simplemente es: aquello que el gobierno  escoge hacer o no hacer. Agrega el autor que Eulau y Prewitt, definen la política   pública   como  una   decisión   permanentemente   caracterizada   por   una   conducta consistente y la repetitividad por tanto de  aquellos que la elaboran como de aquellos que se atienen a ella.

Frohock citado por Bardach (2007-18) menciona que una política pública es: una práctica social y  no  un  evento  singular  o  aislado,  ocasionado  por  la  necesidad  de  reconciliar  demandas conflictivas o, establecer incentivos de acción colectiva entre aquellos que comparten metas.

En opinión de Sojo (2006:47-56) una política pública es toda acción de gobierno encaminada a atender  o resolver un problema relativo al interés público. Es una actividad que se desarrolla de  manera  cotidiana  y  capaz  de  ordenar  prioridades  en  torno  a  diferentes  finalidades  y propósitos.
En otras palabras, refiere Sojo las políticas públicas son el conjunto de concepciones, criterios, principios, estrategias y líneas fundamentales de acción a partir de las cuales la comunidad organizada como Estado decide hacer frente a desafíos y problemas que se consideran de naturaleza pública. Definen espacios de acción no solo para el gobierno, sino también para los actores  ubicados en los sectores social y privado, y se expresan en decisiones adoptadas en forma de instituciones, programas, criterios, lineamientos y normas. El decidir no hacer nada ante un problema es, también, de alguna manera una política pública.

Una definición genérica de política pública como programa de acción gubernamental en un sector de la sociedad de acuerdo a Ruiz Viñals (2004:41) es un espacio geográfico o un ámbito de acción como la educación, la seguridad, la acción social, la salud, la regulación del mercado de trabajo, la inmigración, el envejecimiento, la ciudad, etc.

Las  políticas  públicas  define  Sánchez  Gutiérrez  (1993-18)  son  la  parte  ejecutora  de  la Administración Pública de un Estado; políticas públicas sanas, eficientes y que respondan a los problemas sociales darán como resultado un Estado con administración capaz de enfrentar con seguridad cualquier adversidad venidera.
Las naciones producen dentro de sus fronteras, no aquello que la dotación de recursos permite, sino aquello que las instituciones y las políticas públicas permiten.

Por su parte Martinelli (2002-6), señala que el gobierno por su alta capacidad administrativa tiene la obligación de resolver problemas trascendentales para la sociedad, como pueden ser, el empleo, salud, vivienda, abastecimiento de agua, seguridad, etc.
Para resolver o incluso prevenir estos problemas es necesaria la eficiente implementación de las políticas  públicas, las cuales si cuentan con un aparato administrativo adecuado podrán dar satisfacción a los ciudadanos en el cumplimiento a sus demandas y con esto la sociedad tendrá elementos para catalogar al gobierno de efectivo o no. El autor declara que un gobierno puede ser calificado como efectivo si el  objeto que le da vida es alcanzado, o si sus rendimientos permanecen y crecen ante los imperativos  públicos que tienen encomendados. El grado de alcance  de  tal  objeto  es  variable  y,  por   consiguiente,  variable  también  el  grado  de gobernabilidad.

Birkland (2005-18) describe que la política pública es revelada por textos, prácticas, símbolos y discursos que  definen y entregan valores que incluyen bienes y servicios y que se valoran en atributos positivamente o negativamente.
El mencionado autor en su libro An introduction to the policy process theories, concepts, and models of public policy making, da a conocer algunos conceptos de autores como los de Peters (1999) que conceptúa la Política Pública como la suma de las actividades del gobierno que tiene influencia sobre la vida de los ciudadanos; Igualmente describe el mencionado autor que Cochran (1992) la define como la acción del gobierno y las intenciones que determinan aquellas acciones; Del mismo modo Cochrand y  Malone (1995), definen la política pública como las decisiones políticas para poner en práctica programas para alcanzar objetivos sociales.

Para el desarrollo de cualquier Estado, menciona Sánchez Gutiérrez (1993-26): es indispensable contar con instituciones realmente eficaces que sepan captar los problemas de los ciudadanos a través de sus diferentes organizaciones, pero lo realmente eficaz y preponderante es resolver los problemas  presentados  con  reformas  que  den  solución  y  con  Políticas  Públicas  muy  bien implementadas.
Las políticas públicas generalmente se definen desde el punto de vista de la  decisión del gobierno, que opta o no por aplicar.

El desarrollo de un país depende solo si tiene la capacidad estratégica y administrativa para implementar  políticas  que  ayuden  al  desarrollo  de  la  plena  convivencia  social,  política  y económica  de  los  diversos  actores  que  participan  en  la  formación  de  un  Estado,  estamos hablando  de  los  ciudadanos,  instituciones,   organizaciones  y  autoridades;  solo  esta  plena convivencia dará la estabilidad en el sistema político, social y económico que por consecuencia habrá un impulso a un desarrollo suficiente para situar a los países en buena  posición con respecto a sus competidores en el ámbito mundial.

En resumen, el gobierno tiene que dar solución a problemas que surjan en la sociedad a través de la política pública, y si opta por no dar solución entonces no cumple con su función primordial que es la de atender los problemas de la comunidad. La formulación de una política conduce a la elaboración de un producto de análisis,  cuyo destino es un actor político y de acuerdo a la explicación de los diferentes autores, una política pública es la decisión gubernamental plasmada para la resolución de un problema en la comunidad, si una decisión no es a fin de cuentas llevada a cabo solo queda en la elaboración de la política pública y no en su verdadera implementación, es decir solo queda en el papel.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga