“POLÍTICAS PÚBLICAS EN SALUD Y SU IMPACTO EN EL SEGURO POPULAR EN CULIACÁN, SINALOA, MÉXICO”

Manuel Ildefonso Ruiz Medina

3.5 Ciclos de funcionamiento de las políticas públicas


El tema a tratar en este apartado se refiere al estudio de las diferentes fases del ciclo de una política pública optando por utilizar el modelo más común ya que existen muchas propuestas de estudio de parte de politólogos en torno a la subdivisión de las políticas en fases.

De acuerdo a Ruiz Viñals, (2004:51-73), estas etapas inician (Figura 3.3) por la denominada fase de formulación, continúan con la fase de implementación de la misma y, finalmente, acaban con la fase de evaluación de la política pública.
Este esquema puede sofisticarse incluyendo las fases de definición del problema u oportunidad, a la que quiere responder la política pública, y la fase de redefinición o reformulación de la política pública, una vez finalizado su ciclo de acción.
*  La fase de formulación de la política pública es aquella durante la cual se toman las macro decisiones sobre la caracterización de la misma, iniciando por el planteamiento o definición del  problema social, se valoran las alternativas y se prepara la toma de
decisiones por parte de los responsables públicos.
*  La fase de implementación, sucede cuando se ejecuta la política pública y se toman las microdecisiones que caracterizan finalmente a esta política.
*  La fase de evaluación de la política pública es aquella durante la cual se examina todo el  proceso anterior con el fin de redefinir los objetivos de las políticas públicas y mejorar el  proceso de decisión para  con la  problemática  social que la política en cuestión quiere solucionar. Precisamente en lo que respecta a los resultados que genera la política pública, es interesante ver a lo largo de su ciclo como los diferentes estadios de la política pública son especificados y percibidos tanto de la administración como de la sociedad civil.

Las políticas públicas surgen para dar respuesta a los conflictos sociales que se generan en el seno de las formaciones sociales, en ese sentido las políticas públicas constituyen los espacios de gestión y de solución de  aquellos conflictos sociales que no pueden solventarse (ni total ni parcialmente) dentro de la esfera del mercado privado y de otras esferas sociales públicas, como son las instituciones de asistencia privada y otras. Ante la insuficiencia de los mecanismos de la sociedad  civil  para  satisfacer  demandas  específicas  para  situaciones  conflictivas,  el  sector público interviene desde la esfera de la regulación político-estatal y desde la intervención directa en la vida social.

Tan pronto como surgen, las políticas públicas se articulan en un sistema de prácticas políticas en las que interacciona una multitud de actores sociales interesados o afectados por las políticas, a lo largo de su ciclo de operación.
Se ha de profundizar en el concepto de ciclo de política pública, que constituye un sistema que se apoya en la existencia de tres elementos fundamentales:
1. Las actividades y acciones que genera la política pública, ya sea productos o impactos,
2. El propio ciclo operativo de la política, y
3. El enramado de agentes sociales que rodean a la política, tanto por verse afectados por ella como por no estarlo y considerar que pueden influirla (Ruiz Viñals, 2004:52).

Según Jones (1984:27-28), la definición del ciclo de las políticas públicas está basada en una serie  de  preguntas  surgidas  por  la  formulación  de  una  acción  pública  (Tabla  3.1).  Dichas preguntas establecen la diferencia entre las fases de aplicación de la política pública en su ciclo.

El ciclo o proceso de las políticas públicas es una construcción conceptual que no tiene el porque ocurrir en la  realidad. No todas las políticas públicas de los gobiernos siguen ese proceso en todas sus fases, e incluso con frecuencia algunas alteran el orden. A partir del carácter dinámico que tienen las políticas públicas por una parte y por otra porque los problemas en ocasiones son resurgentes y los recursos disponibles para darle solución son cada vez más limitado. (Tamayo, 1997:283)

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga