“POLÍTICAS PÚBLICAS EN SALUD Y SU IMPACTO EN EL SEGURO POPULAR EN CULIACÁN, SINALOA, MÉXICO”

Manuel Ildefonso Ruiz Medina

3.5.1 Aplicación de modelos en la fase de formulación de políticas públicas


En páginas anteriores se comentó que tanto Simon como Lidblom crearon su propio modelo para la formulación de  las políticas públicas; estos dos modelos son: el modelo de racionalidad limitada de Simon y el modelo de la decisión incremental de Lindblom.

El modelo de racionalidad limitada de Simon, considera que las políticas públicas siguen un ciclo fijo (formulación,-decisión-implementación-evaluación) del que se esperan unos resultados que se correspondan con los objetivos que han dado pie a la aparición de las políticas públicas.
Se basa en la creencia de que las políticas públicas de tipo perfectamente racional y planificado son el ideal que tiene que perseguirse en cualquier tipo de acción pública, a pesar de que se reconozcan las limitaciones que la realidad impone en la toma racional de la toma de decisiones (Ruiz Viñals, 2004:54).

El modelo de la decisión incremental de Lindblom, discrepa del enfoque de Simon y utiliza en su análisis, es  escéptico sobre el potencial de la planificación que los decidores públicos pueden imponer en el ciclo de las políticas.
Propone Lindblom el concepto mudding trough (ingeniárselas) para describir la manera como los políticos, técnicos, altos funcionarios y otros trabajadores de la Administración Pública se adaptan a  las  situaciones concretas de sus entornos de trabajo, y como suelen actuar en su trabajo de provisión  de los bienes, servicios y prestaciones públicas, de manera incremental respecto a lo que se ha implementado en ejercicios anteriores (Ruiz Viñals, 2004:54).

Ambos modelos pueden resultar muy útiles a personas con responsabilidades políticas y de acción, ya que les posibilitan un esquema apto donde operar, las tesis de los dos autores señalan que los modelos de hacer políticas públicas son racionales (Ruiz Viñals, 2004:55) y siguen una serie de peldaños que definen su proceso, lo que marca la diferencia son las fases en el proceso de las políticas públicas.
Según Lindblom debería seguirse el siguiente ciclo:
1)  Estudiar cómo aparecen los problemas y se recogen en la agenda de decisiones del Gobierno sobre políticas públicas.
2)  Estudiar cómo la gente plantea los temas para la acción, cómo proceden los legisladores y cómo actúan los funcionarios que implementan las decisiones tomadas.
3)  Analizar cómo se evalúan las políticas públicas.
Simon por su parte, subraya que la especificación del ciclo de una política y la asignación de responsabilidades entre los trabajadores es de vital importancia para su análisis, se supone que aumenta la eficiencia y la eficacia administrativa cuando los trabajadores tienen claros sus objetivos, los procesos administrativos, la clientela y el lugar.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga