"MODELO SISTÉMICO BASADO EN COMPETENCIAS PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS"

Leticia Sesento García

1.2.6 TEORÍAS DE LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS

Existen distintas formas de enfocar este estudio de las organizaciones educativas. Esto dependerá de la perspectiva que de un modelo o paradigma tenga quien lo analiza; modelos que a continuación se describen.

FORMALES, DEMOCRÁTICOS, POLÍTICOS, SUBJETIVOS Y AMBIGUOS

1. LOS MODELOS FORMALES: Estos modelos definen las organizaciones son sistemas jerárquicos en que los directivos consiguen los objetivos a través del formalismo de su autoridad, siendo responsables directos de sus instituciones a la vez que, al delegar funciones, se exigen resultados.

a) MODELOS SISTÉMICOS: Son modelos que enfatizan la unidad e integridad en la organización, dando énfasis a la interacción entre sus componentes, anhelado la máxima efectividad, control de calidad y su carácter imperativo.

b) MODELOS BUROCRÁTICOS: Es la forma de organización más eficaz, establecida a partir de la estructura de la autoridad jerárquica: cadenas de mando, división del trabajo, regulación vertical, teniendo muy claro, a través de las características que los conforman, la orientación del objetivo.

c) LOS MODELOS RACIONALES: Enfatizan los procesos de dirección más que la estructura organizativa; se pone atención a la toma de decisiones teniendo a un lado el marco estructural de la organización. Se llaman también analítico-racionales.

2. MODELOS DEMOCRÁTICOS: Se caracterizan por defender el poder y la toma de decisiones de los miembros de la organización, determinan sus políticas a través de procesos guiados por el consenso. Son muy normativos y están basados en el acuerdo; una de sus características principales es que sus miembros comparten relaciones horizontales. Se auxilian de especialistas, teniendo las mismas normas

3. LOS MODELO POLÍTICOS: Se caracterizan porque la toma de decisiones es concebida como un proceso de negociación e intercambio en función de sus intereses, distribuyendo el poder y la organización entre los grupos, formando alianzas en busca de objetivos particulares.

4.-MODELOS SUBJETIVOS: Se caracterizan por considerar más las creencias, valores y percepciones de los integrantes de la organización que las realidades concretas, a diferencia de los modelos formales. Conciben la estructura como un producto de la interacción de sus miembros, suponiendo una ficción a la formalización de su entorno.

5.-MODELOS AMBIGUOS: Se caracterizan por su poca claridad, inestabilidad y complejidad. La toma de decisiones se efectúa formal e informalmente, de acuerdo con la naturaleza del tema y los intereses de los participantes con relación a sus objetivos.

Podemos observar que toda institución educativa puede estudiarse desde la perspectiva de la teoría general de sistemas. Otro subsistema muy importante es la organización. En seguida, revisaremos el concepto de competencias y sus implicaciones en el campo laboral; a continuación, describiremos el concepto competencia y el desarrollo del mismo en los diferentes contextos.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga