"MODELO SISTÉMICO BASADO EN COMPETENCIAS PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS"

Leticia Sesento García

1.2 TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

La Teoría General de Sistemas (TGS) surgió con los trabajos del alemán Ludwig Von Bertalanffy, publicado entre 1950 y 1968. La TGS no busca solucionar problemas ni intenta brindar soluciones prácticas.
Los supuestos básicos (Bertalanffy, 1993) de la TGS son:

  1. Existe un nítida tendencia hacia la integración de diversas ciencias naturales y sociales.
  2. Esta integración parece orientarse rumbo a una teoría de sistemas.
  3. Dicha teoría de sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar campos no-físicos del conocimiento científico, especialmente las en ciencias sociales.
  4. Con esta teoría de los sistemas, al desarrollar principios unificadores que atraviesen verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas, se aproxima al objeto de la unidad de la ciencia.
  5. Esto puede generar una integración muy necesaria en la educación científica. La TGS afirma que las propiedades de los sistemas no pueden ser descritas en términos de sus elementos separados; su comprensión se presenta cuando se estudia globalmente.

LA TGS SE FUNDAMENTA EN TRES PREMISAS BÁSICAS:

  1. Los sistemas existen dentro de sistemas, cada sistema existe dentro de otros más grandes.
  2. Los sistemas son abiertos: los sistemas abiertos se caracterizan por un proceso de intercambio con su entorno, que son los sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde sus fuentes de energía.
  3. Las funciones de un sistema dependen de su estructura; para los sistemas biológicos y mecánicos, esta afirmación es intuitiva. Aplicando los principios de la TGS a la administración, la empresa se ve como una estructura que se reproduce y se visualiza a través de un sistema de toma de decisiones, tanto individual como colectivamente. La teoría estructuralista concibe la empresa como un sistema social, reconociendo que hay tanto un sistema formal como uno informal dentro de un sistema total integrado.

Sin embargo, después de la Segunda Guerra Mundial, a través de la teoría matemática se aplicó la investigación operacional para la resolución de problemas grandes y complejos con muchas variables. La teoría de colas fue profundizada y se formularon modelos para situaciones típicas de presentación de servicios, en los que es necesario programar la cantidad óptima de servidores para una esperada afluencia de clientes. Las teorías tradicionales han visto la organización humana como un sistema cerrado; esto ha llevado a no tener en cuenta el ambiente, provocando el poco desarrollo y comprensión de la retroalimentación (feedback) básica para sobrevivir. El enfoque antiguo fue débil, ya que trató con pocas de las variables significantes de la situación total y muchas veces se ha sustentado con variables impropias. Los sistemas vivos, sean individuos u organizaciones, son analizados como “sistemas abiertos”, que mantienen un continuo intercambio de materia/ energía/ información con el ambiente.

El concepto de sistema se encuentra integrado por los siguientes componentes: un conjunto de elementos dinámicamente relacionados formando una actividad, para alcanzar un objetivo, operando sobre datos/energía/ materia y para proveer información/energía/materia. Las características de los sistemas son un todo organizado y complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Los límites o fronteras entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad. Según Bertalanffy (1993), sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas. De aquí se deducen dos conceptos: propósitos (u objetivo) y globalismo (totalidad), los cuales se explican a continuación.
PROPÓSITO U OBJETIVO: Todo sistema tiene uno o algunos propósitos. Los elementos (u objetos), como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objeto.
GLOBALISMO O TOTALIDAD: El efecto total se presenta como un ajuste de todo sistema. Hay una relación de causa/efecto. De estos cambios y ajustes derivan dos fenómenos: entropía y homeostasis.
ENTROPÍA. Es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse, para el relajamiento de los estándares y un aumento de la aleatoriedad. La entropía aumenta con el correr del tiempo. Si aumenta la información, disminuye la entropía, pues la información es la base de la configuración y del orden.

HOMEOSTASIS: Es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Una organización podrá ser entendida como sistema, subsistema o supersistema, dependiendo del enfoque.

SISTEMAS FÍSICOS O CONCRETOS: Compuestos por equipos, maquinaria, objetos y cosas reales.

SISTEMAS INTANGIBLES: Compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Muchas veces sólo existen en el pensamiento de las personas

SISTEMAS CERRADOS: No presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental. No reciben ningún recurso externo y nada producen que sea enviado hacia fuera.

SISTEMAS ABIERTOS: Presentan intercambio con el ambiente a través de entradas y salidas. Intercambian energía y materia con el ambiente. Los sistemas abiertos restauran su propia energía y reparan pérdidas en su propia organización.
ENTRADA O INSUMO: Es la fuerza de arranque del sistema, que provee el material o la energía para la operación del sistema.
SALIDA O PRODUCTO O RESULTADO: Es la finalidad para la cual se reunieron elementos y relaciones del sistema. Los resultados de un proceso son salidas, las cuales deben ser coherentes con el objetivo del sistema.
PROCESAMIENTO O PROCESADOR O TRANSFORMADOR: Es el fenómeno que produce cambios, es el mecanismo de conversión de las entradas y salidas o resultados. Generalmente, es representado como la caja negra, en la que entran los insumos y salen cosas diferentes, que son los productos.

RETROACCIÓN O RETROALIMENTACIÓN O RETROINFORMACIÓN: Es la función de retorno del sistema que tiende a comparar la salida con un criterio preestablecido, manteniendo y controlada dentro de aquel estándar o criterio.

AMBIENTE: Es el medio que envuelve externamente el sistema. Está en constante interacción con el sistema, ya que éste recibe entradas, las procesa y efectúa salidas.

EL SISTEMA ABIERTO:

El sistema abierto puede crecer, cambiar, adaptarse al ambiente y hasta reproducirse bajo ciertas condiciones ambientales. Las empresas tienen seis funciones primarias, estrechamente relacionadas entre sí:

INGESTIÓN: Las empresas hacen compras materiales para ser procesados, adquieren dinero.

PROCESAMIENTO: En la empresa, la producción es equivalente a este ciclo. Se procesan materiales y se desecha lo que no sirve, habiendo una relación entre las entradas y salidas.

REACCIÓN AL AMBIENTE: La empresa reacciona cambiando sus materiales, consumidores, empleados y recursos financieros.

PROVISIÓN DE LAS PARTES: Los participantes de la empresa pueden ser reemplazados. El dinero es muchas veces considerado la sangre de la empresa.

REGENERACIÓN DE PARTES: Tanto hombres como máquinas deben ser mantenidos o relocalizados, de ahí la función del personal y del mantenimiento.
ORGANIZACIÓN DE LAS FUNCIONES: Es la que requiere un sistema de comunicaciones para el control y toma de decisiones. En la empresa, se necesita un sistema nervioso central. El sistema abierto es un conjunto de partes en interacción constituyendo un todo sinérgico, orientado hacia determinados propósitos y en permanente relación de interdependencia con el ambiente externo.

Herbert Spencer, citado por Jackson (1987), afirma a principios del siglo XX que un organismo social se asemeja a un organismo individual en los siguientes rasgos esenciales: el crecimiento y el hecho de volverse más complejo a medida que crece. En cuanto a hacerse más complejo en sus partes, exige una creciente interdependencia: porque su vida tiene inmensa extensión comparada con la vida de sus unidades componentes y en ambos casos existe creciente integración acompañada por creciente heterogeneidad.

ARMONÍA: Es la propiedad de los sistemas que mide el nivel de compatibilidad en su medio o contexto. Un sistema altamente armónico es aquel que sufre modificaciones en su estructura, proceso o características, en la medida en que el medio se lo exige, y es estático cuando el medio también lo es; de ahí que ocurran modificaciones en el sistema para lograr el alcance de los objetivos.

Se pudiera asegurar que el éxito de los sistemas ocurre a medida en que los mismos alcanzan sus objetivos. La falta de éxito exige una revisión del sistema, ya que no se cumple con los objetos propuestos, de modo que se modifica dicho sistema de tal forma que el mismo pueda alcanzar los objetivos determinados. Al considerar los distintos tipos de sistemas del universo, Kennet Boulding citado por (Gonczi, 1994) proporciona una clasificación de los sistemas donde establece los siguientes niveles jerárquicos:

  1. El primer nivel: Es la estructura estática; además, se le puede llamar nivel de marcos de referencia.
  2. Segundo nivel: Es el sistema dinámico simple, en donde se consideran movimientos necesarios y predeterminados. Se puede denominar reloj de trabajo.
  3. Tercer nivel: Es el mecanismo de control o sistema cibernético; se considera como el que se autorregula para mantener su equilibrio.
  4. Cuarto nivel: Es el sistema abierto o auto estructurado, en este nivel se comienza a diferenciar la vida y puede considerarse como el nivel de las células.
  5. Quinto nivel: Es el genético-social, se encuentra caracterizado por las plantas.
  6. Sexto nivel: Es el sistema animal y se caracteriza por su creciente movilidad, comportamiento teleológico y autoconciencia.
  7. Séptimo nivel: Es el sistema humano; es el nivel de ser individual, considerado como un sistema con conciencia y habilidad para utilizar lenguaje y símbolos.
  8. Octavo nivel: Es el sistema social o sistema de organizaciones humanas, constituye el surgimiento de nivel y considera el contenido y significado de los mensajes, la naturaleza y dimensiones del sistema de valores, la trascripción de imágenes en registros históricos, sutiles simbolizaciones artísticas, música, poesía y la compleja gama de emociones humanas.
  9. Noveno nivel: Son los sistemas trascendentes y completan los niveles de clasificación. Se trata de los últimos, los ineludibles y desconocidos, que también presentan estructuras sistemáticas e interrelaciones.

Estos elementos son la esencia de la aplicación del modelo de isomorfismo, es decir, la correspondencia entre principios que rigen el comportamiento de objetos que, si bien intrínsecamente son diferentes, en algunos aspectos registran efectos que necesita un mismo procedimiento.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga