"MODELO SISTÉMICO BASADO EN COMPETENCIAS PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS"

Leticia Sesento García

2.4 SUBSISTEMA DE PLANEACIÓN

Los cambios necesarios para elevar el desempeño educativo de las instituciones educativas, son muchos y muy variados, desde la perspectiva de esta investigación podemos proponer los cambios necesarios definidos por los subsistemas. La factibilidad de los cambios propuestos es posible y está determinada, sobre todo en su implantación; por la voluntad y la apertura de las autoridades de las instituciones educativas y los sindicatos y sobre todo, por la presión que ejerza la comunidad para forzar los cambios favorables en el desempeño educativo y en el buen funcionamiento de la institución educativa.

Los resultados del análisis de información obtenida con la aplicación de los instrumentos de investigación, indican claramente que la primera condición se satisface ampliamente, es decir, los cambios son deseados por la comunidad debido a su gran variedad y además flexibilidad del modelo que permite una rápida adaptación al medio en todos los niveles de interacción, mucho más en el interno debe contarse con autonomía y los mecanismos de autocontrol real y honesto en todos los procesos

El control, planeado estratégicamente y junto con el personal capacitado (que cuando se salga de los parámetros de tolerancia recurra a respuestas de emergencia reales)lo anterior a aunado a una planeación y diseño:

La planeación y posteriormente, el diseño de este subsistema de información brindará la posibilidad de integración que se mencione en el nuevo modelo, permitiendo la movilización de estudiantes de diferentes escuelas o instituciones educativas. El subsistema de información debe contemplar los niveles de interacción en una gran base de datos organizada jerárquicamente, la cual se operará con ética y profesionalismo para permitir el manejo adecuado de información, ya que ello involucra, en ocasiones, el destino de los estudiantes.

El modelo requiere que el personal de la dirección (que da solución a la problemática y a los requerimientos del medio ambiente) tenga la preparación adecuada lo que implica considerar el sistema axiológico en la contratación) y que trabaje con responsabilidad. Por otro lado, debe considerarse la posibilidad de permanencia en los puestos, en función de los resultados, desde el nivel de dirección se debe aplicar esta normatividad a fin de realizar posibles cambios en beneficio de la licenciatura. El modelo debe estar centrado en los alumnos, sus necesidades, aptitudes y actitudes para reincorporarlos al medio ambiente, es decir, al mercado profesional, por lo que se debe mantener un adecuado monitoreo del medio ambiente para responder a los requerimientos de éste. Por otro lado, se debe dar seguimiento a los egresados para ver si su trayectoria es positiva y en su caso, brindar actualización adecuada vinculación con los sectores productivo y social.

Otro aspecto importante para la optimación de los recursos dentro del subsistema es la planeación; donde el director será considerado como la pieza clave dentro del proceso. El director antes de cumplir con las funciones: organizar, dirigir o controlar, en el interior de su institución educativa, será necesario que trace planes que den respuesta a los propósitos de la dirección. Debe tener claridad en lo que respecta a qué debe hacerse, cuándo, cómo y quién debe hacerlo. Es necesario señalar la importancia de la planeación en todas las áreas que componen la institución. El director como el subdirector será importante, dediquen la mayor parte de su tiempo a la búsqueda de mejores esquemas de calidad de sus servicios, así, mismo a la planificación sobre el futuro y a las estrategias para la institución. Mientras que los que ocupan niveles inferiores deben planificar principalmente con respecto a sus subordinados a plazo corta principalmente.

Las diferentes responsabilidades de planeación deben recaer, principalmente, en el Subsistema Administrativo y Académico. Es importante que el director dé a conocer sus metas a corto, mediano y largo plazo a los responsables de cada uno de sus subsistemas para que la tarea sea conocida y además planeado por todos

Se vuelve primordial formar círculos de mejora que faciliten a largo plazo el logro de las metas. Por lo que es fundamental enfatizar los criterios para elección del personal encargado de ejecutar los programas de cada área y mejorar sus técnicas y su capacidad de producción. En esta responsabilidad el director juega un papel esencial. Él debe desarrollar planes y comprometerse, ya que la planeación es un proceso que no termina cuando se adapta un plan sino que éste tiene que ejecutarse. En cualquier momento durante el proceso de ejecución y control, es necesario que el directivo se encuentre inmerso en este proceso para, en caso necesario, brindar cambios de planes en aquellas situaciones imprevistas

Es apremiante recalcar que un aspecto importante para la planeación es la toma de decisiones para la solución de problemas, mismas que el director, conjuntamente con los directivos de la institución deberá desarrollar y escoger. En el proceso de planeación el directivo, tendrá que decidir las predicciones de la Secretaria Administrativa. Durante este proceso debe analizar los recursos organizacionales y resolver cómo distribuirlos para alcanzar las metas con máxima efectividad.

El director podrá cambiar planes una vez que haya detectado, las exigencias de algunas circunstancias que puedan durante el proceso variar en un plan. Él tiene que dar constantemente seguimiento a los factores que intervienen en el proceso y considerar los que sean pertinentes, de modo que en la institución puedan adaptarse a nuevas situaciones con la mayor rapidez posible.

Por otro lado, el subsistema de planeación estará obligado a tener un contacto directo y sistémico con los subsistemas académico y administrativo, debe adaptase a las decisiones orgánicas en su comportamiento; esta forma de comunicación no sólo será un estímulo para la creatividad, sino también para el equilibrio de las actividades que influyen en los resultados finales.

IMPORTANCIA Y FORMACIÓN DEL EQUIPO DE CALIDAD:

Una vez dada a conocer la reorientación del programa institucional se dará a conocer la conformación de un equipo de calidad, mismo que estará conformado por un miembro de cada subsistema académico, administrativo y de planeación deben ser personas que tengan liderazgo y estén motivadas a realizar mejoras en la institución donde laboran, mismas que no recibirán ninguna retribución económica.

 

INSUMOS DE REVISIÓN CONTINUA

  1. En el caso de los empleados de reciente contratación se les programarán sus actividades y estarán bajo la observación de un comité de permanencia en la institución (compuesto por un representante de alumnos, directivos y empleados), mismo que en caso de ser necesario dictaminará la rotación de personal en áreas o, en situaciones extremas, lo colocará a disposición de personal.

 

  1. La energía eléctrica con frecuencia, es indebidamente utilizada en la institución; será supervisados por las noches, por el velador y durante el día por el subsistema administrativo.
  1.  En el caso instalaciones y equipos anticuados, se efectuarán convenios de hermandad con instituciones nacionales e internacionales, como, laboratorios privadas, universidades públicas y privadas, empresas que se dedican a la venta y distribución de productos escolares. De la misma forma se dará seguimiento a las solicitudes presentadas a rectoría y ante gobierno del estado.

 

  1. Se establecerá un programa de estímulo para la investigación que promueva la vinculación con el sector privado, y se fomentará la investigación a través de estímulos a docentes y alumnos que participen en investigaciones de impacto social.
  1. Se fomentarán foros e intercambios de experiencias donde se consulte sobre los egresados, la opinión de empleadores a colegios y asociaciones de profesionistas, la idea es vincular las necesidades expresadas por el sector laboral a los programas de estudios.

 

A continuación se presenta la evaluación ex post de programas educativos y su importancia en la realimentación del Modelo Sistémico Basado en Competencias para instituciones de educación superior.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga