"MODELO SISTÉMICO BASADO EN COMPETENCIAS PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS"

Leticia Sesento García

3.11.4 SUBSISTEMA ADMINISTRATIVO

En este subsistema se realizarán las funciones de organización, ejecución y control de los recursos materiales, personal administrativo y empleados con los que cuenta la institución (Torres, 2003). Tiene que brindar seguimiento oportuno en el cumplimiento, la elaboración y ejecución de los manuales de procedimientos, que el subsistema de planeación el subsistema de calidad elaboraron conjuntamente. Su tarea primordial es el establecer normas para el desarrollo del personal.

NORMAS DE EJECUCIÓN

No obstante que esta institución es pública, una de las funciones más importantes del equipo de calidad será la utilización de técnicas de medición del trabajo. Estas normas se establecerán como base de las normas de producción que puede realizar un trabajador o un grupo de trabajadores en condiciones corrientes. Suelen desarrollarse combinando reglas empíricas informales con estudios históricos de rendimiento, estudios de trabajo, estudios de tiempo predeterminados y técnicas estadísticas de muestreo. Las normas constituyen la base de comparación que se debe usar en la planeación y control del sistema (Torres, 2003).

SISTEMATIZACIÓN DE CONTROLES

Se llevará a cabo una eficiente requisición de material y la oportuna provisión de materiales en cada una de las áreas, incluyendo a los sectores. Sabemos que esta facultad cuenta con un secretario técnico que vigila que los sectores cuenten con las condiciones para operar, pero se trabajará mediante vinculación estrecha. La comunicación entre el secretario técnico y los directivos se caracterizará por ser eficiente y eficaz. El subsistema académico y administrativo deberá formular planes que semanales, mensuales y anuales. El objetivo primordial de este último será el control y la Marximización de la eficiencia operativa del sistema.

PROGRAMACIÓN A CORTO PLAZO

Se iniciará un programa de mantenimiento mensual. Debido a que ésta es una licenciatura del área de la salud, se caracterizará por la excesiva limpieza de sus instalaciones, empezando por las áreas verdes y el proceso de reforestación y aseo de las mismas. Para el caso de las aulas, se revisará que cuenten con las normas de seguridad establecidas; lo mismo con los espacios de uso común de la facultad; para el caso de los talleres, se revisará el estado actual de las normas de seguridad, limpieza y mantenimiento.

ASIGNACIÓN DE PEDIDOS

Será en tiempo y forma para el mantenimiento adecuado a la infraestructura y material didáctico para las prácticas

ESTABLECIMIENTO DE UNA SECUENCIA PARA EL TRABAJO

Una vez obtenida la limpieza general de la institución, cada empleado se responsabilizará de su área, lo mismo que al final de la jornada será supervisado por algún integrante del equipo de calidad. Para este subsistema, a cada empleado se le asignará su trabajo al inicio de cada semana, aunado a su carga de trabajo de su misma área. Las técnicas de programación que se utilicen serán de acuerdo al sistema, así como las técnicas de retroalimentación para el sistema (evaluación del docente, evaluación de alumnos a docentes, evaluación de alumnos, usuarios de servicios, opinión de empleados sobre aprobaciones del sistema).
PLANEACIÓN DE MATERIALES
En esta parte del subsistema administrativo se tendrá un sencillo formato de solicitud, de tal forma que el docente pida al subsistema administrativo los requerimientos para su práctica. El subsistema administrativo la turnará al taller y/o laboratorio donde se efectuará la práctica; ambos estarán al pendiente de que exista la adecuada programación de espacios para desarrollar las prácticas que se necesitan. De la misma forma, cada taller y/o la laboratorio solicitará por escrito el material requerido de forma semanal, mensual o semestral, así como para la solicitud de mantenimiento de dichas áreas.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga