"MODELO SISTÉMICO BASADO EN COMPETENCIAS PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS"

Leticia Sesento García

3.11.4 SUBSISTEMA ADMINISTRATIVO

En este subsistema se realizarán las funciones de organización, ejecución y control de los recursos materiales, personal administrativo y empleados con los que cuenta la institución (Torres, 2003). Tiene que brindar seguimiento oportuno en el cumplimiento, la elaboración y ejecución de los manuales de procedimientos, que el subsistema de planeación el subsistema de calidad elaboraron conjuntamente. Su tarea primordial es el establecer normas para el desarrollo del personal.

NORMAS DE EJECUCIÓN

No obstante que esta institución es pública, una de las funciones más importantes del equipo de calidad será la utilización de técnicas de medición del trabajo. Estas normas se establecerán como base de las normas de producción que puede realizar un trabajador o un grupo de trabajadores en condiciones corrientes. Suelen desarrollarse combinando reglas empíricas informales con estudios históricos de rendimiento, estudios de trabajo, estudios de tiempo predeterminados y técnicas estadísticas de muestreo. Las normas constituyen la base de comparación que se debe usar en la planeación y control del sistema (Torres, 2003).

SISTEMATIZACIÓN DE CONTROLES

Se llevará a cabo una eficiente requisición de material y la oportuna provisión de materiales en cada una de las áreas, incluyendo a los sectores. Sabemos que esta facultad cuenta con un secretario técnico que vigila que los sectores cuenten con las condiciones para operar, pero se trabajará mediante vinculación estrecha. La comunicación entre el secretario técnico y los directivos se caracterizará por ser eficiente y eficaz. El subsistema académico y administrativo deberá formular planes que semanales, mensuales y anuales. El objetivo primordial de este último será el control y la Marximización de la eficiencia operativa del sistema.

PROGRAMACIÓN A CORTO PLAZO

Se iniciará un programa de mantenimiento mensual. Debido a que ésta es una licenciatura del área de la salud, se caracterizará por la excesiva limpieza de sus instalaciones, empezando por las áreas verdes y el proceso de reforestación y aseo de las mismas. Para el caso de las aulas, se revisará que cuenten con las normas de seguridad establecidas; lo mismo con los espacios de uso común de la facultad; para el caso de los talleres, se revisará el estado actual de las normas de seguridad, limpieza y mantenimiento.

ASIGNACIÓN DE PEDIDOS

Será en tiempo y forma para el mantenimiento adecuado a la infraestructura y material didáctico para las prácticas

ESTABLECIMIENTO DE UNA SECUENCIA PARA EL TRABAJO

Una vez obtenida la limpieza general de la institución, cada empleado se responsabilizará de su área, lo mismo que al final de la jornada será supervisado por algún integrante del equipo de calidad. Para este subsistema, a cada empleado se le asignará su trabajo al inicio de cada semana, aunado a su carga de trabajo de su misma área. Las técnicas de programación que se utilicen serán de acuerdo al sistema, así como las técnicas de retroalimentación para el sistema (evaluación del docente, evaluación de alumnos a docentes, evaluación de alumnos, usuarios de servicios, opinión de empleados sobre aprobaciones del sistema).
PLANEACIÓN DE MATERIALES
En esta parte del subsistema administrativo se tendrá un sencillo formato de solicitud, de tal forma que el docente pida al subsistema administrativo los requerimientos para su práctica. El subsistema administrativo la turnará al taller y/o laboratorio donde se efectuará la práctica; ambos estarán al pendiente de que exista la adecuada programación de espacios para desarrollar las prácticas que se necesitan. De la misma forma, cada taller y/o la laboratorio solicitará por escrito el material requerido de forma semanal, mensual o semestral, así como para la solicitud de mantenimiento de dichas áreas.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


Real como la economía misma
Por: Armando Roselló
Un desfile de historias y de personajes. El cazador paleolítico, el agricultor neolítico, el rey sumerio, el ciudadano romano, el abad medieval ... Además de una historia económica de la humanidad, los comentarios intercalados a esas historias van mostrando conceptos básicos de Economía y explicando su funcionamiento. Pero además de los conceptos clásicos el autor propone su propia visión heterodoxa de muchos problemas económicos.
Libro gratis
Congresos

Próximos congresos

24 de noviembre al 12 de diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre

Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de enero
X Congreso EUMEDNET sobre

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de febrero
X Congreso EUMEDNET sobre

Educación, Cultura y Desarrollo

Enlaces Rápidos


Suscribase a nuestros boletines
y recibirá toda las novedades.
Introduce tu email.

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga