"MODELO SISTÉMICO BASADO EN COMPETENCIAS PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS"

Leticia Sesento García

3.11 RESULTADOS SOBRE LA OPINIÓN DE ALUMNOS, EGRESADOS Y EMPLEADORES DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS POR ÁREAS INTEGRADORAS

EN LA PRIMERA VARIABLE: EFICIENCIA DEL PLAN DE ESTUDIOS

Para el ítem si considera importante para la formación del alumno lo aprendido en las UAIS que se imparten para ingresar al mercado laboral, la respuesta que prevaleció fue siempre, con un 50,5%; en el caso de los egresados de licenciatura, la respuesta que tuvo mayor incidencia fue, con un 39,6%, casi siempre. En el cuestionamiento a los empleadores sobre si el egresado posee los conocimientos que tiene le ayudan a resolver la problemática planteada en su quehacer cotidiano laboral, la respuesta que prevaleció fue a veces con un 43,9%. Es importante considerar el replanteamiento de las UIAS, para tomar en cuenta las condiciones del mercado profesional; no obstante, las evaluaciones curriculares deben hacerse a los cinco años de implementar el plan de estudio, según algunos expertos (Díaz, 2005).

Para la interrogante para el alumno sobre si los docentes entregan programas de las materias que incluyan contenidos, metodología de trabajo, evaluación y material bibliográfico actualizado al contexto, la respuesta más frecuente fue siempre, en los alumnos, con 45,1%. En el caso de los egresados, la opinión que tuvo mayor frecuencia fue casi siempre, con 49,0%. Se considera que debería haber una mayor uniformidad en la respuesta, por lo que es necesario unificar los contenidos de los programas de estudio y, sobre todo, metodología de clase.

En el caso de los empleadores, sobre el cuestionamiento de si el egresado cuenta con los conocimientos actualizados para hace frente a los problemas del contexto laboral, la contestación fue casi siempre, con un 49,0%, por lo que es necesario para la institución el tener un mayor contacto con los empleadores a fin de mejorar sus procesos en la formación de los egresados.
Respecto al cuestionamiento para los alumnos acerca de si los docentes siguen una secuencia lógica a las propuestas académicas que presentan, la respuesta que tuvo mayor incidencia fue siempre, 45,1%; En la interrogante dirigida a los egresados acerca de si los docentes siguieron una secuencia lógica en las propuestas académicas que presentaron, la repuesta que prevaleció en un 43,8% fue a veces. En los que respecta a esta interrogante, no se tuvo unificación de respuestas, por lo que consideramos que no se tiene una uniformidad en la operación de los programas de estudio.

En el cuestionamiento a los empleadores respecto a si los egresados siguen una secuencia lógica en la resolución de problemas del contexto laboral, la contestación que prevaleció fue a veces, en 37,9%. En lo que respecta al ítem de los alumnos, la respuesta que más se repitió fue casi siempre, en 35,5%. Para esta interrogante en los egresados, el dato más frecuente fue a veces en un 40,6%. No existió una uniformidad en la respuesta, por lo que es necesario replantear los métodos didácticos que utilizan los docentes de la facultad.

Para la interrogante a los empleadores respecto al desempeño de los egresados (si el egresado cuenta con el interés para desempeñar adecuadamente en sus tareas que le son asignadas), la respuesta más frecuente fue casi siempre en 36,4%.En ocasiones, la primera motivación con la que cuenta el egresado es la transmitida por sus profesores a través de la práctica laboral, razón por la cual se considera necesaria una mayor práctica de acuerdo al contexto laboral, tanto en el interior como en el exterior de la institución

LA SEGUNDA VARIABLE: METODOLOGÍA DIDÁCTICA

En esta interrogante dirigida a los alumnos sobre si los docentes utilizan diversos medios didácticos para generar el aprendizaje en un contexto de mercado laboral, la respuesta que tuvo mayor incidencia fue casi siempre, en 37,4%. En el caso de los egresados, la respuesta de mayor incidencia fue casi siempre, con un 42,7%; por lo cual, consideramos que existe unificación en la metodología didáctica empleada por lo docentes de la institución.

Para el caso del cuestionamiento para los empleadores sobre si los egresados utilizan la iniciativa personal para sacar adelante la problemática presentada en el mercado laboral, la respuesta de mayor incidencia fue casi siempre, con 37,9%. Cuando el egresado presenta iniciativa es por que ha sido motivado a hacer las cosas mediante la práctica; es necesario un replanteamiento de la práctica recibida durante su proceso de formación profesional

En la interrogante dirigida a los alumnos sobre si; los docentes fomentan el dialogo, la reflexión y el debate sobre los temas su aplicación en el contexto laboral. La pregunta que tuvo mayor incidencia en el alumno fue casi siempre en 37,4%; según los egresados a veces en un 44,8%.El dialogo y la reflexión sobre lo visto en clase permitirá un mayor análisis por parte del alumno. Es necesaria la uniformidad en la forma de impartir clase y una mayor capacitación por parte del cuerpo docente, que permita la aplicación de sus conocimientos en el aula.

Según los empleadores, en la interrogante sobre si el egresado trata de dialogar y reflexionar acerca de las tareas que le son asignadas, la respuesta de mayor incidencia fue siempre, en un 34,8%.Si al alumno desde el aula se le enseña a verse como profesionista, se le inculcará el respecto para sí mismo y, sobre todo, el sentido de la responsabilidad.

En el caso del ítem sobre el alumno acerca de si los docentes en clase tratan de despertar el interés de los alumnos mediante la aplicación del aprendizaje en el mercado laboral, se observó que la respuesta de mayor frecuencia fue casi siempre, con un 34,8%. En el caso de los egresados, la respuesta con mayor incidencia fue a veces, con 42,7%. Una de las formas de motivar al alumno sobre los conocimientos, es la aplicación de los mismos en el mercado laboral; es decir, una práctica en aquellos aspectos que se ven con frecuencia utilizados en el campo profesional. El docente deberá estar actualizado en la materia que imparte. La opinión de los empleadores sobre el egresado acerca de si presenta interés para la aplicación de su aprendizaje en el mercado laboral, tuvo como principal respuesta casi siempre, con un 36,4%. Se sugiere a la institución que enfatice la formación ética, de modo tal que el egresado, a medida que pase el tiempo en las instituciones, siempre cuente con la suficiente motivación en su ejercicio profesional.

En lo que respecta al ítem entre los alumnos si los docentes entregaron corregidos los trabajos, controles y tareas para afirmar los conocimientos, la respuesta que tuvo una mayor incidencia fue a veces, en 31,5%. En lo que se refiere a los egresados, la de mayor incidencia fue también a veces, con un 34,4%. Es importante que el alumno aprenda de sus errores, y si el docente no le indica a tiempo cuál es su error el no podrá aprender. La institución requiere que se trabaje de manera articulada con el área académica, ya que es urgente monitorear que todos los procesos se den conforme se establece.

Con lo que respecta a la interrogante dirigida a los empleadores sobre si los egresados aceptan aquellas críticas que le son adversas a su desempeño laboral, menos del 50% contestó que casi siempre, por lo cual es imprescindible que el docente enseñe al alumno a saber reconocer sus errores y modificarlos.

EN LO QUE RESPECTA A LA VARIABLE ADMINISTRACIÓN ACADÉMICA

La primera interrogante de esta variable, para el caso de los alumnos, consiste en si al inicio del semestre se entregaron oportunamente los horarios de clase y la asignación de profesores. Para esta pregunta, la respuesta que se repitió fue en 32,6% siempre; en el caso de los egresados, la opinión que prevaleció fue a veces en el 38,5%. Por lo que respecta a los empleadores sobre si el egresado asiste a las sesiones de trabajo programadas e inicia con puntualidad sus actividades profesionales, la respuesta de mayor incidencia fue siempre en 33,3%. Esta respuesta, en el caso de los alumnos y egresados, refleja la inadecuada organización de los programas, y exclusivamente en los egresados, que existe responsabilidad a pesar de que no se recibió el ejemplo de los docentes. Es necesario corregir el aspecto de administración de recursos humanos.

En el ítem para el alumno donde se menciona si los docentes asisten a las sesiones programas e inician con puntualidad, la mayor incidencia fue de casi siempre, en un 45,1%. En el caso del egresado, la respuesta que prevaleció fue también casi siempre, en un 45,1%. Para los empleadores, el ítem fue si el egresado presenta responsabilidad ante las tareas que le son asignadas del contexto laboral. La respuesta de mayor incidencia fue siempre, con un 33,3%. Pese a que debería estar caracterizada la contestación de los actores alumnos y egresados por siempre, esto no ocurre y, en consecuencia, se sugiere llevar sistemas de seguimiento en la asistencia y puntualidad de los docentes y avances de los contenidos.

Otro cuestionamiento realizado en esta variable fue si los docentes dominan los contenidos teórico-prácticos de las materias que imparten de acuerdo al contexto laboral, la respuesta de mayor incidencia fue casi siempre, en 42,1%; en el caso de los egresados, la opinión más frecuente fue casi siempre en 33,3%. En relación a los empleadores, la interrogante fue los egresados presentan iniciativa en sus actividades laborales. El dato más frecuente fue siempre, en 31,8%. Este aspecto es muy delicado, no se desconocen las políticas de contratación del personal académico y la institución debería ser cuidadosa, pues se hizo patente la falta de un mayor dominio teórico–práctico de los conocimientos y este aspecto es medular en la generación de competencias en sus egresados.

Para la ultima interrogante de esta variable, donde se menciona si la facultad cuenta con la estructura académica adecuada para brindarle al egresado las condiciones para enfrentarse al mercado laboral, la respuesta de mayor incidencia fue casi siempre, con un 42,5%; en el caso de los egresados, la opinión de mayor incidencia fue casi siempre, en 59,4%. Se sugiere a la institución que, pese a algunas presiones externas, para la contratación de docentes se apegue a la búsqueda de perfiles; sin embargo, la carencia puede subsanarse apoyando programas de capacitación, tanto en el aspecto didáctico como en el área que se imparte.

En el cuestionamiento al empleador sobre el egresado donde se cuestiona si el este último satisface las expectativas de contratación hasta el momento del contexto laboral, la mayoría de los empleadores respondió siempre en 34,8%. Si no se cuenta con la suficiente motivación de los docentes para una práctica adecuada, ellos no podrán generar las competencias en sus egresados que se reflejen en el mercado laboral; por tal motivo, es fundamental que el director, conjuntamente con el área académica, proporcione a los docentes cursos de actualización que les permitan tener esta motivación y conocimientos. Es necesario el monitoreo y la evaluación que permita a los docentes conocer su opinión y desempeño en clase.

SE ANALIZA LA ÚLTIMA VARIABLE

El primer ítem para el alumno fue si el tiempo de respuesta ante una solicitud presentada es adecuado. El dato que se repitió fue casi siempre, en 39,2%; en el caso de los egresados, el dato de mayor incidencia fue casi siempre, con 59,4%. En una institución se debe trabajar en forma articulada; mientras ésta no trabaje y sus directivos no organicen sus procesos, no habrá buenos resultados.

Con relación a esta interrogante para los empleadores, se cuestiona si los egresados hacen uso de la tecnología de la empresa para realizar sus tareas con eficiencia y eficacia profesionales en su contexto laboral. La respuesta de mayor incidencia siempre, con un 34,8%; los directivos en una institución educativa son el núcleo, ellos deben ser el principal monitor en los procesos que se dan en el interior y vigilar que las instalaciones se encuentren en condiciones suficientes para brindar un buen servicio a los alumnos y, en caso contrario, realizar las gestiones necesarias.

En el ítem para el alumno donde se cuestiona si la biblioteca cuenta con el acervo de información, ya sea impreso y/o electrónico, para brindar al alumno un servicio acorde al contexto laboral, la respuesta que prevaleció fue casi siempre, en un 40,7%; en lo que respecta a esta interrogante para el egresado, la respuesta que se repitió fue casi siempre, con un 37,5%. Sin lugar a dudas, la actualización de la bibliografía es una pieza clave para la actualización de los conocimientos, por lo que sus directivos deben gestionar una mayor actualización de material bibliográfico. Mencionan los empleadores que, si ante el desconocimiento de las tareas respecto a la aplicación de la tecnología el egresado trata de aprender, la respuesta fue casi siempre, en un 47,0%.

Para el caso de la penúltima interrogante a los alumnos, sobre si los talleres y laboratorios cuentan con las condiciones para brindar una práctica acorde al contexto laboral, la respuesta que tuvo mayor incidencia fue casi siempre, en un 40,3%. Los egresados, ante esta interrogante, dieron como siguiente respuesta frecuente a veces, en 37,5%. Según los empleadores, ante el ítem si el egresado en su práctica profesional se relaciona adecuadamente con sus compañeros del trabajo, La respuesta predominante fue casi siempre en 56,1%.

La ultima de las interrogantes, sobre si la estructura organizacional de la facultad trabaja de forma articulada para brindar al alumno el servicio solicitado, el 39,2% contestó que casi siempre; entre los egresados, la respuesta que prevaleció fue a veces en 41,7%. La última interrogante para los empleadores consistió en si el egresado articula adecuadamente la estructura organizacional de la empresa para brindar un buen servicio profesional; la mayor incidencia en la respuesta fue de casi siempre, con un 48,5%.

Para la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UMSNH es apremiante la implementación del Modelo Sistémico Basado en Competencias, que propicie en el egresado los conocimientos genéricos y las competencias técnicas, el autoaprendizaje, la ética profesional y la comunicación, el trabajo en equipo y el emprendimiento que le permitirán ser eficaz y eficiente en el mercado profesional a nivel local, regional y nacional.

EL COEFICIENTE DE CORRELACIÓN DE PEARSON ( R ),

El coeficiente de correlación de producto – momento de Pearson ( r ), se aplica a dos variables  por lo menos, éste es un coeficiente de correlación paramétrico que indica con la mayor precisión cuando dos cosas están correlacionadas, es decir, hasta que punto una variación en una, corresponde a una variación con otra.
Los valores varían de +1.00 que indica correlación positiva perfecta, el cero significa independencia completa o ausencia de correlación y, el  -1.00  que es una correlación perfecta negativa. Guilford sugiere como orientación general, la siguiente interpretación descriptiva.

  1.      r   menor  de  0.20  =        Correlación leve casi insignificante
  2.      r  de 0.20  a  0.40   =       Baja correlación, definida pero baja
  3.      r  de 0.40  a  0.70   =        Correlación moderada
  4.      r  de 0.70  a  0.90    =       Correlación marcada, alta
  5.      r  de 0.90  a  1.00   =        Correlación altísima, muy significativa

El coeficiente de determinación, es el cuadrado  del  coeficiente  de correlación (r2): y representa su valor la proporción de la variación de la variable dependiente “Y” que es explicado por la variable independiente “X”. Pedraza y Navarro (2006)
Los datos obtenidos al aplicar el coeficiente de correlación de Pearson (r), así como el coeficiente de determinación (r2) en esta investigación fueron los siguientes:

Niveles de correlaciones  de las variables  y el modelo educativo actual de la facultad  para el caso  opinión  de los egresados

En lo que respecta al nivel de  correlación entre plan de estudios y la eficiencia del modelo educativo el nivel de correlación positiva  considerable de 0.8455. Por lo que respecta a la correlación entre la metodología didáctica y eficiencia del modelo fue una correlación marcada alta 0.8937. Sin embargo la correlación existente entre la administración académica  y la eficiencia del modelo actual fue marcada alta en 0.8058. Y finalmente  para concluir  la correlación entre la estructura organizacional y la eficiencia del modelo fue marcada alta en .82884. Por lo que se espera que de aplicar el modelo sistémico  basado en competencias en donde intervienen las variables antes citadas se mejorará la eficiencia del programa de licenciatura desde la perspectiva de los egresados.

Coeficiente de correlación de Pearson (r2) bivariadas sobre la opinión de los egresados entre la eficiencia del modelo actual.
 
La correlación existente entre plan de estudios y eficiencia del modelo educativo actual fue marcada alta en 0.715.Con relación a la metodología didáctica y  eficiencia del modelo le correspondió 0.799 una correlación marcada alta. Para la relación entre administración académica y eficiencia del modelo actual la correlación fue moderada 0.649. Para concluir la correlación existente entre estructura organizacional y eficiencia del modelo es 0.686 correspondió una correlación moderada. A mejor articulación de esfuerzos en los elementos propuestos del plan de estudios una mejor operación del programa educativo.

 

 

Niveles de correlaciones  de las variables y el modelo educativo y el modelo educativo actual de la facultad opinión el caso de los empleadores

 La correlación existente entre plan de estudios y la eficiencia de modelo le correspondió 0.8385 marcada alta. Por otra parte la correlación entre metodología didáctica y plan de estudios fue 0.8711 marcada alta. Y la  correlación entre administración académica y la eficiencia del modelo es 0.8679 marcada alta . Finalmente la correlación existente entre  estructura  organizacional  y el modelo educativo es de 0.6215 marcada alta.

Correlación Pearson ( r2 ) Bivariadas caso de opinión  entre empleadores y modelo educativo actual de la facultad.

La correlación existente entre plan de estudios y la eficiencia del modelo le correspondió al .703 marcada alta. Por otra parte la correlación entre metodología didáctica y eficiencia del modelo es .759 marcada alta. Sin embargo la correlación entre administración académica y eficiencia del modelo es .753 marcada alta. Y para finalizar la correlación entre la estructura organizacional y la eficiencia del modelo le correspondió .386 es definida pero baja.

Niveles de correlaciones  de las variables y el modelo educativo para el caso opinión de los  alumnos
 
Por lo que respecta al Plan de estudios y la eficiencia del modelo educativo fue de .74313 es marcada alta. Lo que correspondió a la Administración académica y la eficiencia del modelo educativo fue en un 0.7877 marcada alta. Y finalmente lo que respecta a la estructura organizacional y la eficiencia del modelo educativo fue de .7969 marcada alta.

 

 

Correlación Pearson ( r2 ) Bivariadas entre  alumnos y modelo educativo actual de la facultad.

La correlación existente entre plan de estudios y eficiencia del modelo fue de .550 moderada. Por otra parte lo que correspondió a metodología didáctica y eficiencia del modelo fue 0.656 moderada. Mientras la correlación existente entre administración académica y eficiencia del modelo es 0.620 moderada. Para concluir la correlación entre estructura organizacional y eficiencia del modelo es 0.635 moderada.

Para comprender mejor los cambios que se han desarrollado en los modelos educativos de la Licenciatura de Medicina Veterinaria de la UMSNH, es necesario comprender que han tratado de responder a los contextos socioeconómicos del país. La carrera ha presentado transformaciones en sus planes y programas de estudio, que en su momento han tratado de resolver la problemática que enfrenta el profesionista en su mercado laboral; por tal motivo en este apartado se realiza la propuesta de Modelo Sistémico Basado en Competencias para la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Primeramente, conoceremos los antecedentes históricos de la FMVZ.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga