"MODELO SISTÉMICO BASADO EN COMPETENCIAS PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS"

Leticia Sesento García

1.7.2 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS

1. Piñeiro (2005) asegura que el desarrollo de las competencias profesionales se ha convertido en una tarea de primer orden en la formación de los nuevos profesionales, atendiendo a las exigencias y transformaciones que se han operado en la nueva sociedad del conocimiento; para ello, deben tenerse en cuenta los principios básicos declarados por la UNESCO: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser.

2. Por lo que Piñeiro menciona que un currículo basado en competencias profesionales requiere de la determinación previa de cuál es el perfil del egresado, agrupándose en dos categorías importantes que expresan el nivel de complejidad de las mismas a partir de la concepción curricular diseñada (Piñeiro, 2005).

3. Siempre deben ser tenidas en cuenta las características fundamentales de las competencias profesionales: características permanentes de las personas, que se ponen de manifiesto cuando se ejecuta una tarea o trabajo y están relacionadas con la ejecución exitosa de una actividad; además, tienen una relación causal con el rendimiento laboral. Es decir, no están asociadas con el éxito sino que realmente lo causan y pueden ser generalizadas a más de una actividad, combinando lo cognoscitivo, lo afectivo y lo conductual.

4. Debe tenerse en cuenta que la sistematización es un proceso de carácter metodológico cuyo objeto radica en que el estudiante recupere su relación con la acción, organizando lo que sabe de su práctica para darla a conocer a otros. En dicho proceso queda claro que el individuo piensa y actúa al mismo tiempo y que uno de los resultados de su práctica es incrementar lo que sabe.

5. La sistematización como método para el desarrollo de las competencias profesionales contribuye de forma gradual a preparar al futuro egresado, pero para ello se exige el cumplimiento de cada una de las etapas, que se plantean así como las tareas específicas señaladas.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga