"MODELO SISTÉMICO BASADO EN COMPETENCIAS PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS"

Leticia Sesento García

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La educación Superior Pública se orienta en la búsqueda de la equidad social, en los procesos de formación profesional que pretende dar a los estudiantes una visión de su desempeño profesional, en la comprensión de un mundo cada día más complejo y polarizado, con ello, la necesidad de visualizar el momento presente y el futuro desarrollo profesional, afirmándose desde la pertenencia cultural, y siendo a la vez receptores críticos y analíticos de múltiples influencias. Incorporarse al mundo del trabajo, representa para los jóvenes egresados no solo una aspiración, sino que se constituye en la coordinación de ser y sentirse útiles socialmente.

Las exigencias que la realidad presenta en los espacios laborales y en la complejidad de los problemas relativos a cada profesión, son de una creciente demanda, siempre surge, nuevos mecanismos para la organización y el desarrollo de las actividades, todo se ve inmerso en una fiebre acelerada y compulsiva de eficacia, eficiencia, cubrir criterios, estándares, metas, aprender el manejo de los nuevos programas, dar la nota en la “calidad“,donde se destacan los niveles de productividad, economía y rapidez para llegar al producto que se espera.

Algunas instituciones de educación superior se resisten a aceptar que el mundo está cambiado aceleradamente, que las profesiones han evolucionado, y las disciplinas se transforman a gran velocidad. El miedo a la actividad profesional de los egresados, en muchos casos no es comprendido; ya que pareciera que entre la universidad y el trabajo, no existe relación: “La Universidad es el ámbito de recreación de lo que “sabemos o decimos saber” y el espacio laboral es el lugar donde podemos ser expertos en un “hacer” situación que no compartimos en el aula” (Bolivar, 2002). En la actualidad, una de las preocupaciones de las Instituciones de Educación Superior es la generación de profesionistas capaces de enfrentarse al mercado laboral. No obstante que en las Instituciones Educativas Públicas, en los últimos años, se han caracterizado por contar con docentes de calidad; en las aulas se siguen brindado gran número de conocimientos que son obsoletos, no sólo por la lentitud con que se incorporan los conocimientos de frontera y el tipo de práctica docente que se desempeña, carente de prácticas profesionales; en ocasiones se caracterizan por la repetición erudita de información disciplinar, aunado a la casi nula existencia de prácticas profesionales estrechamente ligadas al ámbito laboral, esto lleva a una formación desinformada de la realidad profesional, donde quienes egresan, están pobremente dotados de las herramientas y competencias necesarias para el desempeño profesional ; ya que en el interior de las Instituciones no se cuenta con un modelo sistémico que permita un mayor aprovechamiento y gestión de los recursos humanos y materiales para brindar los conocimientos acordes al contexto socioeconómico. De lo antes expuesto, surgen las interrogantes centrales de este trabajo de investigación

¿De que manera influye el plan de estudios en la efectividad de un modelo educativo?

¿Cómo la metodología didáctica impacta en la eficiencia del modelo educativo?

¿En que forma se puede mejorar la administración académica para que sea  un modelo educativo innovador?
 
¿Cómo influye la estructura organizacional en la  eficacia del modelo educativo?

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

2 al 16 de octubre
I Congreso EUMEDNET sobre

Economía y contextos organizativos: nuevos retos

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga