"MODELO SISTÉMICO BASADO EN COMPETENCIAS PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS"

Leticia Sesento García

MÉTODO

Etimológicamente hablando, el método es un camino que nos conduce a un fin, o en otras palabras, es un proceso que conduce al conocimiento (Albarrán, 2005). El método, en este sentido, es un proceso deliberado y crítico, que se utilizó como instrumento de investigación. El método, es la estrategia que lleva a la investigación a resultados de carácter científico.

En el desarrollo de nuestra práctica profesional como Docente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, detectamos la necesidad de propiciar competencias profesionales en los egresados de Instituciones Educativas Públicas de acuerdo al contexto socioeconómico a nivel local, regional y nacional; donde se observó la falta de un Modelo Sistémico Basado en Competencias profesionales. El método que se siguió para realizar la investigación del presente trabajo es el que sirvió de guía para las investigaciones en ciencias sociales, que se describe a continuación. (Hernández, 2003; Molina, 2005; Tamayo, 2007).

Se concibió la idea de realizar una investigación sobre cómo aumentar las competencias profesionales de los egresados de Instituciones Educativas Públicas. Para lo cual se revisó y solicitó información sobre las Instituciones Educativas que manejan Modelos Sistémicos Basados en Competencias, se realizó un análisis de comparación con otros estados, países y se llegó a la conclusión de que no han tenido éxito debido a la falta investigaciones de este tipo. Aunado a la lectura de numerosos textos relacionados con el tema, se detectó la falta de investigación en el área de la generación de competencias profesionales en Instituciones Educativas Públicas.

Una vez concebida la idea, se planteó el problema de investigación, el cual se presentó en forma de pregunta, misma que muestra la relación entre las dos variables que se manejaron: Variables Independientes: Plan de estudios, Metodología didáctica, Administración académica y  Estructura organizacional. 

Variable dependiente:

Modelo Sistémico Basado en Competencias.

A continuación, se estableció el objetivo, el cual pretendió, a través de los resultados de la investigación, el aportar solución a la problemática, para lo cual se planteó la hipótesis. Posteriormente se elaboró el marco teórico, que consistió en el acopio, revisión y análisis de la literatura relacionada con la investigación. El paso siguiente consistió en determinar la población y muestra, así como elaborar y aplicar el instrumento para la recolección de datos .Consecutivamente se llevó a cabo el análisis y discusión de los resultados obtenidos para enseguida, elaborar la propuesta de solución al problema presentado. Y finalmente se elaboraron conclusiones y recomendaciones. Por último, se llevó a cabo la elaboración y presentación del reporte final de la investigación.

TIPO DE INVESTIGACIÓN

Este tipo de investigación se apoyó en la investigación de antecedentes históricos a través de documentos gráficos formales e informales .Los materiales de consulta fueron: documentos oficiales, normatividad, legislación. Asimismo se fundamento la investigación en la recopilación de informes de la propia institución. Los instrumentos cuantitativos fueron: encuestas, cuestionarios entrevistas y observación (directa, indirecta, oculta participativa y no participativa).

El esquema de esta investigación es de tipo descriptivo, no experimental con diseño transversal-correlacional/causal, debido a que se recolectaron datos en un solo momento, en un tiempo único, con el propósito de describir las variables y analizar su incidencia e interrelación y se describe relaciones entre dos o más categorías, conceptos o variables en un momento determinado .Se trata también de descripciones, categorías, conceptos, objetivos ni variables individuales, sino de sus relaciones causales. En este diseño lo que se mide analiza (enfoque cuantitativo) o evalúa-analiza (enfoque cualitativo), es la asociación entre categorías, conceptos, objetivos o variables en un tiempo determinado (Hernández, et al; 2003) y (Tamayo, 2007).

La universidad es una institución social y, como tal, su funcionamiento depende de las condiciones culturales que surgen y se desarrollan; cumple un papel fundamental, porque potencializar los procesos de modernización. Por lo tanto, debe preparar a sus egresados de acuerdo a las demandas actuales, desarrollando perfiles coherentes con estos escenarios emergentes. En la elaboración del marco teórico revisaremos, primeramente, el concepto de modelo.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga