"MODELO SISTÉMICO BASADO EN COMPETENCIAS PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS"

Leticia Sesento García

1.2.4 MARX WEBER Y LA DOMINACIÓN SOCIAL

En el modelo funcionalista de Weber, es importante considerar algunos de sus conceptos básicos para el desarrollo de los modelos de sistemas acerca de la sociedad. Bajo una concepción de la interacción social, en 1922 publica su obra Economía y sociedad, donde desarrolla una sociología de la dominación, identificando sus tipos y su funcionamiento. El elemento central es el método de Vertehen, esto es, el ponerse uno mismo en el rol del actor, el cual es un medio para relacionar las experiencias internas con las acciones externas. Para Weber, la explicación del mundo social tiene que tomar en cuenta la manera que los individuos asignan significados subjetivos a las situaciones y orientan sus acciones de acuerdo a la percepción de dicha situación. Weber (1984) entiende el poder, en su sentido más general, como posibilidad de imponer la voluntad sobre la conducta ajena. Un caso especial del poder es la dominación. La obediencia significa que la acción del que obedece transcurre como si el contenido del mandato se hubiera convertido, por sí mismo, en máxima de conducta. La obediencia puede estar ligada a motivos atención de ideales. Todas las formas de dominación procuran despertar y fomentar la creencia en su legitimidad; de acuerdo al tipo de legitimidad es la clase de conformación.

Señala Weber que la dominación es uno de los más importantes elementos de la acción comunitaria. En rigor, no toda acción comunitaria ofrece una estructura de este tipo; sin embargo, la dominación desempeña en casi todas sus formas, aún donde menos se sospecha, un papel considerable. Existen dos tipos radicalmente opuestos de dominación. Por una parte, la dominación mediante una constelación de intereses (el dominio monopolizador); por otra, mediante la autoridad (poder de mando y deber de obediencia). Toda dominación se manifiesta y funciona en forma de gobierno; todo régimen de gobierno necesita el dominio de alguna forma, pues para su desempeño siempre se debe colocar en manos de alguien poderoso e imperativo. El poder de mando puede tener una modesta apariencia y el jefe puede considerarse como un “servidor” de los dominados.

TIPOS PUROS DE DOMINACIÓN LEGÍTIMA

El fundador primario de su legitimidad puede ser:

  1. De carácter racional, que descansa en la creencia en la legitimidad de ordenaciones estudiadas y de los derechos de mando de los llamados por esas órdenes a ejercer la autoridad (autoridad legal).
  2. De carácter irracional, que descansa en la creencia cotidiana en la santidad de las tradiciones que rigieron desde lejanos tiempos y en la legitimidad por los señalados por esa tradición para ejercer la autoridad (autoridad tradicional).
  3. De carácter carismático, que descansa en la entrega extracotidiana a la santidad, heroísmo o ejemplaridad de una persona y a las ordenaciones por ella creadas o reveladas (autoridad carismática).

La estructura pura de dominación racional (autoridad legal) de cuadro administrativo es la burocracia. Las funciones específicas de la burocracia son:

1) Rige el principio de las atribuciones oficiales, fijas órdenes por lo general mediante reglas, leyes o disposiciones del reglamento administrativo.

2) Rige el principio de jerarquía funcional y de la tramitación, encontrándose este último en todas las organizaciones burocráticas.

3) La administración moderna se basa en documentos (archivos) conservados en borradores o minutas y en un cuerpo de empleados subalternos y de escribientes de toda clase.

4   La actividad burocrática especializada presupone normalmente un concienzudo aprendizaje profesional.

5) El desempeño de un cargo exige todo el rendimiento del funcionario (todo el tiempo).

6)  El desempeño del cargo por parte de los funcionarios se realiza según normas generales susceptibles de aprendizaje más o menos fijas y mas o menos completas.

Como Weber y Buckley señalan, toda dominación se manifiesta y funciona en forma de gobierno. Todo régimen de gobierno necesita el dominio de alguna forma. La burocracia es una forma y ésta ha venido desarrollando y perfeccionando mecanismos legítimos que permitan un mejor control del sistema. Uno de estos mecanismos es la evaluación, una forma de dominación.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga