"MODELO SISTÉMICO BASADO EN COMPETENCIAS PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS"

Leticia Sesento García

3.11.10. LA INFLUENCIA DEL SUPRASISTEMA

De acuerdo con la figura 3.1.6, en el paradigma sistémico, un sistema (la evaluación) se define por el rol que juega dentro del suprasistema al que pertenece (sus relaciones funcionales y estructurales con el resto de los sistemas de igual nivel con quienes mantiene contacto), así como mediante el análisis de los subsistemas que lo integran, junto con sus funciones y estructura. En consecuencia, el proceso de evaluación, entendido como sistema, no debe ser visto, estudiado o practicado como un proceso aislado, sino como parte integrante de los sistemas mayores a los que pertenece. De este modo, el proceso de evaluación está integrado al subsistema de planeación y éste, a su vez, forma parte del subsistema de conducción o administración (figura 3.1.7).


Rossi y Freeman (1989) dicen que un factor importante para el éxito de las evaluaciones es que el evaluador reconozca y valore la ecología social del terreno en el que trabaja. Para este sistema, la educación es conceptualizada como un sistema con entradas, procesos de transformación y salidas que corresponden a una determinada visión del mundo.


LOS SUJETOS DE LA EVALUACIÓN

En este sistema, todos los sujetos del proceso de evaluación será los alumnos, docentes, proveedores, empleadores, grupos, organizaciones o comunidades, Son los que realizarán la evaluación de los subsistemas y el sistema, y cualquiera podrá actuar como evaluador interno, administrador externo o principal.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga