"MODELO SISTÉMICO BASADO EN COMPETENCIAS PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS"

Leticia Sesento García

1.1.1. FUNCIÓN DEL MODELO

Las funciones de los modelos son: representar, explicar, guiar, motivar, predecir, evaluar y genera realidades. La función principal de los modelos es la de comprender y explicar la realidad a fin de poder hacer predicciones (Aguilera, 2000). Por su parte, Achinstein (1967) afirma que el valor de un modelo determinado puede juzgarse desde dos puntos de vista diferentes, aunque relacionados: cuán bien sirve a los fines para los que se emplea y cuán completa y exacta es la representación que propone de la realidad. Por lo tanto, según este último autor, los modelos teóricos pueden cumplir las mismas funciones que las teorías: pueden usarse con fines de explicación, predicción, cálculo, sistematización, derivación de leyes, etcétera; sin embargo, éstas se basan en suposiciones posiblemente simplificadas y hay que tener en cuenta esta condición cuando se las compara con los modelos. Los principios que constituyen una teoría son más exactos que los de un modelo y toman en cuenta más magnitudes conocidas; por el contrario, para Flórez (1999), el modelo es un instrumento analítico que tiene como función el describir, organizar e inteligir.

Se puede decir que la función más general que desempeña un modelo es “representar”. La función más robusta de un modelo es “explicar” la realidad. En el caso concreto de este trabajo, sin excluir las diferentes funciones, tal vez podríamos sintetizar todas estas en una principal, la de provocar, hacer que sucedan las cosas; es decir, “generar” realidades. Ahora trataremos de describir de forma breve el concepto de sistema y sus elementos a fin de poder comprender la teoría de sistemas.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga