"MODELO SISTÉMICO BASADO EN COMPETENCIAS PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS"

Leticia Sesento García

1.3.1 CONCEPTO DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS DESDE LA PERSPECTIVA SISTÉMICA

Uno de los grandes retos en el aprendizaje actual, para todo estudiante, incluyendo a los maestros, es el aprender autónomo, el dominar el aprendizaje permanentemente más que el saber hacer tales cosas, a través de sus procesos. A ese aprender autónomo de desarrollo del pensamiento independiente se le debe el concebir un saber aprender en forma cada vez más sistémica, que al tiempo que potencie las operaciones intelectuales sea capaz de interrelacionar saberes y prácticas que forman parte de la comprensión global de un conocimiento.

Menciona Bravo, N. (2005): “El aprendizaje escolar integra al menos tres dimensiones de la educabilidad de toda persona. Aprender a aprehender, que supone el desarrollo de operaciones analíticas, relacionales e integradoras, de acuerdo a los niveles de desarrollo y para construir los correspondientes instrumentos del conocimiento (de las nociones a categorías). Aprender a hacer, lo cual implica operaciones efectivas de actuación, ejecución y de transformación. Aprender a convivir; lo que supone capacidad de expresar afecto, comunicación, valoración, participación, concentración y amorosidad”.

Por lo que algunos especialistas en educación consideran que no hay que olvidar que el aprendizaje no es ingestión de información por útil que parezca, o de reglas o ideas abstractas, sin referencia a consideraciones o situaciones prácticas. Al enseñar disciplinas como deportes o música, reconocemos la importancia crucial de la práctica intensiva en situaciones ó eventos reales de la vida. El esquema presentado por los investigadores Maldonado y Bravo, N. (2005) cuenta con los elementos que a continuación se describen:

INSUMOS Y EL CONTEXTO DE COMPETENCIAS

Figura 1.1.3 Insumos y el contexto de competencias


Fuente: Bravo, 2005

Ausubel (citado por Bravo, N. 2005) concentra en tres grandes ámbitos o factores de dominio humano las competencias globales; a saber, factor yoico, factor cognitivo y factor asociativo, que en resumen tratan de las capacidades de autoestima, motivación, interés y afecto para emprender acciones con disposición y voluntad por parte del sujeto; las capacidades para penetrar en los dominios del conocer y las capacidades para interactuar socialmente en conjunto con sus pares humanos construyendo convivencia.

Zubiría (citado por Bravo, N. 2005), a su vez, proyecta tres dimensiones globales del quehacer humano, inherentes a la construcción de proyecto humano, lo cual constituye lo humano del hombre. Lo denomina triángulo humano, compuesto por la afectividad, la cognición y la expresión, significando lo que todo ser en su vida realiza como acto y acción humana, en su sentido más profundo: AMAR, CONOCER Y COMUNICARSE. Esto le permite derivar que todo lo demás que pensamos y hacemos se fundamenta en estas macrocompetencias o competencias globales.

David Garvin (citado por Bravo, N. 2005) las encuentra en aquellas organizaciones que aprenden. Así, este profesor de Harvard distingue cinco experticias:

1) Resolución sistemática de problemas, fundamentada en el método científico.

2) Experimentación de nuevos enfoques; es decir, búsqueda sistemática de nuevo conocimiento con su correspondiente verificación práctica. Pasar del saber hacer al saber por qué.

3)  Aprovechamiento de su propia experiencia para aprender. Esto corresponde a un aprendizaje colectivo sobre los éxitos y fracasos y su examen riguroso, sistémico y profundo. Aprender del error, muestran los estudios, es parte fundamental de un buen resultado, pero nadie sabe cómo ni por qué se produjo. En este sentido, un fracaso fructífero es aquel que conduce a nuevas percepciones e ideas que aumentan y mejoran el conocimiento de la organización.

4) Aprender de las experiencias y prácticas de los demás. No pocas veces las mejores ideas se obtienen observando más allá de nuestro entorno inmediato

5)  Transmisión (socialización) rápida y eficaz del conocimiento en toda la empresa.

En este aspecto se quiere significar que el aprendizaje debe ser global para toda la organización, y para ello el conocimiento se debe socializar a todos sus miembros, contemplando prácticas como la rotación de roles y actitudes de descripción. En fin, la socialización es una acción que experimenta nuevos procesos de manera vivencial y no sólo la descripción de un conocimiento o experiencia exitosa; requiere una mentalidad de trabajo en equipo y una racionalidad comunicativa.

Se pudiera decir que el aprendizaje de una competencia debe previamente definir propósitos que especifican los niveles de logro o resultados esperados, con las siguientes características:

Podemos definir el logro como un estándar, una medida a alcanzar o un resultado esperado después de un proceso de aprendizaje; por lo tanto, los logros corresponden a las actuaciones o desempeños que se espera que un estudiante realice efectivamente. Por su parte, el indicador de logro significa la huella, señal o referente observable que nos indica los posibles desempeños o actuaciones efectivas de un sujeto después de un proceso de aprendizaje en que ha desarrollado un conjunto de actividades académicas tanto presenciales como independientes. Sin embargo, algunos escépticos de la formación profesional basada en competencias consideran que al transponer el concepto de competencia a ámbitos de formación más generales se corre el riesgo de un utilitarismo a menudo sospechoso porque hay que satisfacer las exigencias de una evaluación que presenta la mayor cantidad posible de situaciones que se vinculan con la vida real y comprometen al alumno en la realización de la tarea.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

2 al 16 de octubre
I Congreso EUMEDNET sobre

Economía y contextos organizativos: nuevos retos

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga