"MODELO SISTÉMICO BASADO EN COMPETENCIAS PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS"

Leticia Sesento García

3.1 ANTECEDENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

La fundación de la entonces Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia se sustentó en el acuerdo de la junta de Gobierno del 27 de diciembre de 1966; e inició actividades académicas el 6 de enero de 1967. El plantel se ubicó provisionalmente en el edificio de la Casa del Estudiante Nicolaita (Av. Madero Poniente, esquina López Rayón). Mientras tanto, en edificios y terrenos que pertenecieron a la Casa del Estudiante Melchor Ocampo, se edificaron instalaciones definitivas (Av. Acueducto S/N y Tzintzuntzán), donde finalmente se trasladó el 6 de febrero de 1967. Hasta 1974, esta facultad funcionó únicamente en la Unidad Acueducto, y a partir de entonces, se edificó la unidad “Posta Zootecnia”, en el Km. 9.5 de la carretera Morelia- Zinapécuaro. En el país, y particularmente en el estado, imperaban condiciones socio- políticas que influyeron en la creación de la institución, la política dio impulso y apoyo al Sector Agropecuario para la producción de alimentos y bienes; salud pública y producción animal. Ahora conoceremos cómo está estructurado el organigrama de la FMVZ


3.2 ORGANIGRAMA DE LA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA.

PLANTA DOCENTE

Cuenta con 51 profesores de tiempo completo. Una vez conocido el organigrama, conoceremos el plan de estudios que a continuación se describe.

PLANES DE ESTUDIOS

Actualmente, la Facultad ofrece los siguientes programas de formación profesional: Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, Maestría en Ciencias, Desarrollo en Sistemas de Producción Animal, Opción en Sistemas de Producción Porcina y Sistemas de Producción de Rumiantes, y Doctorado Interinstitucional en Ciencias Biológicas: Opción Biotecnología Molecular Agropecuaria.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

  1. Formar recursos humanos de alta calidad académica en las diversas áreas del quehacer veterinario, en los niveles de Licenciatura, con profundo sentido humanístico.

 

  1. Realizar y fomentar la investigación básica y aplicada en el ámbito de la Medicina Veterinaria y la Zootecnia, apoyando las áreas prioritarias y estratégicas a nivel local, regional y nacional, para el desarrollo tecnológico y su impacto en la producción animal
  1. Ser modelo regional con liderazgo en producción animal.

 

  1. Brindar servicios y bienes de calidad que la sociedad demanda en diagnóstico, productos alimenticios de origen animal y asesor (Mejia,2000).

ALUMNOS DE LA FMVZ

Tabla 3.1 ALUMNOS

ALUMNOS EGRESADOS

4,145.

HOMBRES

3,533

MUJERES

513

PORCENTAJE DE TITILACIÓN

57,99%

Fuente: FMVZ.

DIFUSIÓN

La labor de difusión cultural es realizada por la Facultad a través de la Secretaría Académica; posteriormente, a través de una comisión de difusión, que consiste en difundir a la comunidad Universitaria, a todas las demás escuelas y facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia y a la población en general los resultados de la investigaciones realizadas en la institución, en todos los campos de la Medicina y de la producción animal.

INVESTIGACIÓN

La investigación se realiza en los tres programas académicos de formación profesional que ofrece la institución: licenciatura, maestría y doctorado, a través de cuerpos académicos conformados.

Línea de Investigación (Área Educativa).
Línea de Investigación (Área Agropecuaria).
Línea de Investigación (Área de Biotecnología).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga