COMPETENCIAS EMOCIONALES Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS INTERPERSONALES EN EL AULA

Lucicleide De Souza Barcelar

OBJETIVOS DEL ESTUDIO

El objetivo de un estudio es el poner de manifiesto la necesidad de cubrir una laguna en el conocimiento existente, lo amplía en detalle, e inicia una línea de investigación descuidada hasta ahora, y facilita la integración de un área conceptual emergente (Goetz y Lecompte, 1988: 64).  Para ello, tenemos como finalidad de nuestro estudio, buscar conocer  el papel de las competencias emocionales en la integración social del alumnado y analizar los conflictos interpersonales generados en el aula. Por otro lado averiguar como los profesores desarrollan las competencias emocionales de sus alumnos: cuando intervienen en los conflictos interpersonales en el aula, conocer las competencias emocionales del profesor y las estrategias de que dispone para la resolución y prevención de los conflictos interpersonales., así como los diversos estilos educativos.

 

Preguntas

Objetivos

1. ¿Cuáles los motivos que hacen que un niño sea aceptado o rechazado en el grupo aula?

1. Analizar los motivos de aceptación y rechazo de los alumnos en el aula.

 

2. ¿Durante la resolución de los conflictos Inter. en el aula como el profesor desarrolla las competencias emocionales de sus alumnos?

2. Analizar que CE son desarrolladas por los profesores en los alumnos en el momento de  los conflictos interpersonales en el aula.

3. ¿Qué estrategias son usadas por los profesores para prevenir y resolver los conflictos Inter. en el aula del alumnado?

3. Analizar las estrategias para prevenir y resolver los conflictos interpersonales del alumnado usadas por los profesores.

4. ¿Qué relación tienen las Competencias emocionales  del profesor, el estilo educativo y su rol de actuación en la intervención de los conflictos  interpersonales de sus alumnos en el aula?

4. Averiguar la relación de las CE del profesor, su estilo educativo y su rol de actuación en la resolución de los conflictos interpersonales del alumnado.

Volver al índice