COMPETENCIAS EMOCIONALES Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS INTERPERSONALES EN EL AULA

Lucicleide De Souza Barcelar

LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES DEL PROFESORADO, EL ESTILO EDUCTIVO Y ROL DE ACTUACIÓN DEL PROFESOR

5.1. INTRODUCCIÓN

El estudio presentado a continuación, busca medir el nivel de las competencias emocionales del profesorado, así como averiguar los estilos educativos y a su vez correlacionar estas dos variables con el rol de actuación en la resolución de los conflictos interpersonales del alumnado.

OBJETIVOS E HIPÓTESIS

El objetivo que conforma este estudio es:

Conocer la relación de las competencias emocionales, los estilos educativos y el rol de actuación del profesor  ante la prevención y resolución de los conflictos del alumnado.

La hipótesis que tenemos como base es:

  • Si tal como observa Sala (2002) en estudiantes de educación existe una relación entre las competencias emocionales y el estilo educativo, entonces  el rol de profesor ante la prevención y resolución de los conflictos se relacionará con las competencias emocionales y los estilos educativos.


  • METODOLOGÍA

    Dada pues la  posible relación que tiene los constructos de las competencias emocionales, los estilos educativos y rol de actuación del profesor ante la prevención y resolución de los conflictos del alumnado, realizamos un estudio mediante la técnica estadística del análisis descriptivo y correlacional, para averiguar la relación de las variables mencionadas.

    Para ello, utilizamos el paquete estadístico SSPS- versión 13. Por lo tanto el análisis de la información se dio de manera cuantitativa. Cabe señalar, que hemos utilizado instrumentos adaptados, el test de competencias emocionales (Bar-On) y los estilos educativos del profesorado (Magaz y García Pérez, 1998).

    ç

    Volver al índice

    Enciclopedia Virtual
    Tienda
    Libros Recomendados


    1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
    Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

    Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
    Libro gratis
    Congresos

    15 al 28 de febrero
    III Congreso Virtual Internacional sobre

    Desafíos de las empresas del siglo XXI

    15 al 29 de marzo
    III Congreso Virtual Internacional sobre

    La Educación en el siglo XXI

    Enlaces Rápidos

    Fundación Inca Garcilaso
    Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
    Universidad de Málaga