LA SUBJETIVIDAD MEDIÁTICA ANTE UN CONTEXTO ISOMORFO EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN UNIVERSAL DEL INDIVIDUO, A TRAVÉS DE AMBIENTES VIRTUALES EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO

Lya Adlih Oros Méndez

Tipos de diseños de investigación.

La investigación es un proceso que mediante la aplicación de métodos científicos, procura obtener información relevante, fidedigna e imparcial, para extender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

El diseño de investigación puede ser pensado como la estructura de la investigación –es el pegamento- que sostiene juntos a todos los elementos en el proyecto de investigación (Trochim, 1994)

Desde luego este diseño puede extenderse e incluir otros grupos sobre los que se interviene y otros grupos de control no equivalentes. En este segundo caso, tenemos los grupos sobre los que se está investigando, tanto el de control como el grupo de intervención a los cuales se les aplica una pre-prueba y luego continúa el proceso tal como en el caso anterior.

En cuando a la naturaleza de las fuentes de información en que está basado el estudio se tiene una descripción y soporte de fuentes primarias, derivadas de una observación estructurada e individual, y fuentes secundarias emanadas de una observación documental principalmente.  Donde éstas últimas se encuentra  su ubicación mediante la identificación de las bibliotecas y los archivos que se encuentran disponibles.

De la misma forma, la descripción del terreno, la población y la muestra de nuestro objeto de estudio de campo, ha venido a contribuir con el procedimiento de la investigación, así como el mismo apoyo  de programas y recursos tecnológicos que tratarán de objetivar la investigación científica aunque por naturaleza la tecnológica evidencia una interpretación subjetiva.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga