LA SUBJETIVIDAD MEDIÁTICA ANTE UN CONTEXTO ISOMORFO EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN UNIVERSAL DEL INDIVIDUO, A TRAVÉS DE AMBIENTES VIRTUALES EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO

Lya Adlih Oros Méndez

Diagnóstico

Dentro del proceso diagnóstico se encuentra el método de investigación sistemático, multidisciplinar y multicomponencial, holístico con etapas sucesivas, donde su objetivo es llegar al conocimiento exhaustivo de un sujeto, de un grupo, de una situación, de una metodología, de un programa de una institución, mediante instrumentos adecuados, todo ello ubicado en una departamento de orientación, cuyo fin último es prevenir, potenciar o corregir, adecuando programas de intervención en cualquiera de las necesidades detectadas.

Ante ello se ha venido presentando el  diagnóstico de la problemática identificada al inicio del documento, un diagnóstico de análisis institucional y de clasificación, que evalúa el entorno social de las conductas sociales y escolares  que envuelven al discente, donde se sitúa como objetivo la adaptación del contexto  institucional y socio ambiental a las necesidades de los alumnos.

Término

Objeto

Dimensiones

Ámbitos

Educación Superior a nivel Licenciatura

Subjetividad Mediática

Socio-ambiental
Académica

En relación con el alumno
En relación con el aula
En relación con los programas y medios educativos
En relación con la institución
En relación con las empresas
En relación con la familia
En relación con su contexto social

Tabla 4: Términos, objeto, dimensiones y ámbitos de actuación del Diagnóstico en Educación.
Fuente: Elaboración propia.

 

Dentro de las funciones diagnósticas, se ha venido apoyando de la modificadora o clasificadora, la cual presenta los datos de la situación de los alumnos de las Instituciones de Educación Superior a nivel Licenciatura, en relación  su contexto escolar, exponiendo las causas y los factores condicionantes de una situación  para potenciar  al máximo su dimensión académica.

Ante ello se muestra la Etiología de una relación causa-efecto donde se presenta el sujeto de estudio: Instituciones de Educación Superior nivel Licenciatura representado a través de su dimensión académica, al igual que se exponen sus causales con base a las ciencias subjetivas de la observación, encontrando entre éstas una competencia curricular, variables escolares, estilos de aprendizaje, dimensión socio emocional, sistema escolar, y la educación como sistema.

Todas ellas como determinantes entre una relación directa para que se pueda hablar de la consolidación de un sistema educativo, y cuando se habla desde su concepción conceptual, deberá considerarse holísticamente sus causas reales por delimitación de hechos.

causa-efecto.jpg

Figura 4: Dimensión académica de las instituciones de Educación Superior en el nivel de Licenciatura
Fuente: Elaboración propia

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

2 al 16 de octubre
I Congreso EUMEDNET sobre

Economía y contextos organizativos: nuevos retos

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga