“LA TRANSPARENCIA EN EL PROCESO RECAUDATORIO DE LOS IMPUESTOS EN SINALOA. EL CASO DE CEAIPES.”

Jesús Octavio Quiñónez Gastélum

3.2. Tipo de Investigación


Existen tres tipos de estudios el exploratorio o formulativo, el descriptivo y el explicativo, según el nivel de conocimiento científico al que se espera llegar, Méndez (1999). Para este trabajo de investigación en el tema central se espera llegar al nivel explicativo, es decir, al tercer nivel y el más alto de los tres, sin embargo para algunas variables se esperan alguno de los dos primeros niveles.
           
En lugar de considerar tipos de investigación, Hernández, et al (2008), prefieren hablar de alcances de la investigación refiriéndose a los estudios exploratorios, descriptivos, correlacionales y explicativos.

Para esta investigación se ha señalado como idóneo el estudio de caso, para analizar el fenómeno de la transparencia, desde sus inicios en el mundo, en México, en Sinaloa y sus municipios y como se ha desarrollado este fenómeno hasta llegar a su estado actual de evolución, comparándolo con otros países, así como los sujetos de investigación en México, contrastándolos con sus similares en otras naciones, para de esta manera poder estar en condiciones de emitir comentarios y recomendaciones que puedan ser de utilidad para avanzar en el desarrollo de este fenómeno. Se menciona el estudio de caso debido a la naturaleza del tema de investigación, y a los sujetos de estudio involucrados directa e indirectamente, no solamente se tomará una muestra de algún órgano de gobierno, sino que serán varias tanto de gobierno estatal, como municipal, del poder legislativo, entre otras, analizadas en su conjunto, así mismo se analizarán organismos de la sociedad civil organizada, como sociedades y asociaciones de profesionistas, instituciones académicas, etc.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga