“LA TRANSPARENCIA EN EL PROCESO RECAUDATORIO DE LOS IMPUESTOS EN SINALOA. EL CASO DE CEAIPES.”

Jesús Octavio Quiñónez Gastélum

3.5. Variables


Variables Independientes (Causas):
1.- Transparencia:
1.1.-    Transparencia es un ambiente de confianza, seguridad y franqueza entre el gobierno y la sociedad, de tal forma que las responsabilidades, procedimientos y reglas se establecen, realizan e informan con claridad y son abiertas a la participación y escrutinio público. Transparencia es también, una ciudadanía sensible, responsable y participativa, que en el conocimiento de sus derechos y obligaciones, colabora en el fomento a la integridad y combate a la corrupción1 .

1.2.- El acto que consiste en abrir la información pública gubernamental de los sujetos obligados al escrutinio público, mediante sistemas de clasificación y difusión. La transparencia no implica un acto de rendir cuentas a un solicitante en específico, sino la práctica de colocar la información gubernamental en la vitrina pública, para que la sociedad pueda revisarla, analizarla y, en su caso, usarla como mecanismo de sanción2 .

1.3.- Una precondición para la aplicación de los acuerdos es la información sobre los regímenes comerciales. La transparencia es una obligación legal, incluida en el Artículo X GATT, Artículo III del GATS y Artículo 63 TRIPS. Los miembros están obligados a publicar sus normas en materia de comercio, a establecer y mantener instituciones permitiendo la revisión de las decisiones administrativas que puedan afectar al comercio, a responder a las demandas de información por parte de otros miembros, y a notificar a la OMC cualquier cambio en la política comercial. Estos requisitos de transparencia interna se suplementan con el control multilateral que ejercen los propios miembros de la OMC, facilitado además por informes nacionales periódicos que son preparados por el secretariado y discutidos en el Consejo de la OMC. Esto configura el llamado Mecanismo de Revisión de Políticas Comerciales. La transparencia es sin duda vital para asegurar la titularidad de la OMC como institución: si los ciudadanos no saben en qué consiste la organización, su legitimidad queda erosionada. El Mecanismo de Revisión de Políticas Comerciales es una fuente importante de información que puede ser usada por la sociedad civil para valorar cuáles son las implicaciones del conjunto de políticas comerciales llevadas a cabo por los gobiernos. Desde un punto de vista económico, la transparencia puede ayudar también a reducir la incertidumbre acerca de las políticas comerciales de cada miembro, reduciendo así el risk premia requerido por los inversores. Establecida en 1995, la OMC administra los acuerdos comerciales negociados por sus miembros, en concreto el Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles (GATT en inglés), el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (GATS en inglés) y el Acuerdo sobre Comercio de Propiedad Intelectual (TRIPs en inglés). Además de esta función principal, la OMC es un foro de negociaciones comerciales multilaterales; administra los procedimientos de solución de diferencias comerciales (disputas entre países); supervisa las políticas comerciales y coopera con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional con el objetivo de lograr una mayor coherencia entre la política económica y comercial a escala mundial 3.

1.4.- La transparencia significa el deber de las Autoridades de realizar sus acciones de manera pública, como un mecanismo de control del poder y de legitimidad democrática de las instituciones públicas 4.

1.4.1.- Es una cualidad que permite el flujo adecuado y suficiente de información y pudiera considerársele un antídoto para frenar la corrupción, para contrarrestar cualquier tipo de suspicacia o sospecha que se tenga de determinada dependencia u organismo público5 .

1.4.2.- Transparencia son las acciones democráticas, que permiten que toda persona sin distinción alguna, pueda ejercer su derecho a ser informado, como esta trabajando su gobierno, sea este estatal, municipal o federal, como utiliza los dineros que se generan por pagos de impuestos, obras, acciones...6

1.5- El artículo aborda el concepto de transparencia como la apertura del flujo de información social, política y económica de las organizaciones, volviéndolas accesibles, certeras y confiables. Se puntualiza que esta información debe ser pública, a menos que existan razones explícitas y justificadas para mantenerla reservada. La sociedad informatizada está exigiendo que el comportamiento de las organizaciones integre inteligencia y sensibilidad; ciencia y conciencia; desarrollo y respeto. Las organizaciones son la expresión de una realidad cultural, que están llamadas a vivir en un mundo de permanente cambio, tanto en lo social como en lo económico y tecnológico; o, por el contrario, como cualquier organismo, encerrarse en el marco de sus límites formales. En ambos casos, esa realidad cultural refleja un marco de valores, creencias, ideas, sentimientos y voluntades de una comunidad institucional. La gestión ética va inherente a la gestión por valores, jugando un papel preponderante los líderes de las organizaciones. La transparencia no se puede analizar sólo semánticamente. Está íntimamente ligada con los conceptos de ética, claridad, moral pública, honestidad, exposición, e información7 .


1 Tomado de la Internet http://www.nl.gob.mx/?P=tr_faq el 08 de noviembre de 2008.

2 Tomado de la Internet http://www.contraloriachiapas.gob.mx/transparencia/inicio/glosario.php el 08 de noviembre de 2008.

3 Tomado de la Internet http://www.sensagent.com/dictionaries/es-es/organizacion+mundial+del+comercio/ el 08 de noviembre de 2008.

4 Tomado de la Internet http://boards5.melodysoft.com/app?ID=transparencia&msg=4&DOC=21 el 08 de noviembre de 2008.

5 Tomado de la Internet http://boards5.melodysoft.com/app?ID=transparencia&msg=12&DOC=21 el 08 de noviembre de 2008.

6 Tomado de la Internet http://boards5.melodysoft.com/app?ID=transparencia&msg=39&DOC=21 el 08 de noviembre de 2008.

7 Tomado de la Internet http://www.revistafuturos.info/futuros19/transp_empr1.htm el 08 de noviembre de 2008.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga